5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 694

Presencia de niebla en 9 de Julio, hasta cuando se extendería

0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer un informe este jueves relacionada a la niebla que persistiría en las próximas jornadas. Es una alerta violeta por niebla para en gran parte de la provincia de Buenos Aires -incluyendo a 9 de Julio- y la ciudad de Buenos Aires. La advertencia también alcanzaba a regiones de otras tres provincias: Córdoba, Santa Fe y La Pampa.


La ciudad de 9 de Julio amaneció con niebla este jueves 6 de junio y se irá disipando con el correr de las horas. El fenómeno se presentaría esta noche y el viernes por la mañana. No se descarta que el sábado amanezca con niebla.


La diferencia entre neblina y niebla es la intensidad, expresada en términos de visibilidad: si la visión de 1.000 metros o menor, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1.000 metros, el fenómeno es considerado como neblina.


Advertencia por #niebla para hoy:
– Reducción de la visibilidad.
– Extrema precaución en rutas y autopistas.
– Disminuí la velocidad y mantené distancia entre vehículos.
– Encendé las luces bajas y antinieblas.
– No intentes sobrepasar a otros vehículos.

Pronóstico para los próximos días

Jueves 6
Niebla – Nublado
Mínima 6°C
Máxima 19°C

Viernes 7
Niebla – Nublado
Mínima 13°C
Máxima 20°C

Sábado 8
Nublado
Mínima 15°C
Máxima 21°C

Domingo 9
Tormentas aisladas
Mínima 15°C
Máxima 21°C

Trastornos de la visión: aporte del Club de Leones


Un grupo de 15 clubes Leones de Argentina gestionaron ante LCIF (Fundación León Internacional) una subvención del 75% para la compra de auto refractores pediátricos alemanes que sirven para detectar transtornos de visión tempranamente, en una tarea de Prevención. El costo es u$s 10.000 cada uno.
El Club de Leones aportó el otro 25%, y el día martes 4 de junio fueron entregados en la Casa de la Provincia de Santa Fe.
Desde el Club de Leones de 9 de Julio se anticipó que «esto nos permitirá visitar jardines maternales, jardines de infantes y escuelas primarias que se ven imposibilitados de concurrir a un centro oftalmólogico para su control».
El día martes 11 de junio a las 20 horas se realizará una conferencia de prensa en el Club de Leones para mostrarlo y explicar su alcance.

Actividad en el marco de “Museo a Las Escuelas”

0

 

A lo largo de la semana pasada, la Dirección de Museos y Archivo Histórico, dio continuidad al proyecto “Museo a las Escuelas”, “Nuestra Historia Habla”, visitando los siguientes establecimientos educativos:

-29/5 EEP N°10, Almirante Guillermo Brown, de la Localidad de Dennehy.
-29/5 EES N°1, Jose Manuel Estrada y EEP N° 17, Fortín Los Ángeles y JI N°906 Tambor de Tacuarí de la localidad de Carlos Maria Naón.
-29/5 EEP N°23, Gral. Julio de Vedia, de la localidad de El Tejar.
-29/5 EEP N°8, Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de Facundo Quiroga.
-29/5 EEP N° 13 Gabriela Mistral, de la localidad de Facundo Quiroga.
-29/5 EES N°11 Mariano Moreno, de la localidad de Facundo Quiroga.
-29/5 JI N° 902, Juana Manso, de la localidad de Facundo Quiroga.
-31/5 ES N°15 Soldado Francísquez, de la localidad de El Provincial.
-31/5 EEP N°21 Gral. José de San Martín de la localidad de El Provincial.

ASISTIERON AL MUSEO
Temática: Patrimonio Cultural Inmaterial
-30/5 EEP N°12 (3°) República del Perú, de la localidad de French.
-31/5 ES N°8 (1ero 4ta, 4to 3era y 5to era,) Gral. José de San Martín.

Charla en el Día del Medio Ambiente

0


Este miércoles 5 de junio al conmemorarse el Día del Medio Ambiente, personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de 9 de Julio, se acercó a charlar con alumnos de 4to. año de primaria del Colegio Jesús Sacramentado sobre los problemas que causa un basural.
En la misma, se advirtió la grata sorpresa de que la mayoría de los alumnos, junto a sus familias, separaba los reciclables en sus hogares, pero, además, también aprovechaban los orgánicos para realizar compost.
Definitivamente son estas acciones las que generan grandes cambios.
Apostamos a ellos en este día del Medio Ambiente, y continuamos invitando a sumarse a los vecinos que aún no separan.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Este año se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos.

Se realizaron pruebas en el Kartódromo

0

El día domingo 2 de junio se llevó a cabo en el Kartódromo de 9 de Julio una nueva prueba de karting de la que participaron pilotos de la categoría Karting del Centro, acompañados por sus preparadores.
Formaron parte de la jornada más de 65 inscriptos presentes en la actividad, quienes desarrollaron sus tareas de forma organizada y sin mediar inconvenientes.
La próxima fecha del Karting del Centro se llevará a cabo en la ciudad de 25 de Mayo. En principio la actividad se había programado para el próximo fin de semana, entre el viernes 7 y el domingo 9, pero ante los pronósticos climáticos se decidió con anticipación la reprogramación para el fin de semana siguiente entre el sábado 15 y el lunes 17 de junio.
El renovado trazado, con los trabajos realizados y con el giro de las máquinas, dejaron el piso óptimo para la fecha siguiente confirmada del Karting del Centro a realizarse el 6 y 7 de del mes de julio en el Kartódromo nuevejuliense.
La actividad del Automoto Club Nuevejuliense continúa el 23 de junio con la 4º fecha de Picadas de motos y autos en el Autódromo de la Ciudad de 9 de Julio.

Hockey femenino: Atlético recibió a El Linqueño

0

En la jornada del sábado 1ero de junio, se desarrolló una nueva de los certámenes de Hockey femenino que organiza la Asociación del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El Club Atlético 9 de Julio recibió en su cancha al Club El Linqueño, en las cuatro categorías. El local logró dos victorias y en los dos encuentros restantes igualaron el marcador.
En primer término, en Sub 14, fue un partido que comenzó favorable al local, con goles de Lucía Maidana y de Inés Ibarra, en el primer cuarto, pero descontó la visita en el siguiente y cuando finalizaba el partido, obtuvo el empate, final de 2 a 2 en una división en la que Atlético está 2°, con un partido menos y El Linqueño 5°.
Luego, en Sub 16, comenzó igual, ganando el local con goles de Inés Ibarra y de Maite Portal, su adversario logró igualar en el 3° cuarto y Atlético, por intermedio de nuevo de Ibarra, puso el resultado 3 a 2 y también marcha 2° en las posiciones.
En Sub 19, las de 9 de Julio ya fueron superiores, con 2 goles de Miranda Ippoliti y uno de Valentina Figueiras, ganando 3 a 1 y también está 2°.
Cerró la jornada la primera división, en partido muy disputado, abriendo el tanteador las Linqueñas y en el tercer cuarto, con gol de Martina Delgado igualó el local; y en el 3° período, a los 46’ desniveló el Linqueño pero 5’ más tarde en una lucida jugada igualó Atlético por intermedio de Inés Lisazo, empatando 2 a 2.

Básquet de Primera: Atlético venció a Los Millonarios de Bragado

0


El domingo 2 de junio se disputó la 10ª fecha del Torneo de Básquetbol de Primera División de la Asociación de Chivilcoy. El Club Atlético 9 de Julio recibió la visita del Club Los Millonarios, de la ciudad de Bragado. El local logró el triunfo en un partido entretenido.
Los equipos protagonizaron un partido disputado, con resultado cambiante porque se fueron alternando uno en cada período. Más allá de las defensas cerradas de ambos equipos, Atlético 9 de Julio supo llegar mejor al cesto contrario y de ese modo ganó el primer cuarto 16 a 10 y el tercero 20 a 13, cuando los bragadenses se impusieron en los otros dos 15 a 12 y 13 a 11, con resultado final de 59 a 51. Se destacó la efectividad de Iñaki Vázquez y de Agustín Gentile.
Atlético 9 de Julio formó con I. Vázquez 15; C. González; L. Agratti 2; A. Gentile 15; J. Parise 4; M. Cabrera 4; E. Salas 9; D. Gougy; E. Cerdeira 4; M. Sánchez 2; I. Damico; J. Robiglio. DT: Gonzalo Ledesma. Árbitros M. Castroagudin y M. Lopardo

Horacio, un Profesor con todas las letras

0


Casi centenario ya lo creíamos eterno. Pero lo es y lo será ya que seguirá vivo en el recuerdo de todos quienes fuimos sus alumnos en tantas generaciones. Así como siempre era el invitado especial por las promociones cuando celebraban aniversarios importantes.
En mi época nos costaba reconocerlo como Profesor a aquel joven que llegaba con su bicicleta, la dejaba en el portón que la escuela tenía en la calle Libertad y nos regalaba la magia teatral de Lope de Vega, las angustias de Manrique o la riqueza literaria de Quevedo. Todo eso lo transmitía con su especial delicadeza y nos invitaba a degustar las exquisiteces de los que volcaban espíritu y belleza en formas de prosas o poesías. Nos enteraba de que ese libro de Roberto Giusti más que un texto de estudio era un cofre que encerraba amor, imaginación, creatividad, sueños, emociones y todas aquellas formas de expresión que el ser ha sido capaz de crear y transmitir con letras.
Horacio había sentido ese mundo cuando abrazó su profesión y trataba de mostrárnoslo generosamente más allá de que la literatura fuera una asignatura curricular.
También será eterno cuando en su ciudad de siempre haya alguna expresión cultural ya que fue y será parte de ella. Siempre presente, un símbolo del desarrollo intelectual.
Lo tengo presente no sólo como mi exprofesor que tanto me dio sino como el buen amigo referencial con el que me vinculó el placer de compartir ideas y vocaciones. La educación fue siempre la común preocupación y muchas veces pudimos expresarlo tanto en público como en encuentros circunstanciales. Nuestras respectivas experiencias las intercambiábamos como quienes degustan algo placentero y con preocupación.
Todos lo recordarán en estos días, no como el viejo profesor ya que ni su imagen siempre juvenil podría permitir que así se lo llame y su eterna media sonrisa nos hablará de su bonhomía de siempre y su buen talante.
Horacio, querido amigo, permitime que te despida con ese mismo afecto que se nos daba en cada encuentro y con un abrazo para Dorita, alumna y esposa de siempre, y a todos tus familiares que podrán ostentar con orgullo la herencia de tan digno esposo, padre y abuelo.
Luis Antonio Barry

Operativo ante el hallazgo de cápsulas de Agroquímicos

0


La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de 9 de Julio informó que el día lunes 3 de junio ante el hallazgo de cápsulas de agroquímicos quemadas en la via pública, se dio intervención a la Guardia Urbana.
Desde el GUM se dispuso un corte preventivo del tránsito en la intersección de Av. Eva Perón y Granada, para dar luego intervención a Bomberos Voluntarios, responsable del retiro de las mismas.
Asimismo se dio intervención a la Ayudantía Fiscal, que evalúa las acciones a seguir.

Fiorella Caviglia ganó la Media Maratón de La Plata


El domingo 2 de junio se disputó la competencia de atletismo Media Maratón ciudad de La Plata en su segunda edición. En la general de varones se impuso Cristian Cabrera de Carhué, mientras que en mujeres la ganadora resultó la nuevejuliense Fiorella Caviglia, con un récord.
En varones primero se ubicó Cristian Cabrera (Carhué) en varones con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 16 segundos, segundo Manuel Amicone 1hs12:04 y tercero terminó Tomás Juliani con 1hs12:41.
El primer puesto de la media maratón de mujeres fue para Fiorella Caviglia (9 de Julio) con un tiempo de 1 hora 27 minutos 40 segundos, segunda Yanina Ferrara con 1hs28:07, y tercera Rocío Nogue ra con 1hs30:19.
En damas la nueve- juliense Fiorella Caviglia, estableció un nuevo récord de 1:27:19, superando por 59 segundos la marca de Tamara López Giorgetti lograda en 2023 (1:28:18).
El renovado circuito contó con la certificación de la World Athletics y la Asociación de Maratones y Carreras de Distancia Internacional (AIMS). Los participantes recorrieron por sitios históricos de la ciudad, como el Pasaje Dardo Rocha, la Casa de Gobierno, el Teatro Argentino, como así también por los estadios de Estudiantes, Gimnasia y el Diego Armando Maradona.