13.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 468

Navone recibió el premio «Charlie Gattiker»

0


El tenista nuevejuliense Mariano Navone recibió el domingo 9 de febrero el premio Charlie Gattiker de este año por su garra y entrega dentro de la cancha, en el marco del torneo Argentina Open.
Mariano Navone logró el reconocimiento luego de la excelente participación en Copa Davis cuando en Noruega le dio el quinto punto a la Argentina en una definición muy emotiva, recuperándose para dar vuelta el resultado.
Navone jugará desde hoy en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, enfrentando al marplatense Francisco Comesaña en el regreso a las canchas de polvo de ladrillo. El evento que se juega en Buenos Aires es televisado por TyC Sports. La semana próxima Navone defenderá 360 puntos en el ATP 500 de Río de Janeiro.

PARTIDOS DE NAVONE

LUNES 10
Individual masculino
Ronda de 32 Court Guillermo Villas
Horario estimado 20 hs
Mariano Navone vs Francisco Comesaña

MARTES 11
Dobles masculino
Luciano Darderi y Mariano Navone vs Diego Hidalgo de Ecuador y Alejandro Tabilo de Chile

TENISTAS DEL MAIN DRAW -CUADRO PRINCIPAL- QUE PARTICIPAN DEL BUENOS AIRES OPEN
1. Alexander Zverev (2)
2. Holger Rune (13)
3. Lorenzo Musetti (15)
4. Alejandro Tabilo (26)
5. Sebastián Báez (28)
6. Francisco Cerúndolo (31)
7. Nicolás Jarry (36)
8. Tomás Etcheverry (38)
9. Pedro Martinez (44)
10. Luciano Darderi (45)
11. Mariano Navone (47)
12. Roberto Carballés Baena (57)
13. Alexandre Muller (58)
14. Jaume Munar (62)
15. Corentin Moutet (69)
16. Facundo Díaz Acosta (73)
17. Thiago Seyboth Wild (79)
18. Diego Schwartzman (WC)
19. João Fonseca (SE/NG)

Primera A: Once Tigres también es escolta

0

En la reanudación del Campeonato de Primera División A de la Liga Nuevejuliense de Fútbol el equipo de Once Tigres jugó como visitante en su propio estadio Abel Del Fabro, venciendo 1 a 0 al conjunto de La Niña.

De este modo Once Tigres, aprovechando la igualdad de Libertad, alcanzó al Lagunero, siendo escoltas de Naón a tres unidades.

LA NIÑA 0 – ONCE TIGRES 1
CANCHA: Once Tigres, local La Niña.
ARBITRO: Ignacio Brenna.
LA NIÑA: Agustín Tudesco, Matías González, Luciano Oliva, Máximo Salas, Gonzalo Erazún, Tomás Torgano, Alejo Chela, Cristian Oliva, Matías Cuenca, Marcelo Mancilla, Rosendo Barni. SUPLENTES: Sebastián Cordero, Carlos Javier Muñoz, Cristopher Sosa, Fermín Chela, Braian Arauz, Bruno Amado. DT: Jorge Porta.
ONCE TIGRES: Manuel Ormaechea, Emanuel Zamprogna, Thiago Buono, Tomás Landaburu, Maximiliano Pájaro, Matías Ferreyra, Agustín Cejas, Kevin Losada,
Enzo Monjada, Vladimir Ascani, Martín Borda. SUPLENTES: Santiago Rambosio, Facundo Morales Leandro Dizeo, Esteban Pescialo, Laureano Quintana, Joel Schmidt, Juan Ignacio Rodríguez. DT: Leonardo D’Urso.
GOL: Monjada (OT).

PROXIMA FECHA 13
Naón – Libertad
Quiroga – Dudignac
Once Tigres – Agustín Alvarez
French – La Niña
9 de Julio – San Martín
San Agustín – El Fortín

Liga Profesional: resultados de la cuarta fecha

0


Se disputó la cuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional. La Zona A es liderada por Argentinos Juniors con 10 unidades y la Zona B tiene como puntero a Rosario Central con 10 puntos.
En el empate de Sarmiento de Junín ante San Martín de San Juan, fue titular el mediocampista Manuel García -iniciado en San Martín y French- y suplente el volante ofensivo Federico Paradela -surgido en Quiroga- en el plantel del Verde.
En el triunfo de River sobre Indepediente fue suplente Ignacio Fernández en el plantel, jugador que dio sus primeros pasos en el Club Atlético y Social Dudignac. En el empate de Deportivo Riestra con Defensa y Justicia ingresó el delantero Alexander Díaz en Riestra, futbolista que empezó a jugar en Once Tigres.

RESULTADOS FECHA 4

Aldosivi 1 – Barracas Central 3
Sarmiento 1 – San Martín (SJ) 1
Banfield 1 – Belgrano 1
Central Córdoba 2 – Newell’s 0
Huracán 2 – Tigre 0
Ind. Rivadavia 2 – Estudiantes 2
Unión 0 – Argentinos 1
Vélez 0 – San Lorenzo 0
Rosario Ctral 3 – Atl. Tucumán 1
River 2 – Independiente 0
Racing 2 – Boca 0
Dep. Riestra 1 – Def y Justicia 1
Platense 1 – Instituto 0
Gimnasia 3 – Godoy Cruz 0
Talleres 0 – Lanús 1

Prevención para evitar el Golpe de Calor

0


Ante las altas temperaturas registradas, la secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor. Hay que tener en cuenta que puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.
Recomendaciones:
– Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
– Protegerse del sol con sombrero o usando una sombrilla.
– Usar cremas de protección solar (SPF), factor 30 o más.
– Tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
– Evitar las bebidas alcohólicas, las bebidas muy dulces y las infusiones calientes.
– Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas.
– Evitar la exposición al sol desde las 11 hs. hasta las 16 hs.
– Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
– Mantener el aire acondicionado a 24°.

ABSA: nuevo plan de pagos hasta en 8 cuotas

0


La empresa ABSA informó que se encuentra a disposición de los usuarios un nuevo Plan de Pago por tiempo limitado, que brinda la opción de abonar periodos adeudados en hasta 8 cuotas sin interés de financiación.
En esta oportunidad, las personas usuarias podrán optar por la financiación de lo adeudado en cuotas con un máximo de 8, en dónde la primera oficiará como anticipo, evitando de esta manera, el desembolso de un porcentaje de lo adeudado para acceder al beneficio. Este Plan rige para personas usuarias del área de concesión con al menos tres comprobantes impagos, excepto para los casos que estén judicializados.
Los interesados en regularizar su situación financiera pueden gestionar su Plan de Pago telefónicamente al Centro de Atención Telefónica 0810-999-2272, de lunes a viernes de 8 a 18 horas; de manera presencial en cualquiera de los Centros de Atención de ABSA en toda la concesión; o a través de la web www.aguasbonaerenses.com.ar.
Además, recordamos que para poder realizar los trámites tanto comerciales como operativos, es importante tener a mano la Unidad de Facturación que aparece en la parte superior de las facturas.

El clima para los próximos días en 9 de Julio y alrededores

0


De acuerdo al pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional, para 9 de Julio y alrededores, la semana comienza con temperaturas muy elevadas: se esperan 38 grados de máxima.

Lunes 10
Algo nublado
Mínima 21°C
Máxima 38°C

Martes 11
Tormentas aisladas y tormentas fuertes
Mínima 18°C
Máxima 25°C

Miércoles 12
Mayormente nublado
Mínima 15°C
Máxima 27°C

Jueves 13
Parcialmente nublado
Mínima 16°C
Máxima 26°C

Viernes 14
Mayormente nublado
Mínima 20°C
Máxima 26°

Actividades aeróbicas y funcionales: nuevos horarios

0


La Dirección de Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio dio a conocer los nuevos horarios de actividades aeróbicas y funcionales, a partir del lunes 6 de enero.

PLANTA URBANA
Lunes y jueves 20 hs: Playón Municipal.
Martes y jueves 20 hs: Parque Gral. San Martín.
Lunes y miércoles 20 hs: Plaza Belgrano.
Martes y jueves 8.30 hs: Playón Municipal (Adultos mayores).

LOCALIDADES
La Niña: miércoles 8.00 hs. (Plaza).
Naón: lunes: 8.30 hs. (Plaza).
Patricios: martes 8.30 hs. (Estación).
French: lunes y miércoles 7.30 hs. (Plaza).
El Provincial: lunes y miércoles 8.30 hs. (Parque).
Quiroga: martes y viernes 16 hs. (Estación).
Dudignac: miércoles 7.30 hs. (Parque).

Ricardo Rolando participó por décima vez en Cosquín

0


El músico nuevejuliense Ricardo Rolando -radicado en La Plata- acaba de participar por 10ma vez en el Festival de Cosquín, formó parte de la 56 edición de 2025. Estuvo tocando en el festival y haciendo sonido también.
La primer actuación de Ricardo Rolando fue con Duende Garnica en el año 2010 en el homenaje a Mercedes Sosa a cargo de Fabián Matus (hijo de Mercedes). Luego siguió presentándose con Carlos Cabral y con Paula Basalo fue varios años también, con Mario Alvares Quiroga, Laura Molinas y Magalí Juárez con el Proyecto Ciudadanas.
En 2025 Rolando se presentó con Mauro De La Canal con quien lleva varios años trabajando en conjunto en sus canciones, grabando y desde la producción.
Ricardo Rolando comentó en cuanto a lo que representa Cosquín «es una ventana muy grande e importante que tenemos en nuestro País, es una caricia al alma para quienes venimos brindándonos a la música y a nuestro folklore. Realmente se disfruta mucho el poder estar ahi y fundamentalmente que lo tengan en cuenta a uno para un compromiso tan grande».
Ricardo Rolando expresó «como experiencia es cada vez más y más gratificante y hace que a uno le den mas ganas de seguir creciendo día a día. Cosquín no es sólo el festival, también lo que se genera en las peñas y juntadas con amigos que quizás sólo nos cruzamos en estos festivales».
Mencionó como ejemplo «el caso de Seba Cayre con quien también estuvimos grabando y tocando en muchas ocasiones luego se fue a Bolívar y recién nos reencontramos en Cosquín despues de años de no cruzarnos y compartimos tocadas en dos peñas allá con él. Así con muchos artistas año a año,
Además comentó Rolando «creo que esto es un principio de muchas mas cosas que estan por venir. Hace tiempo estoy queriendo preparar un homenaje a Atahualpa Yupanqui, no he podido concretar aún por falta de presupuesto y tiempo para terminar de desarrollarlo pero esa seria una pronta a seguir si Dios quiere’.

 

 

fOTO

Ricardo Rolando -el primero desde la izquierda de la imagen- se presentó junto a Mauro De La Canal.

 

 

«Circo Bienvenir»: cuarta temporada en La Lucila del Mar

0

 


Por cuarta temporada en la costa, el proyecto cultural autogestivo nuevejuliense «Circo Bienvenir» forma parte de los espectáculos en La Lucila del Mar. Llegaron el 26 de diciembre, el 27 montaron el circo en la plaza, para hacer las funciones preestreno 29 y 30 de diciembre.
Desde el 2 de enero se estrenó la nueva temporada circense. Están con tres espectáculos: «Renacer», «Cosa de Duendes» y además incorporaron el musical «Chiquetere».
El regreso a 9 de Julio de Circo Bienvenir está previsto para mediados de febrero, mientras en la Lucila hacen funciones martes, jueves y sábados. Los domingo comparten escenario con otra compañía.


El payaso Patón (Marcelo Cendali) y la pasaya Fisurita (Elizabeth Carreño), Toto y Estelita -en la primera parte de la temporada- Circo Bienvenir forman parte de la propuesta.
«La novedad de la cuarta temporada es que trabajamos con Toto un artista mexicano a quien conocieron en 2022 cuando Circo Bienvenir hizo gira en México. Es un bailarín que hace acrobacias con Palo Chino», comentó Elizabeth Carreño.
«Estamos felices, con muy buena respuesta del público y siempre con gente nueva, como así también hay gente que hace cuatro años que nos viene a ver. La gente va valorando lo que hacemos», agregó.
Elizabeth Carreño señaló «contamos con el apoyo de comerciantes, es bueno contar con ellos. El circo nos reune, nos une y nos potencia».


COMO NACIO BIENVENIR
«Circo Bienvenir» nació en la pandemia como un proyecto autogestivo, con mucho corazón. La pasión de sus creadores los llevó a recorrer distintos países en un intercambio cultural muy interesante.
Además de distintas ciudades de Argentina, «Circo Bienvenir», llevó su arte a México, España, Portugal, Marruecos, Francia y con ganas de continuar en otros destinos.

Wladimir Agustín Fernández. Abogado, ajedrecista y radioaficionado en 9 de Julio

* Nacido en Chivilcoy, se radicó en 9 de Julio con la finalidad de ejercer su profesión de abogado.
* Fue profesor en la Escuela Nacional de Comercio y Anexos (Escuela Normal Superior) y se destacó como radioaficionado y ajedrecista.
* En 1938 fue uno de los fundadores de Rotary Club de 9 de Julio.

El nombre de quien hoy nos ocupa en esta semblanza semanal era recordado en la última década del siglo XX por varios vecinos de 9 de Julio que había vivido los ardores, luchas y movimientos de los años ‘30, ’40 y ’50. En más de una tertulia se le recodaba, principalmente por una de las cualidad que más le habían distinguido: su bonhomía. Desde luego, hoy son menos quienes sobreviven y, tal vez, el nombre de Wladimir Fernández se pierda en la historia o en el testimonio inconmovible de una nómina de ajedrecista o una terna de profesores.
Wladimir Agustín Fernández había nacido en Chivilcoy el 31 de enero de 1901, en el hogar formado por Agustín Fernández (de profesión, procurador, asuntos civiles, comerciales y criminales) y Catalina Vadacchino.
Cursó sus estudios en el Norma de Chivilcoy, desde donde egresó hacia 1921. Más tarde, prosiguió su carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Allí se graduó como Abogado en 1930.
Su primer estudio jurídico lo estableció en su ciudad natal, en febrero de 1931, junto a su padre.
En Chivilcoy, además, incursionó fugazmente en la actividad política lugareña, siguiendo la vocación de su padre, que había sido intendente interino entre 1931 y 1932 y secretario de la intendencia municipal. Siendo joven se enroló en las filas del Partido Demócrata Nacional.

Wladimir Fernández.

EN 9 DE JULIO
En la segunda mitad de la década de 1930, Wladimir Fernández junto a su esposa se radicaron en 9 de Julio. Por entonces, eran pocos los abogados que tenían establecidos estudios jurídicos en esta ciudad.
Aquí permaneció por espacio de tres décadas, vinculándose a la vida social local. ?En la Escuela Nacional de Comercio y Anexos (Escuela Normal Superior) ejerció la docencia, como profesor de Instrucción Cívica, Educación Democrática y Derecho Administrativo y Legislación Fiscal, hasta que renuncia al cargo a mediados de la década de 1960.
También fue un activo radioaficionado. Se había iniciado en esta actividad en Chivilcoy. El primer registro de su incursión en la actividad, data de 1925, cuando obtuvo una autorización para instalar una estación radioeléctrica transmisora de aficionados. Continuó en 9 de Julio hasta su retorno a su ciudad natal, donde también prosiguió, ya con equipos de radio más modernos. En 1947 contaban con licencia como radioaficiona-dos, José Soracco, Alejandro Navone, Ernesto Testa, José Montero, el sacerdote Alberto Kauffman, Eduardo Andrián, el doctor Ricardo Durán, Maximiliano Mason, Antonio Ferreiro y Juan Pedro Bonello. Enseguida también se incorporaron, entre los pioneros, , Evaristo Crosa, Wladimir Fernández, Heliodoro Ripa, Raúl Fernández, Otto y Roberto Vieta, los hermanos Jorge y Adolfo González y Félix Poratti.
Al erigirse, el 4 de marzo de 1938, la filial de 9 de Julio de Rotary Club, Fernán-dez estuvo entre sus fundadores.

AJEDRECISTA
Wladimir Fernández fue un destacado ajedrecista. Sus primeras participaciones en esta especialidad tuvieron lugar en Chivilcoy, donde desarrolló una meritoria actuación junto a uno de sus hermanos.
En 9 de Julio también realizó su aporte a la actividad ajedrecística. El 23 de enero de 1940 participó de las simultaneas que ofreció Miguel Najdorf, en la sede del Club Atlético “9 de Julio”. En junio del mismo año, se realizó un Torneo Interclubes interviniendo los clubes Español, “Libertad”, Atlético “9 de Julio”, “Agustín Álvarez” y la Biblioteca «Dr. José Bianco». La representación del Club Español estuvo formada por Wladimir Fernández, Enrique Álvarez Ambrosetti, Carlos Calderón, Ricardo Rey; actuando como suplentes, Ricardo Vanina y Héctor Benedetti.
El 7 de agosto de 1943, se disputó en Chivilcoy un match por equipos a seis tableros, entre Chivilcoy y 9 de Julio. En esa ocasión, Fernández, presidió la delegación del equipo de 9 de Julio. Esa noche también se hizo presente, el maestro Héctor Rosetto, que había logrado el título campeón argentino el año anterior.
En julio de 1944, Fernández fue designado presidente de la Federación de Ajedrez Nuevejuliense. Completan la comisión directiva de aquella Federación otros conocidos vecinos: el doctor Enrique Alvarez Ambrosetti, Adolfo R. Porratti, José Araque, Rafael Becce, el doctor Héctor Bustos Fernández, el doctor Ricardo Durán, Oscar Gaydou Monasterio y Giocondo Canelli.

Wladimir Fernández, en el centro, en 1943, junto a los primeros profesores y alumnos de la Escuela Normal Superior de 9 de Julio.

REGRESO A CHIVILCOY
En los últimos años de la década de 1960, Fernández retornó a su Chivilcoy. Allí, además de continuar ejerciendo como abogado, retomó la posta como dirigente del ajedrez local, desde la Presidencia de la Subcomisión de Ajedrez del Club Social, organizando diversos torneos que se jugaron en dicha institución, en algún caso con trabajo en conjunto con la Subcomisión de Ajedrez del Club La Pampa.

PALABRAS FINALES
Wladimir Fernández contrajo enlace, en Chivilcoy, el 25 de abril de 1935 con Rosa Ana Mooney, sin dejar descendencia.
Falleció en la ciudad de La Plata, donde había concurrido para una atención médica, el 30 de octubre de 1982.
Hoy hemos querido traer su recuerdo, a muchos años de su fallecimiento y de su alejamiento de esta comunidad a la que se brindó generosamente.

Fuente: Agradecemos la información brindada por César H. Buttafuoco, historiador del ajedrez chivilcoyano (Galería del Ajedrez de Chivilcoy).