
En el transcurso de la semana anterior, la Intendenta Municipal de 9 de Julio, María José Gentile, mantuvo en la ciudad de La Plata importantes reuniones con autoridades de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), a fin de avanzar en diferentes obras para mejorar la calidad del agua en el sector de Ciudad Nueva.
La mandataria municipal analizó diferentes proyectos junto a Darío Acha, Gerente General de la empresa prestataria del servicio de agua de red, Rodolfo Mariani, Gerente de Asuntos Institucionales y Jorge Santellán, Gerente de Operaciones.
Gestiones por el Servicio de Agua en Ciudad Nueva
Día de la Memoria, en Plaza Belgrano


El lunes 24 de marzo en horas de la tarde tuvo lugar un acto en Plaza Belgrano, a través de una convocatoria que surgió de manera espontánea de acuerdo a lo informado a «EL 9 DE JULIO».
Se recordó especialmente a tres víctimas del terrorismo de Estado, hijas de esta comunidad: Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli y María Angélica Gassman.
Si bien participaron representantes de diferentes sectores de organizaciones sociales y sindicales, nadie se autorreferenció.
Fue un acto emotivo, con una concurrencia nutrida. Se leyó un fragmento de la carta abierta de Rodolfo Walsh y narraciones.
Se contó con la presencia de personas de diferentes edades, familias y se sumó gente joven.
Acto Oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El lunes 24 de marzo tuvo lugar en la ciudad de 9 de Julio el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La ceremonia se desarrolló en el Pasillo de la Memoria del Palacio Municipal, encabezada por la Intendenta de 9 de Julio, María José Gentile.
Participaron la Jefa de Gabinete, Joselina Rodríguez, funcionarios del Gabinete Municipal; autoridades del Concejo Deliberante encabezadas por su presidente, Julio Bordone; del Consejo Escolar, de la rama educativa, distintas instituciones intermedias e invitados especiales.
Luego de la presentación de autoridades, se ofició un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de este proceso tan triste de nuestra historia, y de manera espacial por las nuevejulienses Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta y Angela Gassman.
Posteriormente, hicieron uso de la palabra el presidente del deliberativo, Julio Bordone y la Intendente Municipal, María José Gentile.
En sus conceptos, la jefa comunal destacó que “no podemos mirar atrás solo con el propósito de recordar lo ocurrido, ya que el daño que esos años oscuros causaron a nuestra sociedad, fueron más profundos y extensos de lo que se puede medir con hechos aislados”.
“Las heridas de aquel proceso tocaron las fibras más íntimas de los argentinos y afectaron el sentimiento de lo que significa la convivencia en democracia. La memoria colectiva de aquel tiempo se construyó sobre el silencio y el miedo constante a hablar, a pensar y a cuestionar”, agregó la mandataria nuevejuliense, recordando de manera especial a las nuevejulienses desaparecidas, “cuyos nombres e historia siguen siendo parte de nosotros”.
“Hoy, al recordar este día, debemos observar que el daño no fue solo estructural o político, sino también humano, porque afectó nuestra capacidad de convivir sin miedo, y se traduce en la desconfianza institucional. Por ello, la memoria que nos convoca aquí nos insta a pensar en que la democracia y la libertad no son conquistas eternas, sino frutos que deben ser conservados y por lo que debemos luchar”, enfatizó finalmente.
Luego del acto, las autoridades se trasladaron a Plaza Italia, donde colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a las vecinas nuevejulienses desaparecidas.
Primera A: Naón le ganó a Once Tigres y se escapa en la punta

El domingo 23 de marzo, por la 17ma fecha del Campeonato de Primera División A de la Liga Nuevejuliense de Fútbol el equipo de Atlético Naón se impuso de visitante 2 a 1 a Once Tigres ampliando su ventaja en la tabla. De este modo el CAN es líder con 44 puntos a 8 puntos de Libertad y a 9 unidades de Once Tigres. Restan cinco fechas para que finalice la etapa clasificatoria.
ONCE TIGRES 1 – NAON 2
CANCHA: Once Tigres.
ARBITRO: Ricardo Tripulillo .
ONCE TIGRES: Facundo Cacho, Emanuel Zamprogna, Tomás Landaburu, Lucas Márquez, Ignacio Avelino, Matías Ferreyra, Joel Schmidt,
Agustín Cejas, Martín Borda, Vladimir Ascani, Thiago Buono. SUPLENTES: Manuel Ormaechea, Facundo Morales, Leandro Dizeo , Kevin Losada, Maximiliano Pájaro, Lucas Morales, Enzo Monjada. DT: Leonardo D’Urso.
NAON: Fabián Zalazar, Enzo Bracco, Matías Riera, Damián Renda, Mauricio Prol, Marcelino Prol, Zgustín Martínez, Lautaro Aragonés, Cristian Díaz, José Tamburelli, Emiliano Perujo. SUPLENTES: Yamil Acís, Facundo Durán, Esteban Ibáñez, Juan Pablo Petrillo, Kevin Ortiz, Ignacio Lacarra, Román Peluso, Lucas Durán. DT: Luis González.
GOLES: Zamprogna (OT); Perujo (N).
EXPULSADO: Zamprogna (OT).


PROXIMA FECHA 18
Dudignac – La Niña
Libertad – San Martín
El Fortín – 9 de Julio
Naón – French
Quiroga – Once Tigres
Agustín Alvarez – San Agustín
Primera A: empataron Atlético y Libertad

En el adelantado de la fecha 17 de Primera División A de la Liga Nuevejuliense de Fútbol Atlético 9 de Julio y Libertad empataron 1 a 1 el sábado 22 de marzo en el Estadio Ramón N. Poratti.

Atlético 9 de Julio empezó ganando con el tanto marcado por el volante Ramiro Di Sario al término del primer tiempo poniendo el 1 a 0, en una primera etapa en la que el local hizo mejor las cosas.
En el complemento Libertad llegaría a la igualdad a través de Maximiliano Zalazar, para lograr el 1 a 1 que sería definitivo, en una etapa para cada equipo repartiéndose puntos ambos equipos.

9 DE JULIO 1 – LIBERTAD 1
CANCHA: Atl. 9 de Julio
ARBITRO: Diego Romero.
9 DE JULIO: Matías Proenza, Bautista Sánchez, Braian Avilés, Lorenzo Domínguez, Agustín Rabán, Máximo Tomás Roggero, Ramiro Di Sario, Pablo Castillo, Pablo Maccagnani, Valentín Alvarez, Pedro Casey. SUPLENTES: Santiago Unanua, Thomás Mangioni, Lucas Roggero, Valentín Chieri, Nahuel Salas, Gonzalo López. DT: Mauricio Del Pino.
LIBERTAD: Iván Silva, Sebastián Zalazar, Juan I. Méndez, Damián Aizpiri, Ramiro García, Emanuel Miraglia, Maximiliano Zalazar, Sergio Castillo, Emiliano Miraglia, Bruno Gonzalez, Agustín Rongvaux. SUPLENTES: Danilo Avilés, Joaquín Ferreyra, Juan M. Ferrero, Aaron Torres, Franco Zanetti, Lautaro Marsula, Esteban Cabral. DT: Mariano Balanho.
GOLES: Di Sario (9J); M. Zalazar (L).
Eliminatorias: Argentina espera por Brasil

Este martes 25 de marzo se jugará la fecha 14 de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026. Argentina será local a las 21 horas, en este caso de local ante Brasil.
Después del triunfo de visitante ante Uruguay el DT Lionel Scaloni expresó «Quedé satisfecho, no por haber ganado, sino por cómo se brinda el equipo».
PROGRAMACION FECHA 14
MARTES 25 DE MARZO
17.00 hs: Bolivia – Uruguay.
21.00 hs: Venezuela – Perú.
21.00 hs: Colombia – Paraguay.
21.00 hs: Argentina – Brasil.
21.00 hs: Chile – Ecuador.
POSICIONES
1ero Argentina 28 pts, 2do Ecuador 22 pts, 3ero
Brasil 21 pts, 4to Uruguay 20 pts, 5to Paraguay 20, 6to Colombia 19 pts, 7mo Bolivia 13 unidades, 8vo Venezuela 12 puntos, 9no Perú 10 puntos, 10mo Chile 9 unidades.
Actividades para Niños y Jóvenes en la localidad de La Niña

Se retoman las actividades en la localidad de La Niña, destinadas a jóvenes, con distintas y atractivas propuestas. La programación surje a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de 9 de Julio.
De esta manera, se invita a los mismos a participar de un grupo abierto, construido por y para jóvenes de la localidad, donde se realizan actividades deportivas, lúdicas, artísticas y reflexivas, que se dividen en dos talleres para niños y jóvenes:
INFANCIAS EN JUEGO: de 8 a 11 años (Dir. De Trabajo Social), todos los jueves de 16 a 17.30 hs. en la Plazoleta Roberto Galiano.
ESPACIO RECREATIVO PARA JOVENES: de 12 a 21 años (Envión), todos los viernes de 9.30 a 11.30 hs. en el Club Atlético La Niña.
Se trata de propuestas ideales para compartir tardes de juegos y diversión aprendiendo juntos.
Ruta 5: siguen los trabajos en Suipacha


En la región hay mucho interés por la continuidad de la obra de la Ruta Nacional Nro 5. Se informó desde Vialidad Nacional, a través del 1° Distrito Buenos Aires, que continúa los trabajos para transformar 20 kilómetros de la RN 5 en una autopista moderna y segura. El objetivo es descomprimir una de las rutas nacionales con mayor tráfico de vehículos pesados, del kilómetro 104 al 124, por donde circula gran parte de la producción agropecuaria del país. Ese tramo se encuentra a aproximadamente 150 kilómetros de 9 de Julio.
En enero 2025 se colocaron las vigas sobre los puentes que cruzan los tres arroyos —Saladillo, Ranchos e Hinojo— que atraviesan la ruta. Se ejecutaron las vigas riostras y se inició la tarea de colocación de armadura las losas de los tres puentes para su posterior hormigonado.
Con respecto al puente del futuro distribuidor en la calle vecinal ubicada en las proximidades del kilómetro 120, se ejecutó la totalidad de los pilotes correspondientes a los estribos y al dintel intermedio, y se comenzó a colocar hormigón en las pilas ubicadas en el dintel central.
RN5 autopista Mercedes – Suipacha. En los sectores donde se duplica la calzada, se encuentran en construcción la base de suelo de arena entre los kilómetros 114 y 124, mientras que entre los kilómetros 112 y 114 continúan las tareas de limpieza, construcción de terraplén y preparación de la subrasante donde se apoyará el paquete estructural de la futura calzada.
La nueva autopista de la RN 5 entre Mercedes y Suipacha incluirá doble calzada, dos distribuidores para accesos y retornos y banquinas pavimentadas. Una vez terminada, mejorará notablemente la circulación entre el corazón productivo del país y el puerto de Buenos Aires. Además de reducir los costos logísticos al comercio, brindará mayores condiciones de seguridad para los usuarios en una zona altamente transitada.
Danza Teatro: «Instantáneas», en el Teatro Rossini

El 29 y 30 de marzo sube a escena en el Teatro Rossini el espectáculo de Danza Teatro Instantáneas, una obra que habla sobre el Amor, con 15 intérpretes en escena, 7 artistas como equipo creativo, artístas invitados.
Instantáneas es una obra de danza teatro que habla sobre el amor. El amor pensado como emoción universal, como emoción sin fronteras.
– Dirección Artística: Verónica Paulucci
– Vestuario: Flor Marcuz
– Fotografía: Bauty Torres
– Escenografia: Silvia Galvani Eventos
– Sonido e Iluminación: Alejo Marra
– Textos: Maria Cecilia Novelino
– Edición de imágen y sonido: Joaquín Novas.
Intérpretes:
Ana Busalino – Zulema Porta
Maia Fussetti – Gabriela Ottaviani
Layla Tinetti – Anni Toledo
Joaquín Novas – Cristian García
Marcelo Tinetti – Camila Villegas
Juan Segundo Riva – Lilian Valls
María de los Ángeles Rosales
Yamila Asad – María Cecilia Novelino
Entradas al 2317 474585.







