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Nueve de Julio
domingo, diciembre 14, 2025
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Liga Profesional: resultados de la fecha 14

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La Liga Profesional de Fútbol de la AFA entra en su etapa final, para clasificar a los equipos a los play off. Se juega la fecha 14 del Torneo Betano Clausura 2025. Varios futbolistas surgidos en clubes de la Liga Nuevejuliense de Fútbol forman parte.
Integran distintos planteles futbolistas: Alexander Díaz (Once Tigres) fue titular en Deportivo Riestra ante San Loreno; Ignacio Fernández (Dudignac) fue suplente en River Plate; integran el plantel de Sarmiento Manuel García (San Martín, French) y Federico Paradela (Quiroga).

RESULTADOS
San Lorenzo 1 – Deportivo Riestra 0
Instituto 1 – Rosario Central 3
Newell’s 0 – Unión 1
Aldosivi 3 – Ind. Rivadavia Mza 1
Barracas Central 2 – Argentinos 0
Vélez 0 – Talleres 1
Independiente 3 – Atlético Tucumán 0
Estudiantes 1 – Boca 2
Godoy Cruz 0 – San Martín 0
River 0 – Gimnasia 1

PARTIDOS A JUGARSE
LUNES 3 DE NOVIEMBRE
16.45 Platense – Sarmiento (Zona B) -TNT Sports-
Árbitro: Juan Pafundi
16.45 Defensa y Justicia – Huracán (Zona A) -ESPN Premium-
Árbitro: Yael Falcón Pérez
19.00 Central Córdoba – Racing (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Luis Lobo Medina
21.15 Belgrano – Tigre (Zona A) -ESPN Premium-
Árbitro: Fernando Echenique
21.15 Banfield – Lanús (interzonal) -TNT Sports-
Árbitro: Facundo Tello

Falleció Héctor Isidro Tarantino

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Esta mañana, dejó de existir en esta ciudad, Héctor Isidro Tarantino, quien en mayo de 2025 había cumplido 100 de existencia, rodeado del calor y el afecto de sus seres queridos y amistades.

Héctor I.Tarantino en su adolescencia y parte de su juventud transcurrieron en la Localidad de El Provincial. Más tarde, radicado en 9 de Julio, ingresó a trabajar en la Farmacia » 9 de Julio » en Vedia y San Luis, propiedad del Bioquímico Dr. Isidoro Glasttein.

Después se incorporó al Almacén de Ramos Generales » Los Inglesitos » de Gómez, Tello y Cía. en Mitre y Santa Fé, en donde desarrolló una larga carrera laboral ocupando puestos de jerarquía en la empresa. Cuando Los Inglesitos cambió de rubros, Hector Tarantino fundó la concesionaria de automóviles » Tres Lagunas «. Al finalizar la activi
dad esta firma comercial, fue propietario de una agencia de automotores ubicada en Av. Mitre casi T. Cosentino, hasta su retiro definitivo de la actividad comercial.

En su juventud, comenzó a practicar fútbol en el Club Libertad. Luego fue transferido al C.A. 9 de Julio. En 1943, Atlético, no practicó fútbol y se desafilió de la Federación Regional del Fútbol del Oeste con sede en Bragado. Al año siguiente Héctor Tarantino fue un activo impulsor en el Club Atlético para formar nuevos equipos de fútbol con el fin de intervenir en los torneos oficiales de la Liga Nuevejuliense de fútbol. A la sazón, durante varios años integró la primera división del club. Retirado de la práctica activa del fútbol, continuó estrechamente vinculado al club, ocupando cargos en la comisión directiva de la entidad. Hoy obstenta la categoría de Socio Vitalicio.

Fundado el Club de Leones de 9 de Julio, Héctor Tarantino y su esposa Ilda Noemí Crosa, se incorporaron al mismo, para colaborar durante muchos años, en las obras comunitarias de Los Leones.

Como así también, había participado en la actividad del ex Teatro del Pueblo de 9 de Julio y en la Comisión del Centenario de la Escuela Nª 1 » Bernardino Rivadavia.

Su fallecimiento ha provocado honda consternación en el cícrulo de sus familiares y amistades. Sus restos serán velados hasta las

 

ANSES: calendario de pagos de noviembre

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Desde ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, se dio a conocer el calendarios de pagos de noviembre
para jubilados, pensionados y titulares de Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo,
por Prenatal, por Maternidad, Asignaciones Familiares, de Pago Único y Prestación por Desempleo.

 

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

• DNI terminados en 0: 10 de noviembre

• DNI terminados en 1: 11 de noviembre

• DNI terminados en 2: 12 de noviembre

• DNI terminados en 3: 13 de noviembre

• DNI terminados en 4: 14 de noviembre

• DNI terminados en 5: 17 de noviembre

• DNI terminados en 6: 18 de noviembre

• DNI terminados en 7: 19 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 20 de noviembre

 

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

• DNI terminados en 0 y 1: 20 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 25 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 26 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 27 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 28 de noviembre

 

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

• DNI terminados en 0: 10 de noviembre

• DNI terminados en 1: 11 de noviembre

• DNI terminados en 2: 12 de noviembre

• DNI terminados en 3: 13 de noviembre

• DNI terminados en 4: 14 de noviembre

• DNI terminados en 5: 17 de noviembre

• DNI terminados en 6: 18 de noviembre

• DNI terminados en 7: 19 de noviembre

• DNI terminados en 8: 20 de noviembre

• DNI terminados en 9: 25 de noviembre

 

Asignación por Embarazo

• DNI terminados en 0: 10 de noviembre

• DNI terminados en 1: 11 de noviembre

• DNI terminados en 2: 12 de noviembre

• DNI terminados en 3: 13 de noviembre

• DNI terminados en 4: 14 de noviembre

• DNI terminados en 5: 17 de noviembre

• DNI terminados en 6: 18 de noviembre

• DNI terminados en 7: 19 de noviembre

• DNI terminados en 8: 20 de noviembre

• DNI terminados en 9: 25 de noviembre

 

Asignación por Prenatal

• DNI terminados en 0 y 1: 10 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 11 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 12 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 13 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 14 de noviembre

 

Asignación por Maternidad

• Todas las terminaciones de documento: 10 de noviembre al 10 de diciembre

 

Asignaciones Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción)

• Todas las terminaciones de documento: 12 de noviembre al 10 de diciembre

 

Pensiones No Contributivas

• DNI terminados en 0 y 1: 10 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 11 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 12 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 13 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 14 de noviembre

 

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

• Todas las terminaciones de documento: 10 de noviembre al 10 de diciembre

 

Prestación por Desempleo

• DNI terminados en 0 y 1: 20 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 25 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 26 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 27 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 28 de noviembre

Clima: cómo se presentarán las próximas jornadas en 9 de Julio

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De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, existen
posibilidades de lluvias durante la semana. Para la tarde de este lunes
3 como así también para el martes 4 y el viernes 7 de noviembre.

LUNES 3
Parcialmente nublado – probabilidad de lluvias
Mínima 16°C
Máxima 28°C

MARTES 4 DE NOVIEMBRE
Tormentas
Mínima 16°C
Máxima 23°C

MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE
Algo nublado
Mínima 10°C
Máxima 22°C

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE
Nublado
Mínima 9°C
Máxima 18°C

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE
Lluvias aisladas
Mínima 11°C
Máxima 17°C

 

Curso de Manipulación de Alimentos en Naón

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La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, informa que durante los días 4, 6, 11,13 y 14 de noviembre, dictará en la localidad de Carlos María Naón un curso gratuito de manipulación segura de alimentos.
La capacitación se desarrollará de 8:30 a 11 hs. en la Delegación Municipal y contará con asistencia obligatoria para la obtención del carnet habilitante.
Las inscripciones deben realizarse exclusivamente a través de la página web municipal: www.9dejulio.gov.ar.
Estos cursos forman parte de las acciones permanentes de la Municipalidad para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud de la comunidad, fortaleciendo los conocimientos de quienes manipulan y elaboran productos destinados al consumo.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

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  • 3 de noviembre de 1863: El  Ministro de Guerra y Marina, Juan A. Gelly y Obes, le informa al gobernador de la Provincia que ha sido fundada una Comandancia Militar en Tres Lagunas. Al mismo tiempo, le explica que, un gran número de vecinos solicita que allí sea formado un puedo y, en consecuencia, le sugiere la gestión del gobierno provincial para su creación. Al día siguiente, el gobernador contestaba al Ministro, “persuadido de la conveniencia de fundar el mencionado pueblo en el paraje indicado”, prometiendo que tomaría “las medidas necesarias para la más pronta realización de su pensamiento”.
  • 3 de noviembre de 1870: Entró en vigencia la denominada “Ley de Ejidos”, la cual facilitó a muchos vecinos del pueblo de 9 de Julio acceder a su tierra, sea un solar, una quinta o una chacra.
  • 3 de noviembre de 1888: Al producirse el fallecimiento del consejero escolar y subinspector Antonio M. Berges, la Dirección General de Escuelas, designó en su reemplazo a Alberto D. Labarriere.
  • 3 de noviembre de 1895: Nació en Buenos Aires, Adolfo M. Luna. En junio de 1930 fundó una de las empresas funerarias más prestigiosas de la ciudad.
  • 3 de noviembre de 1925: Una desgracia enluta a familias nuevejulienses. Santiago Martorella, en ocasión que se encontraba tomando un baño junto a sus amigos en una de las lagunas de la ciudad, se ahogó, al no advertir la profundidad de la misma y no saber nadar.
  • 3 de noviembre de 1935: Fueron celebradas, envueltas en una serie de irregularidades,  las elecciones comunales. El escrutinio dio como resultado el triunfo de la lista de candidatos a concejales encabezada por el doctor Manuel Osores Soler, por 2498 sufragios. Siguiendo, en la obtención de votos la Unión Comunal liderada por Eduardo Fauzón; el Partido Demócrata Nacionales encabezado por el  doctor Pablo A. Subirá; el  Partido Comunal de Angel Maldonado y el Partido Socialista, cuya lista presidía Miguel A. Navello.
  • 3 de noviembre de 1961: Falleció el padre Domingo Güida. Fue cura párroco de 9 de Julio desde 1921 hasta 1958.
  • 3 de noviembre de 1997: Por iniciativa del arquitecto Ricardo Luna, fue inaugurado en 9 de Julio el Museo Privado “Remigio Brescia”. Su fundación tuvo lugar el 30 de junio de 1995.

Reencuentro de la Promoción 1970: 55 años que reavivan recuerdos y amistad

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La Promoción 1970 de la ciudad de 9 de Julio celebrará  en noviembre sus 55 años de egresados. Los actos centrales tendrán lugar el miércoles 5 de noviembre y el sábado 15 de noviembre. El primero consistirá en la colocación de un jacarandá en la Plaza «General Belgrano», a las 11 horas, acompañada por una placa conmemorativa que consignará la conmemoración y el nombre científico del ejemplar. El segundo será un almuerzo y jornada de reencuentro que reunirá a las promociones y divisiones que cursaron en 1970.
En 1970 se graduaron 115 alumnos; hoy, algunos de ellos han fallecido. El reencuentro propone, además de celebrar la perdurabilidad de la amistad  de los reunidos, honrar la memoria de quienes ya no están presentes.

DOS JORNADAS
En la mañana del miércoles 5 de noviembre de 2025, los egresados de la Promoción 1970 colocarán un jacarandá en la Plaza General Belgrano. La ceremonia pública —breve y solemne— incluirá la instalación de una placa que informe la fecha de la conmemoración y el nombre científico del árbol. La elección de la plaza como escenario rescata el recuerdo de los momentos vividos en  ese lugar, de camino a la escuela, quienes cursaban en la vieja Escuela Nacional de Comercio o el Colegio Jesús Sacramentado.
El sábado 15 de noviembre, en la quinta de uno de los integrantes de la promo, se celebrará un almuerzo que constituirá la jornada central del reencuentro. No faltarán, sin dudas, en esta jornada especial las anécdotas y las fotografías, como así también la conversación amena  y la recreación de la memoria viva.

Integrantes de la Promo 1970 en un reencuentro realizado en el año 2010.

QUIENES PARTICIPAN
El reencuentro integrará a las divisiones de todos los colegios de la ciudad en 1970. Participan:
– Los egresados de la Escuela Nacional de Comercio: Quinto Comercial, Quinto Nacional y Bachilleres con Orientación Pedagógica (dos divisiones).
– Las alumnas egresadas del Colegio Jesús Sacramentado: Bachilleres con Orientación Pedagógica.
– Los alumnos egresados del Colegio Marianista San Agustín: Quinto Nacional y Quinto Comercial.
Esta estructura refleja la diversidad de trayectorias formativas que confluyeron en esta promo que, en el caso de la Escuela Nacional de Comercio fue la primera en egresar como Bachilleres con Orientación Pedagógica, cerrando la etapa del Magisterio Normal Nacional de nivel secundario; por otra parte, fueron también los primeros en ser formados en la denominada “matemática moderna”.

Egresadas de 1970 de la Escuela Nacional de Comercio.

RECUERDOS DE LA VIDA ESCOLAR
La Promoción 1970 fue parte del movimiento estudiantil de aquel tiempo, con las actividades que alimentaron la identidad juvenil, la Fiesta de la Primavera y el Día del Estudiante. Así resulta  ineludible evocar  la  proyección de la película que, en el Cine-Teatro Rossini abría la Semana del Estudiante. La «Marcha de antorchas», el  «Movimiento ruidoso» en torno a la Plaza General Belgrano, el  Baile de disfraces en el salón del Club Atlético 9 de Julio, el  Baile de la Primavera y el  Picnic de la Primavera, coronaban aquella fiesta.
El reencuentro de la Promoción 1970 constituye una feliz ocasión para volver a estrechar los vínculos con los compañeros, algunos de los cuales no viven en la ciudad, pero arribarán desde sus lugares actuales de residencia.
Por otro lado, la plantación del jacarandá en la Plaza “General Belgrano” funciona como metáfora viviente: la planta que arraiga, crece y ofrece sombra, al igual que una promoción que mantiene sus vínculos aun cuando transcurren décadas.

Saliwonczyk en Europa: «lo humano nos abre puertas y caminos»

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El payador Wilson Saliwonczyk vivió una nueva experiencia artística muy valiosa, durante los últimos meses de gira por Europa. Fueron aproximadamente 50 presentaciones en ciudades de España y Francia. Agradeció a su familia y amigos por el apoyo, porque «sin ellos hubiese sido imposible hacer esto durante tantos años».
A su regreso Wilson destacó ante la consulta de «EL 9 DE JULIO»: «antes que nada estoy muy feliz y muy agradecido de poder hacer lo que me gusta y vivir de ello».
«El camino del arte independiente es muy lindo aunque no es fácil. Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, y tanta otra gente primero rodaron mucho por los caminos e hicieron su obra y fue eso lo que les permitió llegar a donde llegaron», reflexionó.
«Para mí es muy importante diferenciar el arte, la música independiente, de lo que hace la industria con la música. El arte es lo que hace un ser humano para compartir con otros seres humanos, en un asado, en un fogón, en un teatro, en un festival. Repito, el arte es de lo más bonito y de lo más humano. La industria es mercantilista, utilitarista y competitiva. La industria es todo lo contrario de lo humano. Quienes sueñan con «triunfar», con «pegarla» no están soñando con el arte, están soñando con el éxito, la fama y el dinero y aún cuando lo logran terminan mal. Tenemos «la generación de los 27» y «la generación de los 41″ que son artistas teóricamente exitosos y todos murieron muy jóvenes, masacrados por la industria de la música. Gente muy talentosa y muy joven que murió depresiva de manera trágica; como Kurt Cobain, Gustavo Ceratti, Whitney Houston, etc».
Siguiendo con su testimonio, Wilson señaló «yo aprendí con los cantores y cantoras de acá. Soy un cantor de milongas de esta región, un payador. Eso que parece tan simple es lo que me ha llevado a viajar durante 20 años a Europa y a dar clases en más de 30 universidades de más de 20 países. Si yo fuera alguien que no rodó camino y que tiene metas exitistas eso jamás hubiera sucedido. He dedicado mi vida a rodar y a escribir mi obra».
«Es lo humano lo que nos abre las puertas y los caminos, no es la industria de la música ni la competencia. Yo soy muy amigo de todos los músicos de 9 de julio, de todos los géneros; cumbia, rock, tango, folklore. Soy muy amigo de Pino el Vandido, soy íntimo amigo de Reservado gran Campeón, tengo un gran cariño con Paula Díaz, con Lucrecia Longarini, con Chaco Castillo. Y tantos otros. Son mis maestras y mis amigos y nos ayudamos entre todos, la competencia no nos lleva a ningún lado» afirmó el artista.
Wilson Saliwonczyk aprovechó la ocasión de reconocer a su maestro Soccodato «a quién le debo casi todo». Expresó el artista nacido en Los Toldos y nuevejuliense por adopción: «El refrán dice «pinta tu aldea» y eso es lo que le interesa a la gente de las salas de conciertos, de los teatros, de las universidades y de los festivales que nos invitan; alguien que vaya y cuente una historia de un paisaje lejano, en este caso yo, un payador de la llanura pampeana».
«Por eso pinto mi aldea, además todo se lo debo a la comunidad de 9 de Julio que siempre me ha apoyado desde chico, yo no me olvido de nadie.
El arte de este lugar lo hacemos los artistas de este lugar. Está muy bien que la comunidad nos apoye. En los mega eventos de los estadios de Buenos Aires se venden miles de entradas a precios exorbitantes y luego los artistas locales tenemos que salir en bicicleta casa por casa a vender una entradita».
«Es un problema cultural profundo porque se han hecho mal las cosas desde casi siempre. El Estado, así como tiene un departamento de Tránsito, otro de Salud, también tiene uno de Cultura e históricamente no ha hecho lo que debería, a nivel histórico y a nivel país. Ahora nuevamente se ve una convocatoria de artistas para que vayan a trabajar gratis. Me parece una falta total de respeto. Para los sueldos altos de los políticos hay dinero, pero para la cultura y la educación no. Eso es porque los funcionarios no son idóneos. Ningún funcionario, de ningún área, en ningún gobierno, puede llamar a alguien para que trabaje gratis», sostuvo el artista.
LOS LUGARES DONDE CANTO
«Este año elegí hacer toda la gira por España y apenas un fin de semana en Francia porque ya cumplo 50 años y me puse un poco mañero. Antes recorría toda Europa en aviones. Ahora prefiero distancias cortas en tren. He disfrutado muchísimo de cada concierto en cada sala donde la gente se acercó a escuchar mis milongas, mis historias, mis décimas improvisadas. Y el público ha sido extremadamente generoso conmigo, al igual que los organizadores que ya me invitaron para los festivales del año que viene. Ya estoy organizando mi viaje del año que viene mientras espero que bajen las aguas porque como se sabe cada año siembro 4 hectáreas de zapallo y sandía. Y tenemos un grave problema de inundaciones.Pero feliz y agradecido de poder dedicarme a hacer lo que me gusta», comentó Wilson, muy contento a su regreso al país.

ACTUACIONES
23-25/7. Festival internacional de Cante de Poetas. Villa Nueva de Tapia. Málaga.
1-4/8. Trovalia. Festival internacional de Trovo. Murcia.
Galicia
15/8. Romería de Monte Alba.
16/8. Espacio Verde. Redondela.
17/8. La Posada de La Galicia imaginaria. Boiro.
20/8. Sala Ologradouro. Carballo.
21/8. Clavicémbalo. Lugo.
22/8. Mar y Montaña. Vegadeo.
23/8. Fiesta Rioplatenses de Lugo.
28/8. Fiestas del Pueblo, San Martín. Palencia.
29/08. Librería Anònims. Granollers. Catalunya.
30/08. La carreta del Ter. Bordils. Cataunya.
31/08. Ebrefolk festival internacional de improvisación.
04/09. Coro Troyes Francia.
05/09. Libre Expresión. Troyes Francia.
06/09. Grand Forum de Clermont Ferrand.
07/09. Festival Cantando en Plata. Zaragoza.
11/09. Encuentro internacional de improvisación. Guernika. Euskalherria.
12/09. Espacio Trechura. Castrillo de Polvazanes. León.
13/09. Café Bolero. Santander. Cantabria.
14/.09. La Ruina. Cervera de Pisuerga. Palencia.
18/09. Libera. Encuentro de bertsolaris y payada. Gernika. Euskalherria.
19/09. Encuentro de bertsolaris y payada. Larrabetzu. Euskalherria.
20/09. Candil Obrero. León.
20/09. Librería Akelarre. Valladolid
26/08. Sala Almudena Grandes. Acrola. Madrid
27-28/09. Fiesta Gaucha. Benalmádena. Málaga.
02/10. Concierto en Antequera.
03/10. Asociación Uruguay Málaga.
04/10. Centro de Cantautores Lucini. Granada.
11-13/10. Fiesta de Las Culturas. Marbella.
18/10. Tiempo Musical. Con Clemence Loonis y Helena Trujillo. Ventas. Madrid.
22/10. Colectivo Yupanqui. La Parecería. Madrid.

De la frontera al aula particular: la obra educativa de «Lola» Labbé en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.

* Llegó a 9 de Julio con las tropas fundadoras. Su madre estableció la primera escuela del pueblo.
* De vocación docente temprana, asumió la dirección del colegio familiar. Educó a cuatro generaciones de nuevejulienses en su escuela, donde enseñaba las primeras letras con métodos tradicionales.
* Donó su casa para que se construyera una escuela y recibió un homenaje público.

En la fotografía publicada por el diario «La Nación» el 27 de octubre de 1963, se distingue una construcción sencilla, de proporciones armoniosas y líneas austeras, erigida sobre la calle Corrientes, entre San Martín y Salta, en el corazón mismo de la ciudad de 9 de Julio. Aquella casa, que había pertenecido a la señorita Lola Labbé, ocupaba el solar donde se levanta el Jardín de Infantes N° 901, y constituye una imagen elocuente del tránsito entre la intimidad doméstica y la memoria pública.

Su fachada, testigo del tiempo, parece contener en su silencio las resonancias de una vida consagrada a la educación, a la formación de generaciones y al ejercicio de una vocación que se prolongó durante más de medio siglo. No hay ornamentos ni artificios en esa vivienda: como en la existencia de su dueña, todo allí parece responder a una lógica de sobriedad y servicio, donde la enseñanza y la entrega al prójimo se integraron hasta confundirse con la propia identidad. En esa morada sencilla, que fue a la vez hogar, escuela y espacio de comunión espiritual, se condensa la historia de una mujer que atravesó casi un siglo de transformaciones, manteniendo firme la llama de la educación en una comunidad que nacía al amparo del trabajo y la esperanza.

RAÍCES FUNDACIONALES
Petrona Aurora Labbé, conocida desde su infancia y para siempre como «Lola», nació hacia 1861, en los años en que la frontera bonaerense era aún un límite inestable entre la civilización que avanzaba en el territorio incierto donde persistían los ecos de las tolderías. Su llegada a 9 de Julio ocurrió cuando apenas contaba tres años, acompañando a sus padres, Pedro Labbé y Mercedes Vázquez, quienes formaban parte del grupo de familias que arribaron junto con las tropas fundadoras encabezadas por el coronel Julio de Vedia en 1863. Aquella instalación inicial, más cercana al campamento que a un asentamiento urbano, representó el germen de una sociedad en formación, en la que las funciones civiles, militares y educativas se entrelazaban de manera inseparable.
El padre de «Lola», hombre de laboriosidad reconocida, tuvo a su cargo las primeras tareas de arborización en la quinta del coronel Vedia, la misma en la que residía la familia. De su mano se plantaron los primeros árboles que dieron sombra a un terreno que hasta entonces no conocía más que el sol implacable de la llanura. También le correspondió actuar en circunstancias difíciles, cuando en 1867 la epidemia de cólera azotó la región. Entonces, a falta de recursos y de medios, asumió con entereza la penosa tarea de trasladar enfermos y víctimas, valiéndose de la única jardinera que existía en aquel tiempo. Su ejemplo de servicio y abnegación marcaría profundamente el carácter de su hija menor, que haría de la entrega silenciosa su modo de vida.

LA HERENCIA PEDAGÓGICA
Si Pedro aportó el sentido del deber y la fortaleza moral, fue Mercedes Vázquez de Labbé quien imprimió en su hija la vocación docente que habría de definirla. En los años iniciales de la fundación, cuando aún no existían escuelas organizadas, Mercedes comprendió que la educación era el único instrumento capaz de transformar la precariedad en futuro. En la propia casa familiar, impulsada por la necesidad de instruir a sus hijos, improvisó la primera escuela de 9 de Julio, reuniendo a los pequeños de las familias de oficiales y soldados que habitaban en el incipiente poblado.
Aquel gesto, que podría parecer doméstico o circunstancial, tiene una trascendencia fundacional: fue el primer acto de enseñanza formal en un territorio donde la letra escrita aún competía con la oralidad de la frontera. En ese ámbito modesto, donde los bancos eran escasos y las cartillas manuscritas, la pequeña «Lola» aprendió no solo las primeras letras sino también la convicción de que enseñar era una forma de servicio público, una tarea que debía realizarse con constancia, humildad y sentido de comunidad.
La escuela de Mercedes Vázquez no tardó en crecer. Hacia 1869, ya instalada en un amplio rancho con techo de paja, se la conocía bajo el sencillo rótulo de «Colegio». En su frente, un cartel pintado por Enrico Bigliani, el farmacéutico, anunciaba con orgullo la existencia de aquella institución no formal que iba naciendo. En torno a ella se fue formando una práxis educativa incipiente que, sin recursos ni amparos oficiales, simbolizaba el espíritu pionero de las mujeres que creaban los cimientos de la educación.

INFANCIA Y PRIMEROS AÑOS
Creció «Lola» en un entorno marcado por la dureza de la vida fronteriza y el fervor de los primeros pobladores. Las noticias de malones indígenas, las penurias del aislamiento y la escasez de medios no lograron apagar el entusiasmo que inspiraban los primeros avances de del pueblo naciente. Desde su infancia, la niña observó el valor de la educación como fuerza de cohesión y progreso. Su adolescencia transcurrió en paralelo con los primeros intentos de organización local y con la paulatina llegada de familias que transformaron aquel villorrio en una comunidad en crecimiento.
El contacto permanente con su madre, quien dedicaba horas interminables a la enseñanza de los niños, y la observación de la vida de la incipiente comunidad, modelaron su carácter. En 1872, con apenas doce años, comenzó a asistir activamente a su madre en las tareas del colegio, ayudando a los alumnos más pequeños y participando en la preparación de materiales. Ese fue el inicio de una carrera educacionista que habría de prolongarse por más de seis décadas y que la convertiría en una figura entrañable para varias generaciones de nuevejulienses.

LA CONTINUIDAD DEL MAGISTERIO
Al fallecer su madre, «Lola» Labbé asumió la dirección del colegio familiar. Tenía entonces diecinueve años, una juventud sostenida en la austeridad y en la convicción de que la enseñanza era su destino. Desde ese momento y sin interrupciones, mantuvo abierta su escuela, primero en la modesta casa de la familia y luego en otras dependencias que fue adaptando a medida que el número de alumnos crecía.
En una época en que las mujeres apenas comenzaban a ocupar espacios públicos fuera del ámbito doméstico, «Lola» Labbé se erigió, sin alardes, en una figura de referencia moral e intelectual. Su escuela se convirtió en un lugar de encuentro donde se formaban no solo las primeras letras, sino también los valores del respeto, la disciplina y la solidaridad. Numerosas familias confiaban en ella la educación inicial de sus hijos, aun antes de que existieran escuelas estatales formalmente organizadas en la ciudad.
Su tarea se extendía más allá del aula. En ocasiones, ella misma visitaba los hogares de sus alumnos para interesarse por su progreso o por las dificultades de las familias. A falta de recursos públicos, se valía de su ingenio y de la colaboración de vecinos para proveer a los niños de los materiales indispensables. La suya fue una labor constante y callada, sostenida por el convencimiento de que cada niño educado era una semilla de esperanza para la comunidad.

Con el paso de los años, la figura de «Lola» Labbé adquirió un carácter casi legendario. La maestra que había comenzado su labor en los tiempos heroicos de la fundación se convirtió, hacia las primeras décadas del siglo XX, en un emblema viviente de la continuidad histórica de 9 de Julio. Mientras la ciudad crecía, con nuevas instituciones, calles pavimentadas y un progreso visible, ella permanecía fiel a su tarea, sin reclamar honores ni reconocimientos.
En la década de 1940, cuando su salud ya mostraba los signos del paso del tiempo pero su espíritu permanecía intacto, continuó dictando clases en una humilde pieza de barro que ella misma había adaptado como aula. Aquel recinto, de paredes frescas y piso de tierra, conservaba el orden y la limpieza que eran sello de su carácter. Allí, bajo la tenue luz de las ventanas y el rumor lejano de la calle, enseñaba a los niños más pequeños las primeras letras y los rudimentos del cálculo. Usaba, como en los métodos antiguos, el ejercicio de los palotes para ablandar la mano y afianzar la escritura, convencida de que la destreza manual era la puerta de entrada al pensamiento ordenado. Su voz, serena pero firme, guiaba las repeticiones de los pequeños que, entre trazos y sonrisas, aprendían el ritmo de la disciplina. En aquella casa, que era a la vez aula y refugio, se concentraba el espíritu de una tradición pedagógica que resistía la modernidad sin renunciar a su esencia: educar con sencillez, paciencia y rigor.

«Lola» Labbé.

ENTRE EL HOGAR Y LA ESCUELA
Su existencia se desarrolló entre el hogar y la escuela, ámbitos que en su caso eran uno solo. Nunca contrajo matrimonio ni formó familia propia, pero consideraba a sus alumnos como los hijos del corazón. En su vejez, recordaba con ternura a las niñas que, habiendo sido sus alumnas en la infancia, regresaban años después trayéndole a sus propios hijos o nietos. De ese modo, tres y hasta cuatro generaciones pasaron por su magisterio, conformando un linaje espiritual que trascendía los vínculos de sangre.
En 1948, cuando ya contaba con casi noventa años, decidió donar su casa para que en ese solar se construyera una escuela. Fue un acto de desprendimiento y de coherencia moral: el lugar que había albergado su vida y su enseñanza debía perpetuarse como espacio de educación. Ese mismo año recibió un homenaje público y se colocó una placa en la fachada de su vivienda, reconocimiento que, aunque sencillo, expresaba la gratitud de un pueblo entero.
Hasta el final de sus días mantuvo una lucidez admirable. Falleció el 3 de mayo de 1951, a los noventa años, dejando tras de sí una huella indeleble. Su nombre fue impuesto a la Escuela N° 52, perpetuando así la memoria de una mujer que hizo de la docencia un destino y del servicio una forma de vida.

LEGADO Y HOMENAJE
La figura de «Lola» Labbé pertenece a esa estirpe de maestras fundadoras cuya acción, más que institucional, fue moral y civilizadora. Su vida permite comprender la historia de 9 de Julio desde una perspectiva más íntima, donde el progreso de la comunidad se mide en términos de educación, cultura y valores compartidos. La escuela que fundó su madre y que ella continuó constituye, en realidad, el hilo que une la fundación del pueblo con su desarrollo posterior.
A través de su magisterio se transmitieron no solo conocimientos, sino también un modo de entender la convivencia, basado en la solidaridad y el respeto por la palabra. Su ejemplo demuestra que la educación no es una tarea del Estado o de las leyes únicamente, sino una construcción colectiva que requiere voluntad, sacrificio y amor al prójimo.
El reconocimiento que recibió en vida -y la decisión de donar su casa para que allí funcionara una institución educativa- resumen la coherencia de su existencia. En tiempos en que la memoria tiende a diluirse en la prisa de lo cotidiano, su figura se mantiene como una referencia moral, una de esas presencias silenciosas que estructuran la identidad de una comunidad sin necesidad de monumentos.

PALABRAS FINALES
La vida de quien nos ocupa es, en última instancia, una parábola sobre la permanencia de los valores esenciales. Su existencia atravesó casi un siglo de transformaciones -desde los días de la frontera hasta los albores de la modernidad-, pero nunca se apartó del principio que orientó su infancia: enseñar es servir. Su nombre, asociado para siempre a la historia de la educación en 9 de Julio, encarna la continuidad de una tradición que hizo de la escuela el lugar donde la comunidad se reconoce y se proyecta.
En la serenidad de su figura, en la generosidad de su gesto final y en el recuerdo que aún perdura en la memoria colectiva, se condensa el espíritu de una ciudad que nació al amparo de la enseñanza. Ella, desde luego, no fue una pedagoga de teoría ni una reformadora de métodos: fue, sencillamente, una maestra. Y en esa simplicidad reside la hondura de su legado. Porque allí donde hubo una mujer que dedicó su vida a educar, hubo también una semilla de patria, una raíz de cultura y un acto de fe en el porvenir.

Golf: se viene el Open 9 de Julio

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Daniel Altamirano junto al profesor Claudio Roldán.


Desde la Subcomisión de Golf del Club Atlético y el profesor Claudio Roldán, están organizando el próximo Open 9 de Julio con la participación de jugadores profesionales, que se llevará a cabo los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre en las instalaciones del Campo de Golf nuevejuliense. Concretar un torneo de este nivel, representa un enorme paso para el club y la ciudad.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» Claudio Roldán Profesor de Golf del Club Atlético 9 de Julio comentó que “la idea del Open de 9 de Julio la vengo proyectando desde el primer momento en que llegué a la ciudad. Vi que tanto el club como la comunidad tienen un potencial importante y un gran caudal de golfistas, por lo que era posible hacer algo diferente, con otra escala. El puntapié inicial fue una laguneada que hicimos en septiembre de este año, celebrando mis años en el club, con un grupo de profesionales amigos que vinieron a jugar; quedaron fascinados con la cancha —que es muy competitiva— y con la calidez de la gente. A partir de esa experiencia, nació el deseo de concretar un torneo profesional en nuestra ciudad.”
En cuanto al desarrollo sostuvo Roldán que “el evento tendrá un formato muy completo y participativo. Se jugarán dos laguneadas: una destinada a los socios del club y otra para invitados especiales y sponsors. En cuanto al torneo principal, el Open de 9 de Julio se disputará a 36 hoyos bajo la modalidad Medal Play. Participarán profesionales y aficionados de 0 a 9 de hándicap, quienes competirán durante dos jornadas. Al finalizar, se coronará tanto al campeón profesional como al campeón aficionado del Open de 9 de Julio, reflejando el espíritu integrador y competitivo del certamen.”
“Organizar un torneo de este nivel lleva mucho esfuerzo y dedicación. Hay un gran trabajo previo para conseguir los sponsors que nos ayuden a conformar la bolsa de premios para los profesionales. Representa un enorme paso para nosotros como club y como ciudad. Este evento es posible gracias al compromiso del Golf Club Atlético 9 de Julio, de la Subcomisión de Golf, de los socios, de los empresarios locales y del apoyo que poco a poco vamos recibiendo de toda la comunidad.”

“Tenemos la suerte de contar con la participación de figuras destacadas del golf argentino y también de jugadores con proyección internacional, que son amigos y colegas de años, y que decidieron acompañar este puntapié inicial con la ilusión de que el Open quede como un clásico en el calendario. En cuanto a los premios, los profesionales competirán por la bolsa estipulada, mientras que los aficionados recibirán distintos artículos de golf de primer nivel, entre ellos bolsas, pelotas, accesorios y equipamiento, para que los premios estén a la altura del evento. Es un gran esfuerzo colectivo, pero también una gran alegría. Invitamos a todas las empresas y comercios de 9 de Julio a sumarse como sponsors, para que juntos podamos hacer crecer este torneo y consolidarlo año tras año.”
“El Open 9 de Julio representa una excelente oportunidad para que las empresas locales y regionales acompañen un evento deportivo de alto nivel y gran visibilidad. Habrá diferentes niveles de sponsoreo, adaptados a las posibilidades de cada empresa, con beneficios que incluyen presencia de marca en la cancha, cartelería en puntos estratégicos, espacios para
stands y activaciones, y participación en las laguneadas con invitados y profesionales. Además, el torneo contará con cobertura de medios locales y la presencia de jugadores profesionales reconocidos a nivel nacional, lo que permitirá dar una proyección importante a las marcas participantes. Invitamos a todas las empresas de 9 de Julio y la región a sumarse y ser parte de
este evento histórico para el golf de nuestra ciudad.”
Adelantó Roldán que “el público local va a poder participar y disfrutar del evento. La idea es que la entrada sea libre y gratuita, pero estamos evaluando la posibilidad de que quienes asistan puedan colaborar con un alimento no perecedero, que será destinado a una entidad sin fines de lucro de nuestra ciudad. Habrá espacios asignados para el público, tanto para caminar junto a los jugadores durante el recorrido, como para presenciar la definición del torneo en el green del hoyo final. Queremos que toda la comunidad pueda vivir de cerca esta experiencia, porque es algo nuevo y muy especial para 9 de Julio. En definitiva, buscamos devolverle a la ciudad algo de todo el apoyo que nos brinda. Este evento no sólo es deportivo: es una oportunidad para compartir, colaborar y disfrutar juntos de un espectáculo que nos llena de orgullo.”
Como mensaje final Claudio Roldán Profesor de Golf – Golf Club Atlético 9 de Julio “Solo me queda agradecer a todos los que están colaborando para que este torneo sea posible: a la Subcomisión de Golf, a los socios, a las empresas y a toda la comunidad. Es un evento que vengo soñando y planificando hace mucho tiempo, y verlo tomar forma gracias al trabajo en
equipo es muy emocionante. Ojalá sea una verdadera fiesta para el golf y para toda la ciudad de 9 de Julio.”

 

EL DESARROLLO DEL TORNEO
Sábado 6 (laguneadas y actividades sociales):
– Inscripción: desde las 8:00 hs.
– Salidas/laguneadas: 8:30 hs (mañana) y 14:30 hs (tarde) —una laguneada destinada a socios y otra para invitados y sponsors.
– 19:30 hs: entrega de premios de las laguneadas.
– A continuación: degustación de vino, lunch y after office con DJ para cerrar la jornada social.
Domingo 7 (primera ronda oficial):
– Se jugarán los primeros 18 hoyos del torneo principal. Competirán profesionales junto con aficionados de hándicap 0 a 9.
Lunes 8 (segunda ronda y cierre):
– Se jugarán los últimos 18 hoyos (segunda jornada del 36 hoyos Medal Play).
– Al término: coronación del campeón profesional y del campeón aficionado, entrega de premios y cierre del evento.