
El productor y contratista rural Mariano Mateo, en una entrevista con «Bichos de Campo», se refirió a la situación hídrica en el partido de 9 de Julio. Habló desde la zona de La Niña.
«El tema hídrico está muy complicado. Venimos de años de muy poco mantenimiento y trabajo. Hoy se está reflejando en la desidia y el abandono de los caminos, con los resultados que estamos viendo en el recorrido que hicimos y el agua en el aspecto en que la vimos», fueron las primeras palabras de Mateo.
En el diálogo, apareció el tema del histórico camino «Fantasma» denominado de esa manera porque era una obra que aparecía como concretada y nunca se realizó.
En otro de los caminos rurales, en el lugar en el que se hizo la entevista señaló que desde hace 40 años, desde la década del -80, que «no entra una máquina».
«Como este camino hay un montón de caminos de 9 de Julio. Pagamos una red vial como cualquier vecino de campo. Hice el reclamo en 2008 pero no sirve de mucho. Más de 40 años sin mejoras», sostuvo Mateo.
Además el nuevejuliense sostuvo que después de cinco o seis años de sequía «no se mantuvo absolutamente nada. No hay caminos mantenidos, ni alcantarillas destapadas, ni un canal drenado, todo no funciona».
Mateo considera que más allá de la problemática del exceso de precipitaciones, «no hay un mantenimiento de nada: el agua no corre».
«Había un momento en que el agua estaba estancada arriba de los caminos y los bajos estaban secos. Es el fiel reflejo del cero mantenimiento de todo»,
En el marco de su actividad, con la logística, comentó Mariano Mateo «los camiones no pueden andar», expresó.
Mateo dedicado a los forrajes, también se refirió al trigo, adelantando que «no se va a poder sembrar. Va a costar mucho levantarse de este daño. Del Estado no vemos una solución rápida». Señaló que las respuestas empiezan recién ahora, «se tapan parches; estos lo deberían haber hecho en tiempos de seca».
Obra de alteo en la localidad de Quiroga


En el sector posterior de la localidad de Facundo Quiroga, se llevan a cabo trabajos de alteo con la finalidad de controlar el avance de las aguas que se registra en esta zona, como en otras del partido, como consecuencia de las incesantes precipitaciones registradas a lo largo de los últimos meses.
Dichas tareas, que se extienden a lo largo de mil metros, además, refuerzan la protección del casco urbano de la mencionada comunidad.
Los trabajos están a cargo de Municipalidad de 9 de Julio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Navone se metió en tercera ronda de Roland Garros


Por primera vez en su carrera Mariano Navone se metió en la tercera ronda de un torneo de Grand Slam. En Roland Garros, este miércoles 28 de mayo, el tenista de 9 de Julio se impuso en tres sets ante el estadounidense Reilly Opelka por 6-1, 7-6(1), 6-3, en dos horas y 26 minutos.
El encuentro se disputó en la cancha Nro 9, a partir de las 7.30 de Argentina. En un par de ocasiones se interrumpió por lluvia, y se reanudó minutos después. Como lo indica el resultado en el primer set Navone logró mayor diferencia, tuvo menos dificultades. En el segundo set cuando sacaba 5-6, salvó varios puntos de quiebre para llegar al tie break y ganarlo 7-1. En el tercer set, el nuevejuliense pudo sacar la diferencia a partir del 4-3, para seguir con su marcha y terminar de definir el partido, con paciencia, confianza y encontrando su juego. Reilly Opelka, es el jugador más alto del circuito ATP con 2,11.
De esta manera, Navone cuenta con tantas victorias como derrotas en los ‘majors’ con un récord de 4-4 en sus cinco participaciones. Navone había vencido en primera ronda al favorito No. 28 Brandon Nakashima.
En la tercera ronda de Roland Garros se cruzará con Lorenzo Musetti, el italiano que venció al nuevejuliense en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Musetti se presenta como un rival muy difícil, logrando escalar hasta la mejor posición de su carrera en el PIF ATP Rankings como No. 7 del mundo. El italiano se impuso ante Daniel Elahi Galán en tres sets en dos horas y seis minutos por 6-4, 6-0, 6-4.
El partido por tercera ronda entre Mariano Navone y Lorenzo Mussetti se jugará el viernes, en horario a confirmar.
El otro argentino que sigue en carrera es Federico Agustín Gómez, quien tiene que jugar en segunda ronda ante el británico Cameron Norrie.
Operativos: secuestran motos por escapes adulterados

A lo largo del pasado fin de semana, en diferentes operativos llevados a cabo en la ciudad de 9 de Julio con la participación de las diferentes áreas que componen la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad, y de manera conjunta con la Policía Comunal, se procedió al secuestro de motocicletas que no cumplían con las normativas vigentes al tener sus caños de escape adulterados, tanto en la ciudad cabecera, como en localidades del interior del partido.

Esta tarea es parte del plan integral de seguridad vial en el que se viene trabajando desde el municipio, atendiendo a las molestias y perjuicios que estos escapes adulterados causan a la salud, a lo que se suma el incumplimiento con las normativas vigentes.
Copa Argentina: clasificó Riestra, con Alexander Díaz titular

Por los 16avos de final de la Copa Argentina, Deportivo Riestra logró celebrar en los penales ante Deportivo Armenio. El delantero nuevejuliense Alexander Díaz -iniciado en Once Tigres- fue titular en Riestra.
Al igual que le había ocurrido en 32avos de Final, el Malevo protagonizó un encuentro vibrante en el estadio Ciudad de Caseros que finalizó igualado 2-2. En esta oportunidad, a diferencia del mencionado cruce contra San Telmo, debió remontar dos desventajas mediante los goles de Braian Sánchez y Pedro Ramirez (Nahuel Sica y Gonzalo Maldonado marcaron para el representante de la B Metroplitana). El yerro de Franco Almanza en la apertura de la serie de penales, la efectividad perfecta de sus ejecutantes y la atajada decisiva de Ignacio Arce sobre Federico Motta se combinaron para sellar la clasificación del conjunto del Bajo Flores, que debutará en Octavos de Final ante Racing o San Martín de San Juan. El Tricolor se despidió luego de perder su largo invicto en definiciones desde los doce pasos por la competencia.

DEP. RIESTRA 2 – DEP. ARMENIO 2
CANCHA: Estadio Ciudad de Caseros (Estudiantes).
ARBITRO: Ariel Penel.
DEP. RIESTRA: Ignacio Arce, Nicolás Sansotre, Facundo Miño, Cristian Paz, Rodrigo Gallo, Pedro Ramírez, Braian Sánchez, Jonatan Goitía, Milton Céliz, Antony Alonso, Alexander Díaz. DT: Gustavo Benítez.
DEP. ARMENIO: Nahuel Nistal, Iván Cardozo, Imanol Segovia,
Julián Echeverría, Ian Pérez, Franco Almanza, Nahuel Sica, Diego Barrionuevo, Gonzalo Maldonado, Jonathan Nahuel Herrera, Sebastián Montero. DT: Marcelo Fuentes.
Controles: prohibiciones de circulación con carga en caminos


En medio de la situación hídrica que atraviesa el partido de 9 de Julio y la compleja situación que vive la Región, se dieron a conocer las medidas preventivas para preservar los caminos.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Municipalidad de 9 de Julio solicitó a productores agropecuarios, acopiadores, transportistas y vecinos en general, recordar y respetar las ordenanzas vigentes respecto de la prohibición de circulación por caminos rurales con cargas, por espacio de 48 horas posteriores a las lluvias. Se pide cumplimentar las disposiciones vigentes respecto de la capacidad de cargas.
Cabe destacar que de no cumplirse con estas disposiciones, se aplicarán las multas y sanciones previstas en las Ordenanzas. En tanto paralelamente, desde la Subsecretaría de Seguridad y Tránsito, conjuntamente con la Policía Comunal, se desarrollan exhaustivos operativos de control.
Tormenta: lluvia intensa en 9 de Julio


De acuerdo a los datos oficiales de la Estación local del Servicio Meteorológico Nacional, en la noche del lunes 26 de mayo -empezó a llover a las 22 hs- se registraron precipitaciones de 28,8 mm en la ciudad de 9 de Julio.
El Director de Defensa Civil Jonathan Martini explicó que la tormenta felizmente no ocasionó problemas de gravedad en 9 de Julio. «Se cayeron algunas ramas y la gente se Espacios Verdes se encargó de levantarlo esta mañana. El agua drenó bien por las calles. No se recibieron llamados en Bomberos Voluntarios ni a nosotros», comentó.
Se había dado a conocer un alerta de nivel amarillo por lluvias y viento desde la tarde del lunes, abarcando a los distritos del centro, noroeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
DESCARGAS
La tormenta se presentó con fuertes descargas eléctricas dañando artefactos: televisores, computadoras, lavarropas, heladeras, etc.







