
En el marco de la inauguración de su Estación de Telemedicina, este viernes 13 de marzo la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. llevará adelante una jornada abierta a la comunidad con distintas propuestas vinculadas al cuidado de la salud, la prevención y el acceso a nuevas herramientas de atención médica.
Se desarrollarán actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad: inauguración del nuevo espacio de atención médica a distancia, chequeos de salud en Plaza Belgrano y una charla abierta sobre prevención del cáncer de piel.
La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mar iano Moreno” Ltda. llevará adelante este viernes 13 de marzo una jornada abierta a la comunidad con distintas propuestas vinculadas al cuidado de la salud, la prevención y el acceso a nuevas herramientas de atención médica.
La actividad comenzará a las 10:00 hs con la inauguración de la Estación de Telemedicina de la CEyS, ubicada en Av. Avellaneda 1581. La CEyS informó que este nuevo espacio permitirá a los asociados «acceder a consultas médicas a distancia mediante tecnología especializada, ampliando las posibilidades de atención y facilitando el contacto con profesionales de la salud».
En el marco de la misma jornada, entre las 10:00 y las 17:00 hs, se realizará una Jornada de Chequeos Gratuitos en Plaza Belgrano, «donde enfermeras de la CEyS estarán brindando controles básicos de salud a quienes se acerquen».
Las actividades continuarán a las 19:00 hs con una “Charla de Concientización sobre Cáncer de Piel”, dest inada al público en general. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Blanco de la
Municipalidad de 9 de Julio y estará a cargo de la Dra. Fernández García, quien abordará aspectos vinculados a la prevención, la detección temprana y los cuidados frente a la exposición solar .
Desde la CEyS se invita a los vecinos a participar de estas actividades, pensadas «para promover hábitos saludables y acercar herramientas de prevención y atención médica a la comunidad».
La CEyS inaugura su Estación de Telemedicina
Programa Envión: propuestas para jóvenes y adolescentes

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la dirección de Desarrollo Comunitario, informa los nuevos horarios de los talleres del programa Envión, una propuesta destinada a acompañar a adolescentes y jóvenes mediante actividades recreativas, deportivas y de formación en distintos espacios de la ciudad y las localidades del distrito.
Las actividades se desarrollan durante toda la semana con una amplia variedad de propuestas que incluyen deportes, ludoteca, circo, macramé y espacios de bienestar físico.
En la sede de Envión de planta urbana, el cronograma semanal es el siguiente: los lunes se realiza boccia a las 9:30 horas en Envión, mientras que a las 20 horas se dicta el taller “Bienestar” (aeróbico) en
Plaza Belgrano.
Los martes, a las 9:30 horas, se desarrollan actividades deportivas en el Club El Fortín, y a las 14 horas funciona la ludoteca en la sede de Envión.
Los miércoles la jornada comienza a las 9 horas con ludoteca en Envión, continúa a las 9:30 horas con boccia también en la sede, y a las 14 horas se desarrolla el taller de circo en la pista de ciclismo. Por la
noche, a las 20 horas, vuelve el espacio “Bienestar” (aeróbico) en Plaza Belgrano.
Los jueves a las 9:30 horas se lleva adelante el taller de circo en la pista de ciclismo, mientras que los viernes a las 9:30 horas se dicta el taller de macramé en Envión y a las 18 horas se realiza skate en el Club Libertad.
Además, el programa también se extiende a las localidades del distrito. En Dudignac se desarrolla vóley los lunes a las 19 horas en el Club Atlético y Social Dudignac. En Quiroga, los jueves a las 9 horas se realiza la actividad “Adolescentes en Acción” en el Club Atlético Quiroga.
En La Niña, los viernes a las 9 horas se lleva adelante un espacio recreativo en el Club Atlético La Niña.
En French, también los viernes a las 9 horas, se desarrollan actividades deportivas en el Club Atlético French.
Por su parte, en Patricios, los viernes a las 9 horas funciona la propuesta de ludoteca y deporte en el Centro Cultural.
El programa Envión continúa fortaleciendo espacios de participación, aprendizaje y recreación para adolescentes y jóvenes del partido, promoviendo la inclusión, el desarrollo personal y el acceso a actividades culturales y deportivas en todo el distrito.
Empieza la Liga Nuevejuliense de Tenis 2026

El próximo fin de semana se pone en marcha la segunda temporada de la Liga Nuevejuliense de Tenis. El Club San Martín será escenario del inicio del calendario 2026 de la Liga, después del éxito de la temporada anterior.
La competencia dará inicio este viernes 13 de marzo y se disputará durante dos fines de semana consecutivos: 13, 14 y 15 de marzo, y 20, 21 y 22 de marzo. En esta primera fecha participarán las categorías 1ª, 3ª y Damas A.
Cada categoría contará con un cupo máximo de 32 jugadores, lo que anticipa una importante convocatoria y un comienzo de temporada con alto nivel competitivo.
La Liga Nuevejuliense de Tenis está conformada por el Club San Martín y el Club Atlético 9 de Julio, instituciones que desde el año pasado comenzaron a organizar los torneos de manera conjunta.

Esta modalidad, implementada por primera vez en 2025, arrojó un balance altamente positivo, fortaleciendo la competencia local, optimizando la organización y generando mayor participación de jugadores.
Con este antecedente alentador, la temporada 2026 renueva las expectativas y reafirma el trabajo coordinado entre ambas entidades para continuar impulsando el crecimiento del tenis en la ciudad y la región.
En cuanto a los horarios, se informó que para el viernes la actividad está prevista después de las 18 horas. Para el sábado y domingo la actividad estaría comenzando entre las 16 y las 17 hs.
Inscripciones a los teléfonos 2317 462154, 2317 530547.

Este miércoles comienza la vacunación antigripal

El próximo miércoles 11 de marzo está previsto el comienzo de la campaña de vacunación antigripal 2026 en el distrito de 9 de Julio, de acuerdo a lo informado de manera oficial por la Municipalidad.
En esta primera etapa, la vacunación estará destinada al personal de salud y a las personas mayores de 65 años, tal como se realiza cada año dentro del cronograma establecido por las autoridades sanitarias.
Desde la secretaría de Salud se recuerda que las personas mayores de 65 años podrán vacunarse sin orden médica, acercándose directamente a los centros de salud.
Las dosis estarán disponibles desde el miércoles a partir de las 8 de la mañana en todos los CAPS urbanos y rurales, con atención de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas, y la aplicación se realizará por orden de llegada.
En tanto, las localidades del interior del partido ya cuentan con las dosis solicitadas, de acuerdo con la cantidad de población mayor de 65 años registrada en cada comunidad.
Una vez completada esta primera etapa con el personal de salud, se avanzará progresivamente con otros grupos priorizados, como embarazadas, niños pequeños y personas con factores de riesgo, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud.
La buena disponibilidad de vacunas permitirá que la población pueda acercarse a inmunizarse sin necesidad de largas esperas, facilitando el acceso a la campaña preventiva.
Taekwondo: reinicio de la actividad en Atlético 9 de Julio

Después del receso del verano, se reinició la actividad del Taekwondo en el Club Atlético 9 de Julio. Las clases que se llevan a cabo en el salón ubicado en la planta alta de la Sede Social, sobre Av. Mitre, desde el mes de marzo de 2026, contando con un buen número de alumnos.
La actividad está a cargo del Profesor Esteban Correa, Instructor Internacional, Cinturón Negro 5° Dan, miembro activo de la Asociación Gral. San Martín, entidad compuesta por más de 2.000 alumnos en varias provincias y con sedes en Paraguay. Además brinda la enseñanza el Instructor, Juan Pablo Salaverría, ambos del instituto que funciona en la ciudad de Bolívar.
Las clases se dictan los lunes y miércoles, a las 19 hs para infantiles y a las 20 hs para jóvenes y adultos, pudiendo concurrir los interesados durante estos días para solicitar informaciones o inscribirse con el Profesor en la sede, o por teléfono celular al 2314 538779 (Bolívar).
Tenis: se definieron los torneos de caballeros en Dobles


El jueves 5 de marzo se completaron los partidos correspondientes a las finales que faltaban para terminar el Torneo de Tenis en dobles que se venía disputado en las canchas del Club Atlético 9 de Julio, con un desarrollo de tres semanas. Se jugó en cuatro categorías de Dobles: en caballeros, con siete parejas en Primera y once en Segunda y en damas “A”, con cuatro parejas y en “B” con siete, con un total de 58 jugadores.
Hasta la semana pasada se habían completado sólamente las categorías femeninas. En Damas “A”, se adjudicatoron el campeonato Ana Paula Carletti – María José Carná y subcampeonas Cristina Moscato – Viviana Pérez. En Damas “B”, campeonas Neli Carletti – Silvina Errecaret y subcampeonas Celia Arcucci – Clara Mato.
En la última jornada jugaron las finales de caballeros, partidos que se disputaron el jueves 5. Se consagraron campeones en primera categoría Juan Bautista Artola – Matías Impinisi al vencer a Marcelo Bibiloni – Martín Cappeletti por 7-5 y 6-3. En segunda, Emanuel Pastor – Bastian Pastor ganaron el campeonato al derrotar a Carlos Perrota – Guillermo Rojas por 6-4, 3-6 y 7-6 (3).
Calendario de ANSES para este miércoles 11 de marzo

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones tendrán el aumento por movilidad del 2,88 por ciento.
Pensiones No Contributivas
Titulares con documentos concluidos en 4 y 5 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.
Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
Titulares con documentos finalizados en 2 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.
Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
Titulares con documentos terminados en 2.
Asignación por Embarazo
Titulares con documentos concluidos en 1.
¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?
1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.
2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.
4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.
Robbio y Mitre: se completa la reparación de pavimento


Continúan las obras de reparación de pavimento en distintos sectores de la planta urbana de la ciudad de 9 de Julio, en este caso en la intersección de calle Robbio y Avenida Mitre. Los trabajos están a cargo de Municipalidad de 9 de Julio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En esta intersección, se procedió este martes 10 de marzo se procedió a la colocación de hormigón en los paños restantes de la esquina. Es necesario recordar que semanas atrás se había realizado el reemplazo de uno de los sectores, que presentaba deterioro y elevaciones que impedían la normal circulación.
Se recuerda a los vecinos circular por esta intersección con la debida precaución, ya que el tránsito se encuentra restringido.
Día de la Mujer: «una herramienta de lucha»




En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a través de la Colectiva Feminista Indómita – Asamblea del 8M 2026 se organizaron dos jornadas abiertas a la comunidad vinculadas a la memoria, la lucha y la organización colectiva frente a las violencias hacia las mujeres. La primera de ellas tuvo lugar el domingo con la restauración de un mural en la Terminal de Omnibus, manteniendo presentes a las víctimas de femicidio.
La actividad se completó el lunes 9 de marzo en Plaza Belgrano, en el marco del paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para una jornada del 8M con lectura del manifiesto, intervenciones artísticas y se completó con una marcha. Participaron de las intervenciones artísticas: en danzas árabes, Yesi Navarro; canciones: «Antígona» conformado por: Sofía Secreto, Sheila Gonzalez, Mercedes Saavedra y Lucha Carassai.
MANIFIESTO 8 M 2026
En Plaza Belgrano se dio lectura del manifiesto.
«Hoy volvemos a encontrarnos en las calles de 9 de Julio. Volvemos a parar. Volvemos a decir que nuestras vidas y nuestro trabajo valen.
El Paro Internacional Feminista no es una fecha más. Es una herramienta de lucha. Y en estos últimos años es también el espacio desde donde denunciamos el proyecto político que hoy gobierna nuestro país.
Paramos porque nos siguen matando.
En Argentina, cada 34 horas hay una víctima fatal de femicidio, travesticidio o instigación al suicidio. En 2025 hubo 262 víctimas. En los dos primeros meses de 2026 ya se registraron 35 femicidios directos, 5 femicidios vinculados y 1 travesticidio/transfemicidio.
72 intentos de femicidio. Uno cada 21 horas.
El 72% de los agresores eran parejas o ex parejas. El 44% ocurrió en la vivienda de la víctima. El 23% en la vivienda compartida. El 19% había denunciado previamente.
Al menos 23 niñas, niñes y niños quedaron sin sus madres. No son números. Son vidas. Son ausencias. ¡Ni una menos!
Paramos porque el contexto nos obliga a defender derechos conquistados que están siendo atacados de manera sistemática. La Reforma Laboral es un ataque directo a quienes sostenemos la vida. Aumenta horas de trabajo, reduce indemnizaciones, debilita la negociación colectiva y privilegia acuerdos individuales en relaciones profundamente desiguales. Reduce cargas empresariales y elimina sanciones por incumplimientos. No es modernización: es precarización.
En Argentina más del 50% de la población vive en condiciones de precariedad laboral. Y sabemos que esa precarización tiene rostro de mujer y de diversidad. Somos quienes concentramos mayores niveles de informalidad, salarios más bajos y sobrecarga de tareas de cuidado no remuneradas. Cuando se flexibiliza la jornada laboral, se desorganiza la vida. Y las tareas de cuidado siguen recayendo sobre nosotras. La falta de autonomía económica es una de las principales barreras para salir de situaciones de violencia.
Las trabajadoras de casas particulares. Las docentes. Las cuidadoras comunitarias. Las trabajadoras de la economía popular. La precarización también es violencia.
Pero la precarización no es solo una condición laboral, es un modelo de sociedad basado en la crueldad y el despojo de derechos. Y ese modelo se expresa también en la decisión de eliminar y vaciar ministerios como Educación, Salud y Género. No son recortes administrativos: son definiciones políticas que retiran al Estado de su responsabilidad como garante de derechos.
Cuando se desfinancia la educación pública, no solo se ajusta un presupuesto: se ajusta sobre las comunidades que encuentran en la escuela un espacio de cuidado, contención y construcción de ciudadanía. En un sistema profundamente feminizado, el impacto vuelve a recaer sobre mujeres y diversidades. Las docentes y trabajadoras estatales sostienen cotidianamente lo que el Estado nacional intenta desmantelar.
El ajuste asfixia presupuestariamente a nuestra provincia y pone en riesgo programas socioeducativos, políticas de inclusión y condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. Cuando se precariza a las trabajadoras de la educación, se precariza el derecho social a la educación.
Y sabemos que el aula no es un espacio neutral. Es un territorio donde se disputa sentido. Es un lugar de reflexión, de debate con estudiantes y familias, de construcción de un mundo más igualitario y libre de violencias. Por eso cada intento de disciplinar a la escuela pública forma parte del mismo proyecto que precariza el trabajo, criminaliza a las juventudes y debilita la autonomía económica de las mujeres.
La reforma del Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años, no es una solución. Es criminalizar la pobreza. Frente a la desigualdad estructural, el hambre y la exclusión educativa, el Estado responde con castigo. Esta medida contradice estándares internacionales de derechos humanos y de protección de las infancias. Los problemas sociales no se resuelven encarcelando adolescentes. Se resuelven garantizando derechos.
Modificar la Ley de Glaciares es habilitar el avance extractivista sobre zonas protegidas, priorizando intereses económicos por sobre el derecho al agua y al ambiente sano. En un contexto de crisis climática, avanzar sobre los glaciares es comprometer las reservas estratégicas de agua dulce y el futuro de las próximas generaciones. No hay desarrollo posible sin territorio habitable.
Denunciamos también la situación de las personas con discapacidad. La Ley 27.793 declara la emergencia y promete pensiones al 70% del haber mínimo y actualización de prestaciones. Sin embargo, los fondos no se liberan. Las familias siguen sin pagos. Los prestadores acumulan deudas. La justicia ordenó aplicar la ley y declaró inválido el decreto que la condiciona, pero el Poder Ejecutivo demora su implementación. No es demora: es abandono.
El derecho al aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo obstaculizado. El desfinanciamiento de programas de salud sexual y reproductiva genera barreras reales para su acceso. Faltan recursos, faltan insumos, faltan equipos. Defender la IVE es defender la salud pública y la autonomía sobre nuestros cuerpos.
¡Ni una muerta más por aborto clandestino!
Denunciamos el desfinanciamiento de la cultura, el ajuste sobre bibliotecas populares y programas como CONABIP, el ataque a las escuelas técnicas. La cultura y la educación no son gasto: son derechos.
Cada miércoles se reprime a jubiladxs que salen a manifestar contra el brutal ajuste que recae sobre quienes trabajaron toda su vida. El desprecio hacia lxs mayores es parte del mismo proyecto que precariza, ajusta y excluye.
A 50 años del último golpe de Estado cívico, militar, eclesiástico y empresarial, sabemos que la pérdida de derechos no empieza de un día para otro. Empieza con el ajuste, con el disciplinamiento, con la naturalización de la desigualdad. Por eso la lucha por Memoria, Verdad y Justicia es también una lucha del presente.
La avanzada reaccionaria no es solo nacional. En 9 de Julio también denunciamos la falta de presupuesto y políticas integrales para prevenir la violencia. Exigimos protección real para las víctimas, espacios de cuidado gratuitos, acceso efectivo a la justicia, a la salud y a la educación. Exigimos mayores oportunidades laborales y educativas para las jóvenes nuevejulienses y políticas de cuidado para nuestras y nuestros adultos mayores.
Les recordamos a quienes hoy ocupan cargos de decisión que están allí gracias a la lucha histórica del movimiento feminista. Esa historia exige compromiso.
Desde septiembre de 2025 reacondicionamos el mural en homenaje a las víctimas de femicidio de nuestra ciudad, presente desde 2021 en la terminal. Ayer lo inauguramos nuevamente. Ese mural no es solo pintura, este mural es memoria viva, es denuncia, es compromiso colectivo.
Hoy traemos sus nombres a esta Plaza. Nombrarlas es un acto de memoria y de lucha. Nombrarlas es negarnos al olvido.
En 9 de Julio también hubo femicidios. Y cada uno dejó una herida abierta en nuestra comunidad: Claudia Gallipó, Dora Bossio, Carina Baho, Sandra Villalba,
Micaela Zalazar, María Romina Ahumada. Las nombramos porque la memoria es compromiso. Presentes, ahora y siempre.
Seguimos en la calle. Seguimos organizadas. Seguimos de pie. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!».





