spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Elecciones 2011: un aporte desde la capacitación

[30 de julio de 2011] En la jornada de ayer tuvo lugar  una capacitación de fiscales con vistas a las elecciones primarias del 14 de agosto. Se llevó a cabo en Sociedad Rural con la organización de dicha entidad y de Fundación Ciudadana. La jornada se desarrolló en el marco del Programa Fiscales Independientes por una Elección Transparente 2011, que lleva adelante la mencionada fundación.

La charla fue brindada por el Ing. Guillermo Mentruit, presidente de Fundación Ciudadana. Esta metodología ya se ha implementado en las elecciones de 2007 y en 2009 en distintas ciudades entre ellas 9 de Julio.

El Ing. Guillermo Mentruit señaló que «por primera vez este año tendremos elecciones en dos etapas: las primarias abiertas del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre cuando se van a elegir las autoridades. Quizás, una tercera opción es si hay balotaje para presidente que sería en noviembre».

Con respecto a las elecciones primarias del 14 de agosto, el Presidente de Fundación Ciudadana sostuvo que «en varios lugares hay dudas» porque «mucha gente, de distintos lugares, no entiende bien, no sabe cuándo son, para qué son y hay mucha información errónea circulando».

El Ing. Guillermo Mentruit aclaró con respecto a un tema confuso de las primarias señaló que «no hay que poner varias boletas de la misma categoría, porque eso es un error. Al igual que en las elecciones generales, hay que poner una boleta en cada categoría». Citó como ejemplo que se en la misma boleta se ponen dos precandidatos a presidente el voto será nulo.

Explicó que es obligatoria la votación para la ciudadanía en las dos oportunidades, el 14 de agosto y el 23 de octubre. También se refirió a las elecciones de Santa Fe, y a su participación importante. Sin datos exactos consideró que la asistencia de votantes fue importante.

En cuanto a la capacitación de fiscales y su primera participación, el Ing. Guillermo Mentruit explicó que las expectativas son importantes. También señaló que los fiscales de distintos partidos comparten en las elecciones en pos del «bien común», más allá de las diferencias ideológicas.

Aprovechó la ocasión para dejar un mensaje con respecto a la importancia y al rol que cada uno cumple y desempeña en la vida democrática para construir «un país mejor» y solucionar los problemas de pobreza e inclusión, dialogando y con consenso en la búsqueda de una solución.

El Ing. Mentruit sostuvo que «la Fundación Ciudadana» lo que busca es promover la participación en las actividades de la vida civil. «Estamos orientados en las actividades de la vida civil para que haya políticas públicas que tengan en cuenta la gente y que la política tenga rostro humano. La gente se tiene que dar cuenta que los cambios pueden venir si nos comprometemos».

Más noticias