spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Un artista plástico que lleva su obra a Estados Unidos

El nuevejuliense Andrés Arzuaga antes expondrá en arteBA

arzuaga10-5 arzuaga10-3

El nuevejuliense Andrés Arzuaga (35) es un artista plástico con muy buen presente, que no sólo tiene la posibilidad de exponer en arteBA (desde mañana al domingo) sino que además este año su trabajo se conocerá en Estados Unidos en Nueva York y en Miami. En diálogo con EL 9 DE JULIO habló de su actividad.
ANDRES ARZUAGA
Andrés es hijo de Graciela Ascani y de Gustavo Arzuaga. Los estudios primarios los hizo en la Escuela Salesiana del Monaterio Benedictino (Los Toldos). Los estudios secundarios los cursó en la Escuela Técnica Nº 2 de 9 de Julio. Los estudios terciarios, la carrera de Profesorado en Artes Visuales, los hizo en Junín y al mismo tiempo estudió música en el Conservatorio. El final de la carrera la hizo en Pehuajó, porque así tenía más tiempo para ir a Buenos Aires.
A fines de 2010 Arzuaga se radicó en Buenos Aires. En aquel momento, nos comentó que «estaba bastante entusiasmado con el bandoneón. Empecé a tocar en una orquesta de tango y a su vez ya me había recibido de profesor de arte».
Hasta que Arzuaga empezó a trabajar como asistente de artista y a producir obras. «Después dejé el bandoneón y seguí sólo con la pintura».
«Empecé a producir cosas durante la carrera, pero eran para las prácticas» se encargo de aclarar el entrevistado quien hace aproximadamente ocho años que está dedicado de lleno a la pintura.
Al ser consultado por su labor, Arzuaga explicó que «mis trabajos de pintura se identifican con el Estilo Minimalita o lo que se conoce como el Arte Geométrico, aunque a mí mucho no me gustan las etiquetas».
«El Minimalismo fue una forma de etiquetar a los artistas que surgían en ese momento, en la década del ’60, en contrapopsición al Expresionismo Abstracto que era reinante en esa época en Estados Unidos. El minimalismo llegó para poner un freno y surgió esta corriente», se encargó de comentar Andrés Arzuaga.
En relación al trabajo de un artista señaló «las clasificaciones son incómodas». Más que etiquetarse con un estilo o movimiento, el artista plástico prefiere identificarse con autores como Raúl Lozza (nacido en Alberti), Roberto Aizemberg, y con otros contemporáneos como Fabián Burgos, Rogelio Polesello, Julio Le Parc. «Es una corriente relacionada con el arte óptico o el arte cinético», señaló.
La producción de Andrés Arzuaga es muy heterogénea. «Hay cosas de ejecución muy rápida como el papel, de esos trabajo tengo miles. Pero las pinturas al óleo son muy trabajosas con meses de trabajo y además llevan varias manos, tengo alrededor de 80 trabajos en óleo».
EN ARTEBA
Entre el jueves 11 y el domingo 14 de abril se lleva a cabo la Feria arteBA 2019, en Palermo. «Es una feria muy linda para venir a ver. Otras veces también he participado. La galería que me representa es Miranda Bosch».
EN ESTADOS UNIDOS
El artista nuevejuliense este año tiene la posibilidad de exponer en Estados Unidos. Primero será en Nueva York a partir del 16 de mayo. «En Nueva York voy a ir representando a la Galería Miranda Bosch», adelantó.
En tanto a partir del 8 de agosto, Arzuaga expondrá en Miami, pero en este segundo caso con la Galería Durban Segnini de Venezuela con mucha trayectoria que nació en 1973 que recopila lo mejor del arte Geométrico Latinoamericano. «En Colombia y Venezuela tienen tradición. Esta galería junta artistas de Brasil, Venezuela y Argentina (Le Parc, Polesello) y en cada país tiene los mejores representantes. Estar en esa galería es un lujo. es muy satisfactorio compartir la trastienda. Es un orgullo»
«Es la primera vez que voy a exponer en Estados Unidos. Estoy sorprendido y muy contento. Esto significa una profesionalización y una responsabilidad seria del trabajo. Es muy bueno porque a veces se pinta sin saber si eso va a ser exhibido y de repente se me está dando esa posibilidad de pintar sabiendo que eso va a ser exhibido, va a ser mirado. Algo cambia y se transforma el proceso creativo», indicó Arzuaga quien reconoce que crece la exigencia con la producción», sostuvo.
LA EXHIBICION
Andres Arzuaga señaló que «cuando una obra se exhibe hay que ajustar todos los milímetros, porque el espectador ve lo que ve: es la obra la que habla por mí. La precisión del trabjo es otra como el ejercicio de pensar las imágenes», se encargó de explicar el joven artista nuevejuliense».
Andrés Arzuaga tiene en cuenta antes de exhibir sus piezas, el lugar de la muestra. «Presentó un proyecto y pinto para esas paredes. Mi obra tiene imágenes simples, con planos plenos, rectángulos de muy poca información pero requiere de mucha precisión. Hay algo muy fuerte: el espacio y el volumen que eso ocupa en la pared. Exhibir tiene un significado dependiendo del lugar. Es un ejercicio que exige repensar tu trabajo».
«Es muy estimulante exhibir: se cierra el proceso. A muchos nos pasa que uno pinta y el circuito es cortito. Cuando se abren estas posibilidades es otra cosa, es muy importante, no es algo menor. La pintura se modifica por tener más instancias de exhibición», concluyó.

arzuaga10-2ARZUAGA10

Más noticias