spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Perspectiva climática semanal

[25 de julio de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos del cuadrante norte, provocando un contraste térmico entre el norte y el sur de la Región:

El norte del Paraguay y el oeste de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta, el este de Jujuy y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas entre  25 y 30ºC.

El sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana,   y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El  centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, y el sur de Buenos Aires, observara temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El oeste de Cuyo y el oeste del NOA, observara temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El extremo oeste de Cuyo,  observara temperaturas mínima inferiores a 5º.

Las precipitaciones abarcarán gran parte del área agrícola del Conosur, pero serán muy desparejas.

El norte del Paraguay, el norte de Sao Paulo, el este de Río Grande do Sul, la mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el oeste de Córdoba, La Pampa, el oeste de Buenos Aires, observará precipitaciones escasas.

La mayor parte del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y el Uruguay, observará una amplia zona con precipitaciones entre moderadas a muy abundantes.

El  oeste del NOA;   no registrará precipitaciones.

Hacia el final de la perspectiva los vientos rotarán entre el sudoeste y sudeste, avanzando hasta ocupar la mayor parte del área agrícola del Conosur. Por esta causa las temperaturas se mantendrán entre 0 y 5°C, causando un elevado riesgo de heladas::

La mayor parte de Mato Grosso do Sul y el oeste de Sao Paulo, observaran temperaturas mínimas superiores a 15°C.

La mayor parte  del Paraguay, el sur de Mato Grosso, la mayor parte de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este y el oeste de Santa Catarina y el norte de Misiones,  observaran temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

El este del NOA,  la mayor parte  de la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte  de Santa Fe, el norte de Córdoba, el sudoeste del Paraguay, el este de Paraná, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y de Río Grande do Sul,  observaran temperaturas entre 5 y 10ºC.

El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Corrientes, el sudeste del Chaco, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observará mínimas entre 0 y 5ºC.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas bajo  0 °C, con alto riesgo de heladas generales.

El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a -5º.

Más noticias