spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Pintada de «Superhéroes» Tobías Catuogno aporta su ejemplo y esperanza

“No dejes que un golpe te deje sin reaccionar… el mejor de los antídotos está dentro tuyo”, es la frase utilizada en el libro ¿Por qué no a mí? de Tobías Catuogno. Cuando a este joven le diagnosticaron leucemia no sólo empezó una lucha personal, sino que, al mismo tiempo, emprendió una causa colectiva. Pasaron más de cinco años y hoy Catuogno se encuentra en otra etapa de su vida, pero sigue embarcado en la misma misión de ejemplo y esperanza en la lucha por la salud.
Tobías con un grupo de amigos le dieron color y vida al Hospital de Niños de La Plata, ilustrando las paredes con superhéroes para alegrar a los chicos en un gesto solidario y digno de imitar. A la distancia el nuevejuliense compartió sus sensaciones con «EL 9 DE JULIO».
– Tobías, ¿en qué año te diagnosticaron leucemia y de qué manera sobrellevaste la enfermedad?
– Si no mal recuerdo a fines del año 2013, en el mes de octubre. Digamos que la vida que llevé a cabo después del diagnóstico fue bastante “normal” dentro de todo. Cuando digo normal es porque traté de seguir mi vida como lo venía haciendo pero sabiendo que ahora llevaba una responsabilidad en lo que era cuestión salud. Todo se hizo mucho más fácil cuando me di cuenta de todo el apoyo que tenía, mis amigos, familia, gente del hospital, fueron piezas claves a la hora de mi tratamiento, era como que yo portaba la enfermedad y todos ellos me ayudaban a cargarla.
– ¿Cómo te encontrás ahora en materia de salud?
– Ahora estoy bien, la doctora me dijo que si siento algo raro o me siento mal que me acerque, pero por ahora todo joya.
– En el libro ¿Por qué no a mí? publicaste tu experiencia ¿qué significó ese libro?
– El libro significó algo muy loco en un principio, porque si te pones a pensar le estás contando a la gente parte de tu vida, pero dentro de eso me parecía copada la idea de poder ayudar mediante mi vivencia, mi historia. El objetivo era contar mi historia y que la gente vea como había sido todo, pero después nos empezamos a dar cuenta que en realidad el libro estaba ayudando a muchas personas y eso creo que le dio esa esencia tan hermosa. Cabe destacar que el libro se financió gracias a una pagina llamada propagar ideas, donde necesitábamos conseguir $ 85.000 y lo superamos plenamente llegando a los $ 95.000 con más de 150 personas colaborando. Después de ese proceso se mandó a imprimir todo el libro. Pero en ese proceso de propagar nos dimos cuenta que la gente estaba, la gente lo quería y la gente apoyaba, por eso siempre decimos que este libro no es nuestro ni mío, que el libro es de la gente, el libro se hace con la gente y llega a los lugares que llega gracias a la gente que tanto nos apoya.
– ¿Qué repercusiones alcanzó la publicación? ¿qué respuestas de los lectores?
– Una vez que el libro salió físicamente fue totalmente fabuloso, era cumplir un sueño, una meta de tantas que tenía pensada, pero la principal porque iba a ser la llama que encendiera todo el fuego para después.
En el tema del contenido del libro creo que la gente sintió amor y felicidad por el contenido, no solamente era yo el que hablaba dentro del libro, sino que también familiares, amigos y otros pacientes. No te voy a mentir diciéndote que me quedaron muchas cosas por contar, que esperemos algún día puedan salir en alguna serie, película o segunda parte, pero volviendo a la pregunta creo que la gente se sintió gratificada leyendo esa historia.
– ¿En qué momento de tu vida te encontrás? ¿qué edad tenés y qué estudias?
– Ahora soy un estudiante, estudio en La Plata la carrera de Relaciones Publicas en la Universidad del Este (UDE). Tengo 22 años, soltero y con ganas de viajar.
– ¿Cómo surgió la posibilidad de ilustrar las paredes del Hospital de Niños? ¿Por qué eligieron el motivo de los superhéroes?
– Eso fue algo que salió en una conversación con Felipe y Regina. Felipe es el escritor del libro, el genio de las letras, y Regina en la época que yo estaba en el hospital ella trabaja ahí en la secretaría y ella fue quien me insistió para hacer el libro, y también fue ella quien consiguió todas las cosas para hacerlo (escritor, financiamiento, etc).
Hablando con ellos surgió la charla donde ellos me dijeron que no querían nada del dinero que se ganara con cada libro, que sólamente lo hacían porque les parecía algo copado y que yo al ser el protagonista decía historia podía hacer lo que yo quería con el dinero, y ahí es donde les comenté algo que había pensado y les quería decir que con lo recaudado quería hacer algo en el hospital, algo para ayudar a sacarles una sonrisa a los niños. En un principio era pintar las habitaciones pero era complicado. Hasta que la sala de espera nos pareció un buen punto, así que nos enfocamos ahí. El tema de hacer superhéroes se me ocurrió hace unos meses atrás pensando que dibujos iban a estar, así que les hablé a algunos de los pacientes y les dije que me manden fotos de dibujos suyos o algo que quieran para que después esté en la pared, así que bueno, así surgió la idea. Pero ahora andamos con ganas de hacer algunas cosas más ahí en el Hospital, sólamente necesitamos ideas, muchas ideas y ver cuál es la más factible de todas (si tienen ideas nos pueden contactar y proponerlas, siempre está bueno escuchar algunas nuevas ideas).
– ¿Quienes participaron de la tarea?
– De la pintada en si participaron Claudia Scuderi, que es prima mía y con ella me contacté para ver si le copaba la idea. Ella vino con su marido Mauricio Morlán y dos amigas Jimena Peruyera y Gilda Filato. Ellas hicieron todo sin pedir ningún tipo de remuneración, todo desde el corazón. Claudia, Jimena y Gilda son parte del staff permanente de Torres Barthe Galería de Arte que, con la dirección de Florencia Torres Barthe, esta galería de arte contemporáneo busca promover y difundir las obras de talentosos artistas argentinos construyendo un espacio de referencia de las artes visuales tanto a nivel nacional como en el extranjero. Y después fueron unas amigas mías, Laura Blanco, Josefina Banchero, Mora Torres, Lucía Ruiz, mi hermana Bárbara Catuogno, Felipe Rodríguez (el escritor) y yo. Pero la experiencia de la pintada fue hermosa porque se generó un ambiente súper cálido donde hubo risas. Los directivos del Hospital (José Pujol y Viviana Altinier) se acercaban a cada rato para ver si necesitábamos algo como también la jefa de la sala 29, Cecilia González, estuvo compartiendo un rato con nosotros y ayudando un poco con una pintura, trajo un poco de gaseosas, la verdad que atención, armonía y alegría había de sobra. Estuvimos 12 horas sin parar el día sábado 16, fuimos a las 8 de la mañana y terminamos a las 8 de la noche, muy agotados pero súper felices.
– ¿Cómo cayó en los chicos y en los integrantes del Hospital de Niños?
– No sabría decirte porque todavía no pude acercarme desde el sábado, pero cuando publicamos en las redes que ya estaba todo listo fue algo muy sorprendente porque la gente empezó a alegrarse porque otra meta más estaba cumplida. Los nenes me hablaban diciéndome que no veían la hora de poder sacarse una foto con tal superhéroe, de ver cómo había quedado, fue muy emocionante ver cómo a la gente le gustaba todo lo que habíamos hecho en un solo día. Pero como dije anteriormente, creo que esto tiene que seguir, estamos viendo ideas y cosas para hacer y tratar de cumplirlas, porque realmente la gratificación de lograr cosas así es muy hermosa, además todo sea por ver una sonrisa en un nene. Qué mejor.
– ¿Cuál es el mensaje para la gente enferma que necesita esperanza por su salud?
– Nosotros destacamos una frase que nos encanta y está en el libro. Dice que “no dejes que un golpe te deje sin reaccionar… el mejor de los antídotos está dentro tuyo.” Lo tomamos como que la actitud que vos tomes ante la vida, la mente positiva entre muchas cosas más influyen muchísimo a la hora de sobrellevar algo así. Creo que eso es muy importante.
– Cualquier información o comentario que quieras agregar..
– Me olvidé de decirte que a Felipe yo no lo conocía, lo conocí el día que me empezó a entrevistar, y ahora es como un hermano, un amigo de esos que cuando los ves te dan ganas de abrazarlo fuerte y ya te entendes en todo sentido.
Y también quiero destacar lo lindo que son estos movimientos y lo bien que le hacen a una ciudad. Te lo digo porque también tengo el orgullo y agrado de conocer a María Rita, la chica de Pelucas Solidarias, a ella la conocí en la presentación del libro allá en 9 De Julio. Hablamos 3 minutos, pero en esos 3 minutos me dijo todo, después de ahí llegué a casa la busque en Facebook, me puse a chequear lo que hacía y de ahí nos hicimos muy amigos, llevamos a ambos proyectos juntos, yo adentro de los libros dejo folletitos de ella y cuando tengo alguna nota trato de recordar todo lo que me enseña con sus gestos, por eso este reconocimiento para ella y todo su equipo.
Destacando esto quiero decir que si todos ayudaríamos o buscaríamos hacer cosas a cambio de sonrisas creo que las cosas podrían ser un poco más fácil y llevaderas. Lo digo ya desde ámbitos normales de la vida, tratar de que el otro se sienta cómodo siempre. Imaginate, que se arme una cadena de todas personas así buscando lo mejor para el otro, estaría buenísimo.

Más noticias