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Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Hugo Mengascini: Activismo por la identidad ferroviaria

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Historias de vida

* Nacido en 9 de Julio, es historiador y docente.
* Radicado en Tandil, desde hace varios años investiga cuestiones relacionadas con el movimiento obrero, sobre todo los sindicatos ferroviarios, particularmente el caso Tandil.
* Es autor de libros, artículos y otras producciones vinculadas con las temáticas de su unconvencia.
* Es uno de los referentes del “Barrio La Estación” de Tandil y de los más activos en la lucha por la vuelta del ferrocarril a esa ciudad.
* En 9 de Julio vive en la actualidad su madre, Alicia Meli, y parte de su familia.

Aunque oriundo de esta ciudad, desde hace varios años se encuentra radicado en Tandil, la ciudad estudiantil que, a comienzos de la década de 1980, escogió para realizar sus estudios universitarios. Allí, Hugo Mengascini, es un reconocido historiador y docente y un defensor del patrimonio y de la identidad cultural de su comunidad adoptiva; es, al mismo tiempo, un activista en al lucha por recuperar, para Tandil, el ferrocarril.
Nacido en 9 de Julio, en esta ciudad transcurrieron sus años de infancia y adolescencia. En 1982 se estableció en la ciudad de Tandil para cursar sus estudios en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), donde se graduó como profesor de Historia.
Hugo Mengascini es Profesor de Historia e investigador (convocado) del Programa “Actores, ideas y proyectos políticos de la Argentina contemporánea”, en el Instituto de Estudios Históricos-Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (IEHS-UNICEN). Fue profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y de Institutos de Formación Docente; actualmente se desempeña como docente del nivel medio.
LA MUSICA, PASION NACIDA EN SU TERRUÑO
En su 9 de Julio, Hugo, aprendió el oficio de disc jockey y lo re-significó por completo en Tandil. “?Vine a principios de los ?80 -narra en una entrevista periodística- a estudiar y me explotó la cabeza. Fui conociendo grupos y amigos en la universidad con otros gustos musicales. Venir a Tandil significó salir de lo comercial, de lo que escuchábamos en radio, y pasar a descubrir un mundo nuevo?”.
“?Me gusta mucho la música negra, su influencia. Pero estoy atravesado por Beatles, Queen, Pink Floyd, Lennon”, asegura, quien en 9 de Julio oficiaba como operador de música en algunos boliches y, en Tandil, tuvo la oportunidad de trabajar en el boliche más importante de aquel entonces: “Casablanca”.
SUS LIBROS
En 2005, Hugo Menga- scini, publicó su primer libro: “El Salón de la Confraternidad Ferroviaria. Sociabilidad y prácticas culturales de los trabajadores ferroviarios de Tandil (1920 y 1943)”. El volumen, que cuenta con 128 páginas y excelentes diagrama-ción e impresión, se encuentra profusamente ilustrado y ha sido publicado por la Asociación “Amigos del Teatro de la Confraternidad” y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En 2011, a través del sello editor “Prohistoria Ediciones”, publicó “Huelgas y conflictos ferroviarios. Los trabajadores de Tandil en la segunda mitad del siglo XX”, donde pone de manifiesto las divergencias políticas e ideológicas de las organizaciones gremiales, las respuestas de los gobiernos a las protestas obreras y el desempeño de la empresa ferroviaria, lo cuales fueron factores que favorecieron el proceso de desintegración de los ferrocarriles en Argentina. En este libro, Hugo Mengascini, analiza la incidencia que tuvieron las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores del riel agrupados en los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria de Tandil en el ámbito local y nacional, documentando detalladamente la aplicación de los sucesivos planes de desman- telamiento del sistema de transporte ferroviario y las variadas formas de resistencia que esgrimieron los trabajadores del gremio.
En la actualidad, está elaborando el libro del centenario del Club Ferrocarril Sud de Tandil, el cual constará de cinco partes y para el que se ha realizando un minucioso trabajo de investigación.
EL FERROCARRIL Y EL BARRIO
Como se ha visto, Hugo Mengascini tiene una destacada trayectoria en Tandil como historiador y docente.
Durante muchos años Tandil estuvo dividido en dos grandes barrios. Por un lado, la zona fundacional, más conocida como «el centro». En la otra cara de la moneda estaba el sector de la Estación, denominado «el primer barrio de la ciudad». En 1997 se radicó en el “Barrio de la Estación, en Alsina al 1400, en una casa construida por un maquinista en 1951. El lugar lo motivó a bucear en la historia ferroviaria del país y de Tandil, y para 2005, en el marco de la reapertura del Teatro de la Confraternidad, sacó a la luz “El salón”, obra que repasa la historia de esa sala, tan particular para la comunidad ferroviaria tandilense.
En 2011, Mengascini culminó un trabajo que tomó relevancia nacional: “Huelgas y conflictos ferroviarios”. Un año después un grupo de vecinos comenzó a aglutinarse en torno a la defensa de la identidad del tradicional de su barrio de la estación, teniendo el nuevejuliense una destacada participación.
UN TANGO PARA TANDIL CON IDENTIDAD NUEVEJULIENSE
En 2010, Hugo promovió la difusión de un tango, merced a gestiones realizadas con la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se trató de un tango escrito en el año 2003, dedicado a la estación ferroviaria de la localidad de Patricios, cuyo ramal fue clausurado en 1977. Los autores del mismo eran su tío, el doctor Santiago Meli, de la letra y la música fue compuesta por su primo, Carlos Meli, también de 9 de Julio.
El videoclip con la presentación de este tango tuvo gran repercusión.
PALABRAS FINALES
Hugo Mengascini ha asumido como propia la lucha por su barrio y por la identidad ferroviaria que aún vive en él. En Tandil si nombre resuena con un tono de autoridades ética y su profesionalismo lo viene distinguiendo no solamente en su producción intelectual.

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