spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Jorge Aguilar: grandeza y vocación de un Médico Rural

jorge aguilarjorge aguilar2jorge aguilar3

Historias de vida

* Fue un destacado Médico Rural.
* Ejerció su profesión durante casi 50 años en la localidad de Carlos María Naón.
* Se destacó por su labor humanitaria y de servicio, siempre generosa.
* Brindó su atención a, por lo menos, tres generaciones de naonenses, muchos vecinos que aún hoy lo recuerdan con afecto.

El éxodo a las grandes ciudades y la mejora de las comunicaciones han hecho que la figura del médico rural o del pequeño pueblo, haya perdido cierta relevancia, pero su labor sigue siendo fundamental para ofrecer asistencia sanitaria a poblaciones aisladas.
Los médicos rurales fueron y, en cierta medida lo siguen siendo, más que médicos, parte ya de del patrimonio cultural y una de las figuras más respetadas en el entorno rural. Figura icónica del folclore rural, presente en la tradición literaria y aún más en la memoria de nuestros abuelos, el médico de pueblo era (y es) una mezcla de psicólogo, confesor y servicio de urgencias: un consultorio para todo y con carácter vitalicio. Desde el nacimiento hasta la muerte, en sus manos quedaba la salud de todas las familias del pueblo.
A su ejercicio profesional a plena consciencia, el médico rural añade su ternura humana a flor de piel. La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar del otro y de hacer algo para ayudarlo y ese atributo es propio del médico rural; para quien, la enfermedad, no se trata de una mera preocupación intelectual sino de una intervención activa y solidaria.
El Doctor Jorge Aguilar fue, desde luego, un paradigma del Médico Rural (así, con mayúsculas), comprometido con su pueblo: Carlos María Naón..
Había nacido en Bella Vista, provincia de Corrientes, el 16 de junio de 1906, a las 17:25 hs. (según su propio testimonio luego de una visita a los archivos de la Basílica de Itatí, donde fue bautizado). Sus padres fueron Juan Manuel Aguilar y Josefina Espeso. Su padre, Juan Manuel, fue uno de los primeros contadores públicos nacionales, cuyo título le fue otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por no haber Facultad que lo expidiera. Mientras que su abuelo, Emiliano Aguilar, fue compañero de promoción (1848) de Julio Argentino Roca en la Escuela de Concepción del Uruguay.
EN CARLOS MARIA NAON
Ya graduado como Médico, el 11 de Diciembre de 1934, se radicó en la localidad de Carlos María Naón. Arribó en el tren de las 22:25 horas procedente de Buenos Aires.
Según narra el recordado historiador naonense Néstor Gómez, “Instalado en Naón, corrió la suerte de todo médico rural de aquellos años: visita en sulky a los enfermos del campo, cobro de honorarios, cuando los había, en productos de granja”.
“Luego -prosigue Gómez- vinieron, para su traslado, Alfredo Morales y Benigno «Pancho» Invernoz. ¡Cuantos viajes a Buenos Aires, por reunión familiar, suspendidos porque lo exigía la atención de sus pacientes!. ¡Y, qué, de vacaciones a Mar del Plata postergadas!”.
En 1935, el Doctor Aguilar, en una Agenda, cuyos pasajes había publicado Néstor Gómez, recordaba algunos aspectos de su llegada al pueblo: “Después de Vairoleto (el hermano del legendario Juan Bautista Vairoleto) en el cuidado del Consultorio (que lo tenía frente a la cancha de paleta de Don Elías y atendía Natalio Gatti); lo empleé a Gregorio Sequeira, quien estaba casado con Cándida Regojo y una única hija. Una excelente persona. Y me cobraba también las consultas“.
UNA PROPUESTA POLITICA
Cuando se estaban gestando los orígenes del Partido Justicialista, Arturo Ares, le ofreció la candidatura a legislador provincial. El Doctor Aguilar consultó el ofrecimiento con su padre, hombre de sólida experiencia, quien le aconsejó que rehusara.
Su padre le aconsejó: : » – Si aquí te tratan tan bien, ¿qué necesidad de entrar en política?». El Doctor Aguilar siguió la recomendación paterna.
SU FAMILIA
El Doctor Aguilar contrajo matrimonio con Herminia Julia Storti Marcolini en 9 de Julio, el 14 de Enero de 1938. De esa unión nacieron, Jorge Eduardo, Julio Alberto, Silvia Irene y Lucrecia Alcira. Su hijo, Jorge, abrazó la misma profesión de su padre, especializándose en Ginecología.
PALABRAS FINALES
En 1977, cuando llevaba 42 años atendiendo la salud de la Localidad y con dos infartos sobre su corazón; la comunidad naonense entendió que era momento de brindarle el homenaje que se merecía. Éste se concretó en una cena que superó los 1500 comensales, realizada el sábado 10 de diciembre de ese año.
Falleció en Carlos María Naón, el 22 de junio de 1984.
En medio del dolor y del padecimiento de la enfermedad hay un hecho paradójico y contradictorio, es la obra cargada de esperanza que desarrollaba el Doctor Aguilar.

Más noticias