spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

BROTE DE HANTAVIRUS: ¿Estamos preparados y en alerta?

GIULIODORO30
Estamos ante la presencia del brote más importante que hemos padecido en nuestro País por Hantavirus, 12 personas fallecidas, y 40 personas infectadas en la región de Epuyen.
Con una novedad Epide- miológica de transmisión muy importante a tener en cuenta, que se está viendo que la transmisión de este Virus se ha efectuado de persona a persona (interhumana), la rotación del Virus ha hecho que aparezca esta cepa hasta ahora inexistente y pueda transmi- tirse de esta nueva forma lo cual nos lleva a extremar las medidas Sanitarias no sólo en las zonas preferenciales ( Comarca Andina, La Plata) sino que en el resto del País, y en la Provincia de Buenos Aires. Esta nueva forma de contagio de persona a persona nos obliga a replantearnos dichas medidas.
Hasta ahora sabíamos que en la zona de la Comarca Andina ( Epuyen, Oran en Salta) y en La Plata habían sido las zonas de mayor riesgo Epidemiológico, eso no quita que en el resto de la Provincia de Bs As no podamos tener casos probables.
Antiguamente se decía que el Hantavirus era estacional de la época de calor (verano), hoy sabemos que puede aparecer durante todo el año.
El ratón no se enferma, tiene el virus y tras su orina, saliva, o al defecar, el virus se encuentra en estos desechos y al secarse, produce aerosoles, en especial en galpones, se inhalan (Vía de contagio Inhalatoria) y el humano se infecta, esta era la forma hasta ahora vista.
La limpieza de estos lugares debe ser húmeda, sin levantar el polvo existente.
Otra forma de transmisión, menos frecuente es por mordedura del roedor.
En 1996, en el Bolsón ya se vio como el Virus cambio y se adaptó a la forma de transmisión de persona a persona.
¡CÓmo son los ratones?
Ratón cola larga, más común en la comarca Andina.
Ratón no cola larga (pastizales, agua), más común en zonas de transmisión urbana-rural, como las nuestras.
Sirve el cepo para atrapar los roedores?
Es importante aclarar, que en caso de colocar cepos o trampas, muerto el ratón, nos debemos colocar guantes, se rocía con lavandina el roedor y se deja 1hora, se introduce en una bolsa, se cierra y se tira a la basura, no se anda con el ratón mostrándolo, ni llevando a dependencias sanitarias.
Es un Virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y pueden transmitir a las personas en Argentina norte Salta, Jujuy. Centro bs as. Santa fe Entre ríos, Noroeste misiones y Sur Neuquén Rio negro y Chubut, y Zonas de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cuáles son los síntomas?
Estado gripal fiebre, dolores musculares cefalea intensa escalofríos nauseas vómitos dolor abdominal diarrea en general no congestión nasal o resfrió. Es de destacar la intensa cefalea como signo de alarma. Se debe consultar ante cualquier duda al centro asistencial más próximo.
Luego de unos días aparece síndrome cardiopul- monar por hantavirus. Cuadro grave no puede respirar con baja Presión y comienzo de falla cardíaca.
No existe tratamiento, solo de sostén, y será el propio sistema inmunológico del enfermo el que responderá ante la agresión del Virus.
Hoy nuestro País no posee Ministerio de Salud de la Nación, ya que se desintegró al Rango de Secretaria, y además, es de destacar que la secretaria encargada de la vigilancia de estas enfermedades, también ha sido disuelta. Bajar los costos en Salud a cambio de posibles brotes. También igual suerte le corrió el Ministerio de Ciencia. Consecuencias de un ajuste que ya empieza a tener sus consecuencias.
Los Municipios deberán extremar, a mi entender la limpieza de pastizales en terrenos como así también la recolección de residuos y ramas en la vía publica, y los ciudadanos ser más responsables en el desecho de residuos y cumplir con las normas vigentes.
No estamos exentos a un brote de hantavirus, más aun viendo hoy que la transmisión observada está siendo de persona a persona (Interhumana).

Dr. Giuliodoro, José.
MP.111.283-Infectologia Infantil

Más noticias