18 enero 2021

Autoconvocados con esperanza: «esta vez es la vencida»

La obra de la Ruta 5

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El jueves 6 de diciembre a las 9.30 hs en la localidad de Suipacha, en el kilómetro 121 de la Ruta Nº 5, Vecinos Autoconvocados fueron invitados por Vialidad Nacional a concurrir al Acto Inicial de las obras del Corredor B, pertenecientes al nuevo Sistema de las PPP (Participación Pública Privada) que implementó el Gobierno Nacional. El grupo de vecinos Autoconvocados (Usuarios Viales) tienen esperanzas que esta vez se va a concretar la obra de la autopista (de Mercedes a Bragado), ruta segura de Bragado a Anguil y desde Anguil a Santa Rosa nuevamente autopista.
En el encuentro, estuvieron la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, Patricia Gutiérrez Administradora de Vialidad Nacional, funcionarios de Vialidad Nacional, Directivos del Consorcio GREEN-CCA, intendentes, legisladores, vecinos y medios de comunicación.
«Para nosotros no fue un Simple Acto, por nuestras mentes se cruzan muchos años de reclamos, muchas promesas incumplidas, muchas historias. El reconocimiento de parte de las Autoridades del Gobierno para con nosotros, reconforta, pero más reconforta ver que en Materia de Infraestructura Vial, seguramente con algunas demoras, lo que prometen, cumple», sostuvo Carlos Mosso.
«Fuimos al inicio del acto, en un lugar exclusivo, agasajados por la Gobernadora y el Ministro, recordando encuentros anteriores y abusando de esos momentos, concensuamos algunas Audiencias para tratar diversos temas que preocupan. El que diga que los que fuimos, fuimos solo para la foto, lamento desilucionarlo, nosotros sostenemos los mismos reclamos, la diferencia puede estar en las formas y en la cantidad y variedad de temas, además de la llegada que tenemos con los Funcionarios responsables» agregó Mosso.
«¿Quién puede negar el tema Peajes ? que para algunos parece que es lo único preocupante, o del famoso Convenio de la Av. 2, que pocos recuerdan quien puso en el tapete, en el 2014, la realidad de la Jurisdicción de la traza en Vialidad Nacional, tenemos fotos y documentación al respecto de ese día. Sin embargo, hablar es muy fácil, viajar, dejar el trabajo, dejar a nuestras familias sin cobrar y tanto más para lograr cosas, es complejo, siempre fuimos los mismos y contados con los dedos de una mano», expresó Mosso.
«Como si fuera poco, logramos junto al Municipio de Suipacha, Sociedad Rural, Cooperativa Eléctrica y vecinos de dicha Localidad, que Vialidad Nacional nos reciba, escuche un justo reclamo y se incorpore al Proyecto definitivo, un puente que va a cruzar por arriba de la autopista la nueva variante y que va a beneficiar a toda la localidad», señaló.
«Nuestro deseo es seguir gestionando de la misma manera, agradeciendo, reclamando y criticando en persona con quienes corresponda. Ya conocimos al máximo responsable del Consorcio, hablamos 20 minutos con él y uno de sus Gerentes, ya vendrán las reuniones correspondientes para desarrollar muchos temas, no uno sólo. Como siempre digo, gracias a los Vecinos que apoyan, acompañan, que son muchos de Mercedes y Ciudades Vecinas, a Intendentes y Legisladores, a los medios de Comunicacion que siempre informan sobre nuestro trabajo», comentó.
«Esto no empezó el jueves, esto viene desde hace años y continúa, por todos los usuarios, por todos los temas. Gracias», señaló Mosso en una nota.
CUANDO EL PEAJE LLEGÓ A LA RUTA 5
El movimiento de los Autoconvodados comenzó en la década del ’90. Recordó Carlos Mosso (Mercedes) en diálogo con «EL 9 DE JULIO» que en aquel entonces «por ley las rutas nacionales se concesionaron a empresas privadas. Una de las primeras cabinas que se instaló fue en Olivera a 30 km de Luján donde se inicia la autopista».
«La empresa estaba obligada que con la recaudación tenía que hacer la autopista hasta Carlos Casares. Por el caudal de autos en ese momento, la plata no les alcanzaba ni para pagar los sueldos de lo que cobraban el peaje. A las empresas no les alcanzaba y por eso nunca se hizo nada», graficó la situación Mosso.
EL RECLAMO EMPEZO EN MERCEDES
En aquel entonces se cobraba una tarifa de peaje equivalente a 3,5 dólares (1 a 1). «En una época, sin redes sociales, los comerciantes pusieron el grito en el cielo porque el costo se traslada directamente a los precios de las góndolas. En la Ruta 5 te cobraban el peaje y ni si quiera te cortaban el pasto de la banquina».
En las movilizaciones se juntaban más de 200 mercedinos, encima de la ruta. «Por esa lucha, la empresa acordó con los mercedinos hacer un padrón, dando un beneficio (un pase con descuento). En ese momento intervino fuertemente la Cámara de Comercio de Mercedes».
EN 2009 SE SUMO 9 DE JULIO
El problema de la Ruta 5 no sólo era de Mercedes, sino de cada una de las ciudades del corredor. En el caso de 9 de Julio se sumó a este reclamo como UDUV (Usuarios Viales) y posteriormente continuó denominándose Autoconvocados.
ENTREGA DE CARPETAS
Recordó Julio Mascheroni las gestiones realizadas en «el caminar constante, con las entrevistas como se podía». En ese sentido Mosso sostuvo que llegó a De Vido aprovechando que fue a Mercedes por un anuncio de una obra del Hospital de esa ciudad. «En el año 2015 estuvo en un acto con la comitiva, yo tenía la carpeta preparada y aproveché cuando vino el ministro para entregárselo. En el 2014 pasó lo mismo con Scioli. En el 2013 le entregué una carpeta a Arlía. Iba a los actos y si tenía suerte llegaba».
Julio Mascheroni además comentó que «organizábamos reuniones en distintas ciudades (Suipacha, Tandil, Trenque Lauquen, con CARBAP en Pellegrini, La Pampa). Participaban diputados nacionales y provinciales».
En otra ocasión se hizo una audiencia pública en Chivilcoy, «se iba a hacer en el Concejo y un día antes me avisaron que no se podía hacer: no me permitían entrar a ese lugar. Lo tuvimos que hacer en un hotel. Fabio Britos me consiguió el lugar. En ese momento el entonces diputado nacional Alberto Assef redactó la presentación de la ley de la emergencia vial en las rutas 5, 7 y 8».
NUEVA ETAPA
Los Autoconvocados aclararon que sin entrar en cuestiones políticas, «cuando se hizo una reunión en Capitán Sarmiento por la Ruta 8, me invitaron como Autoconvocado de la Ruta 5. Allí pude conocer a Javier Iguacel que había sino nombrado Director de Vialidad Nacional, acompañado de Gerardo Placencia».
«Nos invitaron después a una reunión en enero de 2016 para el lanzamiento de la Autopista, que se realizó en Casa Rosada», recordó Mosso. Después se hizo otra reunión en Vialidad Nacional. Destacaron los Autoconvocados que desde el Gobierno Nacional recibieron invitaciones para las reuniones. Pidió una reunión con Dietrich, y quien presentó a Pérez (Seguridad Vial) e Iguacel, en un encuentro con referentes de las rutas 5, 7 y 8.
SUIPACHA EL COMIENZO
Tras el lanzamiento de Suipacha, reflexionó Carlos Mosso de la importancia de aprovechar cada momento para entablar diálogo con nuevos funcionarios para resolver problemas. «No es un dato menor que Vialidad nos presentó al Director del Consorcio que va a estar a cargo de la Autovía. La empresa china es la que invierte y dos empresas argentinas ponen hombres y máquinas».
«Tenemos la esperanza de que esta vez es la vencida: por el sistema del PPP, cómo es la contratación y cómo es la modalidad del pago. Esto hace pensar que esta vez es la vencida», señaló Mosso.
Los primeros dos años se hace cargo del financiamiento el propio accionista (empresa china) poniendo el dinero. A partir del tercer año les van a pagar lo que hacen ese año y también lo que se hizo en los dos primeros anteriores. La obra está pautada para cuatro años. «No van a poner mucho dinero sin la seguridad que se la obra se va a hacer. Eso nos hace pensar que se va a hacer», consideró Mosso.

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