spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Curutchet «diseñamos un modelo de financiamiento»

Banco Provincia: viviendas

JUANCURUTCHET-WEB
Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Juan Curutchet

 

En una entrevista con «EL DE JULIO» el Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Juan Curutchet habló de temas de actualidad. Entre otros aspectos se refirió a la participación del banco público bonaerense en el tema viviendas junto a municipios. Comienza una prueba piloto en Trenque Lauquen, Villegas y Rivadavia y la idea es extenderlo.
– A raíz de los problemas financieros, ¿cómo sigue la oferta y la demanda de los créditos?
– La demanda es firme y creciente por la línea de descuento de cheques al 29 %. Felizmente hemos podido ampliar la cantidad del fondeo y de recursos de esa línea. El anuncio que hizo la Gobernadora Vidal fue de 6.000 millones de pesos del 1º de diciembre a fin de año. Después se hizo una ampliación por 5.500 millones de pesos, que se agregan del Estado Nacional, que se extenderá hasta enero y febrero. Aumentó la disponibilidad de recursos, producto de la mejora en la liquidez, el fondeo del Banco, y del sistema bancario. El programa de renovación de Lebacs va llevando a liberar recursos que fueron captados por los bancos: tenemos más recursos que hace dos meses atrás. Eso se traduce en más capacidad de crédito.
– ¿Cómo está la demanda de esta línea?
– La demanda es enorme. Hemos colocado más de 14 mil millones de pesos desde que empezó la operatoria en junio y tenemos por delante 11 mil millones de pesos más que vamos a prestar en esta línea.
– ¿Qué nos puede decir de los préstamos para las pymes?
– El año se va presentar de menor a mayor. Si se sigue consolidando la variable del Banco Central que el dólar oscile en banda más chica, que se confirme un constante descenso de la tasa de interés, va a volver la inversión a tasas más bajas. Creo que va a haber un repunte del crédito y va a ayudar a un repunte de la economía. Estamos en los primeros pasos de ese proceso virtuoso.
– ¿Hasta cuándo se mantiene el descuento del 50 % en supermercados?
– La Gobernadora anunció que se va a extender la promoción del 50 % en supermercados también en diciembre, es novedoso porque el año pasado se había realizado hasta noviembre. En el verano se extenderá en toda la Costa Atlántica, una medida que tiene como finalidad a todos los turistas para que vereaneen en las costas bonaerenses. En 2017 se había implementado sólo en Mar del Plata. De los supermercados que adhirieron va de Partido de la Costa hasta Monte Hermoso.
– ¿Hay promociones en hotelería y gastronomía?
– Sí, es una batería de medidas. Hay reintegro del 30 % en gastronomía, hotelería y transporte de media distancia, ferrocarril. Hay reintegro del 50 % en espectáculos y entretenimientos. Eso está concentrado en Mar del Plata, Mar de Ajó y Necochea.
– ¿Qué otras novedades tiene el Banco para informar?
– A nivel del agro, hemos lanzado una línea a través de acopiadores, en dólares, para que el productor pueda pagar entregando el producto: es como un préstamo/producto. La línea es del 3,75 % en dólares, con los acopiadores que adhieran a la línea. Además celebramos nuevos convenios con las principales industrias que le venden insumos al sector, agroquímicos, fertilizantes, semillas, combustibles, para bajar la tasa de interés o la Tarjeta Pro Campo. Empezó a mejorar el escenario, son posibilidades financieras que en agosto no podíamos diseñar.
– En qué estado se encuentran las obras de la sucursal 9 de Julio
– Las obras de remodelación de la sucursal 9 de Julio terminarían en el segundo semestre de 2019. Va a contar con dos cajeros automáticos más. Esperemos cumplir con el cronograma teniendo en cuenta que las obras tienen su dinámica.
– ¿Hay acuerdos con municipios por el tema viviendas?
– Días pasados tuve una reunión con intendentes de Trenque Lauquen, Villegas y de Rivadavia, junto al Diputado Nacional Sergio Buil. Estamos diseñando un modelo de financiamiento al vecino que compran los programas de vivienda que desarrollan los municipios. Vamos a combinar terrenos del PROCREAR o que ponen los municipios, una construcción por administración del Municipio que es más barata y el préstamo del Banco de 1 millón 300 mil pesos, para llegar a familias y dar soluciones habitacionales. Si el modelo funciona bien vamos a poder estar presentes muy activamente en el mercado inmobiliario en el 2019 en todo el interior bonaerense. Esto lo veo como una prueba modelo y es perfectamente replicable.
– Como hombre de la economía, ¿Qué análisis y perspectivas puede hacer para 2019?
– Va a ir de menor a mayor. El año va empezar difícil pero va a ir mejorando a medida que avance el año y la economía argentina puede cerrar el 2019 en muy buen estado, no sólo creciendo y generando empleo, asentado en bases mucho más sólidas. Estamos revirtiendo el crónico déficit de la balanza comercial, mejorando la situación de la cuenta corriente, bajando sensiblemente la inflación, con menor distorsión de precios relativos y con estadísticas confiables en los índices. Es un proceso doloroso pero al final va a llegar mucho mejor y la gente va a terminar reconociendo y valorando el esfuerzo.

Más noticias