spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El rechazo de «Cambiemos» generó polémica

 

concejo-farmacia29-perez
Edgardo Pérez, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio

concejo-farmacias29concejo-farmacias29-2
Generó polémica en el Concejo Deliberante el tratamiento y posterior rechazo del Proyecto de Resolución presentado impulsado por tres bloques de la oposición ante la Posibilidad que se instale la Cadena Polirrubro Farmacity. Un numeroso grupo de farmacéuticos y empleados de farmacias repudiaron la actitud del Bloque «Cambiemos» que estuvo en contra de la postura.
Si bien es cierto que es una ley provincial la que reglamenta la actividad de las Farmacias -un modelo sanitarista- se pretendía sumar una nueva postura de peso a la numerosa lista de concejos deliberantes de municipios bonaerenses que no quieren avalar el avance de esta cadena.
La sesión comenzó con algunos minutos de atraso. El proyecto de las Farmacias estaba en quinto lugar de tratamiento. Se hizo una moción desde la oposición para tratarlo en primer orden y así evitar la larga espera de los presentes. El oficialismo se aferró al reglamento y no dio a lugar al cambio del orden del tratamiento. Una hora después del inicio, comenzó el tratamiento.
La Concejal Julia Crespo (FpV – PJ) destacó «el rol que cumple el farmacéutico, de los problemas que se generan con las recetas y de los inconvenientes que sufren los jubilados ante los medicamentos que les sacó PAMI, y el pago diferido que se les permite en cada farmacia y el acompañamiento del farmacéutico a los vecinos».
El concejal Sebastián Malis dejó en claro que «no hay argumentos para no acompañar el proyecto porque esta situación es preocupante desde la situación en que se la mire.
Se está ante una instancia judicial», explicó defendiendo la competencia exclusiva de la Provincia.
Andrea Buceta (Unidad Ciudadana) destacó la importancia «de acompañar a nuestros vecinos. La oposición está en desacuerdo», se refirió a la posibilidad de avance de Farmacity. Desde el mismo bloque, Juan Pablo Parise objetó «las ventajas que está obteniendo Farmacity con su grupo».
Los bloques opositores cuestionaron la participación del funcionario Mario Quintana, quien presidió el directorio de Farmacity, hasta que ingresó en el cargo nacional, conservando el 3 % de las acciones. A su vez, el funcionario del gobierno de Macri tiene participación en la sociedad Partners I, con acciones que representan el 53 % de los votos de Farmacity.

EL PROYECTO QUE FUE RECHAZADO
El Artículo 1º fue presentado por los bloques del Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, «1 País», Espacio de Acuerdo establecía «manifestar la preocupación por la vulneración de la Ley 10.606 que permitiría la instalación en nuestro distrito de la cadena Polirrubro Farmacity».
Además contemplaba «solicitar a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y a los presidentes de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca y Daniel Salvador respectivamente, tengan a bien tomar todas las medidas conducentes con el objeto de garantizar los derechos adquiridos por los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en función de lo que establece la legislación provincial, manteniéndose los términos, las condiciones y alcances de la Ley 10.606 con las modificaciones introducidas por las leyes 11.328 y 13.054».
Además en el artículo 3 se solicitaba que se envíen copias a la Gobernadora, y a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y en el 4º que se enviara copia al Colegio de Farmacéuticos Filial 9 de Julio «resaltando el respaldo del cuerpo deliberativo a la vigencia de la Ley 10.606 y al ejercicio profesional farmacéutico que la misma regula».
UNA ASIGNATURA PENDIENTE
Desde la oposición y del bloque oficialista, a lo largo de la sesión se hizo notar al Colegio de Farmacéutico la asignatura pendiente que es la falta de una farmacia en el sector denominado «Ciudad Nueva», densamente poblado y sin venta de medicamentos.
RECHAZO Y MOMENTO DE TENSION
En la votación no alcanzó con los votos positivos de los seis concejales de los bloques de la minoría (de los ediles no oficialistas no asistió Eduardo Vicente). El proyecto fue rechazo por los diez integrantes de Cambiemos que se encontraban presentes: (estuvo ausente la concejal Laura Fiorini).
Desde el oficialismo, Gastón Vaira (Cambiemos) hizo mención a la labor importante de los farmacéuticos. Sin embargo, expresó que por tratarse de una ley «el debate no es para darse en este recinto. Tenemos una división de poderes: el debate debe darse en la justicia y no el Concejo Deliberante».
Tras el rechazo se vivió un momento de tensión. De inmediato se hizo escuchar el repudio de los farmacéuticos y empleados. Se cruzaron palabras con un tono fuerte. La discusión siguió en los pasillos. Por suerte no pasó a mayores porque, algunos ánimos estaban alterados y de ambos lados contribuyeron a separar a quienes discutían fuera del recinto.
El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio Edgardo Pérez consideró que «esta gente es una vergüenza lo que ha hecho: no apoyar a los farmacéuticos. Están apoyando a Quintana, ejerciendo presiones políticas. Es una vergüenza: era sólo apoyar el proyecto para que no se instale Farmacity. Esto los deja mal parados. Ellos deben estar de acuerdo con el proyecto: les han bajado línea para votar. Más de 80 municipios votaron por el no ingreso y casi 40 eran de Cambiemos. No entiendo a esta gente».

Más noticias