spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Recría a campo con suplementación fue tema de una charla en 9 de Julio

[25 de junio de 2011] En la noche del pasado jueves, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una charla técnica sobre «Recría a Campo con Suplementacion», en el marco de una propuesta efectuada por el INTA  a los productores ganaderos. Esta disertación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Daniel Méndez de INTA Gral. Villegas.

En la oportunidad, el ingeniero Daniel Méndez, en rueda de prensa, explicó que «el denominado “ciclo completo” es una alternativa que el INTA brinda como opción para planteo ganadero, sobre todo en el norte de la provincia de Buenos Aires».

En el mismo sentido, comentó que «para los pequeños y medianos productores ganaderos la alternativa de ciclo completo es más que interesante, porque tiene una serie de características que apuntan a la diversificación».

«Culminada -añadió- la etapa de cría, en lugar de vender el ternero, se trata de recriarlo , para salir al mercado con un producto destinado a consumo o exportación».

Según Méndez, «los sistemas se han intensificado, con lo cual aumentan los gastos directos en forma proporcional , entonces, todo lo que se haga para hacer más eficientes las distintas etapas y lograr un manejo más proporcional de la ganadería, van a ser bienvenidos».

CUATRO PILARES

En primer lugar, el ingeniero Daniel Méndez consideró importante mejorar la base forrajera. Al respecto, reconoció que «la ganadería últimamente se está relegando a ambientes limitantes; de hecho, en todo el norte de la provincia de Buenos Aires, hay un 48 por ciento de suelos que tienen serias limitaciones para la agricultura, entonces, allí es donde se opta por realizar ganadería».

Como un segundo aspecto a tener en cuenta, Méndez subrayó la importancia de «anticipar el destete».

«Si uno -dijo- le saca el ternero a la madre cuando tiene aproximadamente sesenta días, el momento en que tiene mayores requerimientos, esto  permite agradar el campo, para recriar esos terneros o para tener más carga».

Para el ingeniero Méndez, «el tercer pilar es la recría». «A los terneros -agregó- destetados tenemos que garantizales, en un más de un año, llegar a un peso final acorde a un proceso eficiente, que son los trescientos kilos». En el cuarto eslabón en este proceso, descripto por Méndez, «el ternero recriado, de trescientos o trescientos veinte kilos, aproximadamente, debe entrar en un corral de terminación de no más de sesenta o setenta días, para salir con un producto con destino a venta, sea para consumo interno o para exportación».

LA PROPUESTA DEL INTA

Daniel Méndez, destacó que el INTA, propone «procesos de recría que comienzan a los ochenta o noventa kilos, con los terneros destetados y los cuales, en no más de un año, deberían alcanzar un peso de trescientos kilos, para lo cual se requiere un ritmo de engorde de 600 o 700 gramos por animal por día».

Para alcanzar esos valores es necesario, según Méndez, «un buen manejo de la base forrajera y una exitosa complementación con la suplementación».

Más noticias