spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Celíacos de 9 de Julio: Piden que se amplíe la oferta alimenticia

El Grupo Celíacos de 9 de Julio acaba de conformarse con el objetivo de realizar acciones para mejorar la calidad de vida. Quieren que en la Ciudad haya más posibilidades en la oferta alimentaria, a un precio más económico, y la incorporación de restaurantes.
Una de las integrantes del Grupo, Cecilia Irigo- yen no es celíacana sino la enfermedad afectaba a un familiar. Comenzó a interiorizarse por la enfermedad teniendo en cuenta que afecta a su sobrina, la pequeña Julieta Schmidt.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Irigoyen comentó que «Cuando salíamos, mi sobrina no tenía lugar dónde ir», comentó. Es así que teniendo en cuenta su amistad con el concejal Guillermo Rodríguez, le planteó la inquietud de la falta lugares y espacios en la comunidad para personas celíacas.
A través de «Espacio de Acuerdo» se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para tratar esta situación y avanzar enlograr una oferta de alimentos, en determinados rubros, para personas celíacas.
Daniela Garbarino, una vecina celíaca, era otra persona que tenía la misma inquietud que decidió formar parte del Grupo. Del mismo modo Mariel Rodrigues (celíaca) y fue así como se fueron sumando voluntades.
Se empezó a formar este grupo reducido de personas que cuenta con muchas ganas de trabajar. Se apunta a compartir información y realizar difusión sobre la enfermedad celíaca. Los contactos se pueden realizar a través de la página de Facebook Celíacos 9 de Julio. Los interesados pueden comunicarse al 15471607 o al Grupo de WhatsApp 15536604.
«FALTAN MUCHAS COSAS PORQUE NO HAY INFORMACION»
Mariel Rodrigues, paciente celíaca en una frase resumió la situación afirmando que «faltan muchas cosas porque no hay información. Las cosas no se hacen por que no se sabe de qué se trata, no hay mala intención».
La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamados TACC.
«Los síntomas de las personas celíacas no siempre son iguales. En mi caso no tenía descomposturas, hasta que trabajé de encargada en una pizzería: en ese momento tuve un choque grande con el gluten», explicó Mariel Rodrigues, a casi cuatro años de la detección de la enfermedad.
En ese momento comenzó un «gran cambio», como ocurre para todos los celíacos cuando descubren que lo son. El gluten está presente en la gran mayoría de los alimentos, no sólo los que tienen harinas, sino además en los conservantes.
«Al principio estaba una hora en el supermercado buscando el logo ‘Sin TACC’ en los alimentos», comentó Mariel Rodrigues. Además explicó que se hace difícil conseguir alimentos como el pan o las harinas para celíacos a un precio económico. A modo de ejemplo un paquete de fideos cuesta $ 100 y un paquete de galletitas tiene un costo de $ 70.
El caso de los niños es más complicado. La pequeña Julieta Schmidt de 7 años, cuando concurre a los cumpleaños tiene que llevar en un tupper la comida que le prepara su mamá.
OBJETIVOS
«Celíacos de 9 de Julio» tiene como objetivo que las personas celíacas no se sientan socialmente excluidas. «Apuntamos más a esa parte para que comercios del rubro restaurantes tengan variedad de uno o dos menúes aptos para celíacos», comentó Cecilia Irigoyen.
Otro de los aspectos que informó Mariel Rodrígues tiene que ver con la contaminación. Para darse una idea las migas que caen del pan contiene la suficiente cantidad de gluten para afectar a un paciente. «Son muchos los cuidados».
5 DE MAYO: DIA DEL CELIACO
El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. En ese marco se llevará a cabo una actividad coordinada por el Grupo en Plaza Belgrano.
ENTIDAD DE BIEN PUBLICO
Días pasados se reconoció como nueva entidad de bien público a “Celíacos 9 de Julio”, procediéndose a la entrega de una copia del decreto.
El municipio, se comprometió a trabajar de forma conjunta con la nueva entidad, en pos de lograr medidas y acciones concretas que permitan no sólo mejorar su calidad de vida, sino escuchar las necesidades de la misma.

CELIACOS14

Más noticias