spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Los docentes no aceptan «la misma propuesta»

Los representantes locales de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense en conferencia de prensa explicaron la situación en el marco del plan de lucha. Informaron que la última propuesta salarial es la misma: se mantiene el 15 % en tres pagos y lo único que se incorpora es una gratificación por capacitación de $ 3.000 por única vez para quienes cumplan 148 hs. cátedra anuales, fuera del horario escolar.
En primer término, el Secretario de UDocBA 9 de Julio José Luis Bazzetta manifestó que los gremios rechazaron la propuesta: «tenemos toda la voluntad para acordar, pero no podemos aceptar un 15 % cuando los economistas hablan de un mínimo de un 20 % de inflación. Eso sería una rebaja salarial».
«Pedimos a la Gobernadora que participe de la reunión y presente una propuesta mejorada, porque siempre presentan la misma propuesta. Pedimos la intervención de la Gobernadora y que ella se siente al frente de la negociación, con una propuesta que merezca ser tratada en la asamblea», sostuvo Bazetta.
El representante de UDocBA aclaró que «el 60 % de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza. En su mayoría los docentes están ganando 13 mil pesos y con el aumento estaríamos debajo de la línea de pobreza».
Elizabeth Gorosito de SUTEBA se refirió a las condiciones de ensañar y de aprender. Habló de los recursos de infraestructura: «este año sólo se ejecutó el 4 % de ese presupuesto. Eso implica que hay una sub-ejecución muy importante».
«Se plantea que la discusión la tenemos que dar con los chicos en las escuelas. Hoy estamos con los chicos en las escuelas, pero hay chicos que no pudieron empezar las clases porque se propetieron cantidad de jardines de infantes, se prometió arreglar infraestructura y tenemos cursos superpoblados: en 9 de Julio tenemos un caso muy evidente de 53 chicos en un aula en la Escuela Básica 7. En otros lugares hay problemas graves. No se cumplen con días de clases no por los días de paro sino porque hay escuelas que no están en condiciones», afirmó Gorosito quien señaló que es injusto que la responsabilidad siempre recaiga sobre el docente.
Maximiliano Agostinelli de la FEB se refirió a los casos de escuelas secundarias que no tienen designación de docentes. «Hay chicos de 6to año que en la actualidad no tienen clases y eso no tiene nada que ver con las medidas de fuerzas, sino con la falta de previsión», expresó.
En cuanto al tema infraestructura Agostinelli hizo mención a que determinadas obras que no se hicieron en vacaciones y algunas se están realizando ahora, con un riesgo innecesario.
Aclaró Elizabeth Gorosito que lo que se ofrece de capacitación es un pago en negro, porque los jubilados no lo van a percibir.
Después del rechazo de los docentes ante la falta de respuestas satisfactorias, los gremios docentes resolvieron realizar distintas acciones como jornadas de protestas, marcha de antorchas, y aún no se definió una fecha de paro y movilización.
Las acciones en la Provincia de Buenos Aires se realizan en al marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, consensuado por los gremios.
Por su parte, Gustavo Abraham de SADOP explicó que a los docentes privados la relación laboral es distinta más allá que las entidades reciben subvención del Estado. «En caso de ser despedidos, los docentes privados tienen que recibir su remuneración correspondiente del despido», aclaró.
En otro orden de cosas invitó a los docentes a que se acerquen a los gremios para informarse bien sobre aspectos como la nueva secundaria o quienes están habilitados para dar clases y quienes no, como así también los conceptos que se pagan en blanco y en negro y aspectos relacionados con la jubilación. Reflexionó acerca de los conceptos que se suman y manifestó que «eso significa que hay dinero, que sea en blanco y para todos».
RECHAZO AL CIERRE DE ESCUELAS RURALES
José Luis Bazzetta rechazó el cierre de escuelas rurales: «fueron más de 50 en toda la Provincia. Nos duele porque quedan muchos de nuestros compañeros sin trabajo». Además afirmó que desde el Gobierno «se habla de calidad educativa y están cerrando las escuelas. Es contradictorio el discurso con el accionar».
En relación a la participación de los gremios en las reuniones con autoridades, aclaró Maximiliano Agostinelli que «el hecho de estar presentes no significa que avalamos las medidas que se están tomando sino en este ámbito siempre vamos a estar para dialogar. El aval de los gremios no es estar presentes en una reunión en la que se nos notifica. Los gremios no estamos de acuerdo. Nos convocan y nos dicen qué es lo que van a hacer, pasa lo mismo que en paritarias».
Explicó que el ámbito en el que se definen las situaciones es a través de la Planta Orgánica Funcional (POF), con la redistribución de cargos.
DESCUENTOS MASIVOS
Maximiliano Agostinelli hizo referencia a los descuentos por paro que ya están cargados en el sitema y afirmó que se realizaron en forma masiva y sin contemplar contralor. Este año se hizo un paro de 48 hs en el inicio del ciclo lectivo de 2018 en el nivel primario e inicial. «El Gobierno castiga a los docentes, sin mediar si el docente está de licencia, si fue o no fue a trabajar o si le correspondía estar en la escuela porque el paro fu convocado en el inicio de la clase del primario y primer año de secundario. Es una forma de intimidar».
Representantes gremiales hicieron notar problemas con la carga de información en el sistema nuevo de licencias, como consecuencia de esta situación no se pueden cargar los docentes suplentes (un 50 % en la Provincia, un 20 % en 9 de Julio). «Además de los descuentos de paro nos vamos a encontrar con que muchos compañeros suplentes, no van a percibir sus haberes por las suplencias que hicieron», comentó Gorosito.
«Este no es un plan de optimización, es un plan de ajuste de los Gobiernos de la Nación y de la Provincia», opinó la representante de SUTEBA al relacionar los problemas y las medidas adoptadas por parte de las autoridades.

DOCENTES23

Más noticias