spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 14 de septiembre de 1869: Comienza a realizarse el Censo Nacional de Población, que se extenderá hasta el día siguiente.  En el Partido de 9 de Julio arrojó de 2133 habitantes, de los cuales  821 eran mujeres y 1313 hombres.
  • 14 de septiembre de 1880: Se produce una gran nevada en el Partido de 9 de Julio, que se prolongó hasta el día siguiente. Hubo un fuerte descenso de la temperatura en las jornadas posteriores, generando serios inconvenientes para la economía local.
  • 14 de septiembre de 1894: Por decreto del Poder Ejecutivo provincial fue declarado cesante el intendente municipal y los integrantes del Concejo Deliberante. En su reemplazo, designó los siguientes ediles: Benigno A. Martinez, Emilio Gauna, Francisco E. Gutierrez, Eduardo Spraggón, Salvador Velarde, Adolfo Fauzón, Alberto D. Labarriere y Julio A. Miró, como tiutlares; y a  Francisco Roca, Antonio Coliqueo, Agustín R. Saavedra y Hermenegildo Sanz, como suplentes. Pocos días después, de entre ellos, surgirá el nuevo intendente. .
  • 14 de septiembre de 1900: El cura párroco de 9 de Julio, Benigno Alvarez, informa a Francisco Roca, hombre influyente en la comunidad, sobre su idea de formar un colegio confesional. El sacerdote había iniciado gestiones con una congregación religiosa, pero fueron infructuosas. El cometido de instalar un colegio religioso en 9 de Julio no pudo ser concretado por el padre Álvarez. Será su sucesor en el curato de 9 de Julio, el presbítero Félix Compairé logrará este objetivo con la fundación del Colegio “Jesús Sacramentado” en 1910.
  • 14 de septiembre de 1916: Fue fundada la Escuela Nº 21 “General Don José de San Martín”, en la localidad de El Provincial.
  • 14 de septiembre de 1999: Monseñor Martín de Elizalde, preconizado quinto Obispo de 9 de Julio, recibe la consagración episcopal  en la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Luján, por ministerio de monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata, siendo co-consagrantes monseñor Emilio Ogñénovich, arzobispo de Mercedes-Luján y monseñor Estanislao Karlic, arzobispo de Paraná.
  • 14 de septiembre de 2003: Fue electo intendente municipal de 9 de Julio, Martín D. Callegaro. Su asunción se verificó en el mes de diciembre.

Más noticias