spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La Comisión Europea busca soluciones al problema de la desinformación

Con ánimos de encontrar una solución a uno de los problemas que más preocupa a la industria de los medios, la Comisión Europea creó un grupo de expertos para que estudien, analicen y debatan acerca de las “fake news” y las posibles alternativas para evitar que sigan creándose y difundiéndose.
Los expertos publicaron el informe con sus propuestas y concluyeron que es necesario un código de autorregulación para las plataformas digitales como Facebook, Twitter o Google en lugar de nuevas leyes de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, no todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo con el informe. La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) representada en la comisión, considera que las medidas son insuficientes y la UE debería intervenir para poner un freno a las grandes firmas como Google y Facebook.

En el informe, los expertos desarrollaron cinco afirmaciones referidas a las “fake news”.

1- Desinformación en lugar de “fake news”
Esta conclusión se debe a que muchas de estas historias no son únicamente falsas, sino que combinan información falsa con datos reales. En cambio, al hablar de desinformación, se hace énfasis en información inexacta, engañosa, diseñada para obtener beneficios o causar perjuicios.

2- Autorregulación en lugar de nuevas leyes
Los expertos apuestan a la autorregulación de las plataformas digitales. Twitter, Google y Facebook, representados en el grupo, apoyaron el código de conducta con 10 principios básicos que incluye el informe.

3- Transparencia sobre algoritmos
Las plataformas digitales deberán garantizar mayor transparencia a la hora de ofrecer información sobre el funcionamiento de los algoritmos que presentan las noticias a los usuarios. Además, deberán adoptar medidas para hacer más visibles las noticias confiables y facilitar a los usuarios el acceso.

4- Financiación pública para el periodismo de calidad
El informe propone más fondos para I+D en periodismo o la dispensación del IVA u otros tipos de bonificaciones fiscales.

5- Alfabetización mediática
Los expertos concluyeron que la alfabetización mediática y audiovisual es una de las mejores formas de dar a los usuarios las herramientas necesarias para contrarrestar las desinformación.

ADEPA

disinformation

Más noticias