spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Centro de ARBA tiene fecha de cierre en Quiroga

La localidad de Quiroga en pocos días más se quedaría sin la oficina de ARBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, después de casi 30 años de servicio. En la localidad hay un movimiento para apoyar la continuidad de esta dependencia, que es de suma utilidad para una localidad que geográficamente se encuentra lejos de la cabecera del distrito de 9 de Julio.
El martes 13 de marzo en horas de la tarde Gerardo Scarpino recibió la información de su jerárquico inmediato superior, quien le transmitió que el Centro del Servicio local Quiroga de ARBA a partir del 2 de mayo cerraría sus puertas, quedando sin servicio los contribuyentes de la localidad.
En una entrevista con el colega Amílcar «Poppy» Gómez, que se difundió por FM Amanecer, Gerardo Scarpino señaló que la noticia del cierre de ARBA, «ha impactado muy mal en la localidad, porque la oficina es muy necesaria para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los quiroguenses».
Teniendo en cuenta la necesidad que existe en materia impositiva, Scarpino sostuvo que «acude mucho público para solucionar los problemas y yo sólo soy el vínculo».
En relación a los motivos del cierre, Scarpino sostuvo que «los argumentos que se dan para proceder al cierre, son por ajuste de gasto público por parte de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que ha bajado línea para que esto ocurra».
«Hasta el momento somos 14 los centros de servicio local de ARBA con cierre inmediato, entre los que se encuentra Quiroga y posiblemente alcance la suma de 20», señaló Scarpino.
El responsable de ARBA consideró que «es un error que se cierre el Centro de Servicio Local Quiroga porque «estamos funcionando desde el 25 de junio de 1988, hace casi 30 años en el edificio de la Delegación Municipal que está cedido y no se paga alquiler».
«El gasto de Quiroga es simplemente el pago del sueldo del único agente que soy yo y una factura de teléfono de 203 pesos. Ese es todo el gasto», afirmó.
Scarpino señaló que de procederse al cierre se van a ver perjudicados todos los contribuyentes de Quiroga porque no van a tener más este servicio y la Provincia de Buenos Aires porque en lugar de achicar el gasto público lo va a agrandar porque al lugar donde me destinen me van a tener que pagar movilidad o viáticos. No les va a dar resultado el motivo por el cual efectúan el cierre».
Entre los próximos destinos de Scarpino existe la posibilidad de pasar a destino Carlos Casares o Lincoln o 9 de Julio como cabecera de Partido donde «tengo compañeros de trabajo, aunque me quede más lejos puede ser el próximo destino».
En la localidad de Quiroga se están juntando firmas para que no se cierre el Centro de Servicio Local ARBA y que siga funcionando como ocurre. Scarpino consideró que más allá de su situación personal «hay que apuntar al no cierre de la oficina de ARBA, es una lástima que Quiroga pierda el servicio: no tiene razón de ser por cuestiones económicas».

NO AL CIERRE DE ARBA QUIROGA
El concejal Sebastián Malis, presentó un
Proyecto para que se de marcha atrás con esta decisión
En la mañana de hoy, el concejal por 1PAIS ,presentó un Proyecto de Resolución repudiando esta decisión y exigiendo, a las autoridades correspondientes, se de marcha atrás con esta medida, la cual perjudica,notablemente a la comunidad de Facundo Quiroga.
En caso de que esta decisión,por parte del Estado Provincial se concrete,el vecino quiroguense, deberá trasladarse,para realizar todo tipo de trámites, a las localidades de Carlos Casares o Lincoln (cito 50 km ,de Facundo Quiroga) o en su defecto a la ciudad cabecera del partido(110 km.). Cabe aclarar también que desde hace tres años se cerró el correo y la correspondencia llega los días lunes,miércoles y viernes, lo que implica la demora en la diligencia de los trámites.
Otro motivo ,que sin duda no se ha tenido en cuenta,es que muchos vecinos no están familiarizados con el sistema Informático para realizar trámites,por lo cuál ante la perdida de asesoramiento desde la oficina, deberán recurrir a un profesional con los gastos que eso acarrea.
Sin dudas que esta medida resulta, al menos, incoherente y con una falta total de sentido común,teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial,en su afán de de reducir el gasto público, procede a cerrar un ente recaudador del Estado, donde además hay un solo empleado, al cual se lo deberá trasladar a otra dependencia, con lo cual, además de su desarraigo,se le deberán pagar viáticos que generarán una erogación aún mayor.
Según manifestaciones, de algunos vecinos de dicha comunidad,esto ha provocado en su seno, una profunda disconformidad, la cual los lleva a movilizar a sus fuerza vivas, con las esperanza de que esta situación se revierta.

Preocupación en la Legislatura por el cierre de oficinas de ARBA
El diputado Avelino Zurro presentó un Proyecto en que expresa su más profunda preocupación por el cierre de distintas dependencias de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en diferentes distritos de la Provincia, entre las que se encuentran las ubicadas en las localidades de Mones Cazón -Partido de Pehuajó-, Facundo Quiroga -Partido de 9 de Julio-, Rivera – Partido de Adolfo Alsina-, Casbas y Bonifacio -Partido de Guamini -, 30 de Agosto – Partido de Trenque Lauquen-.
Entre los principales fundamentos expresado por el legislador bonaerense, resaltó que “resulta preocupante el cierre de diversas dependencias de ARBA”. De acuerdo a la información recopilada por Zurro, estos cierres se producirían, en aquellos lugares en donde ARBA resulta inquilina del inmueble donde funciona. Alegando las autoridades que sería por una cuestión de “reducción de costos”, ya que el gobierno provincial dejaría de abonar los alquileres de los inmuebles donde estaban ubicadas las sedes.
Además, detalló que “en el caso de Mones Cazón, el cierre sería a partir del 1 de agosto del 2018. A pesar de que los trabajadores pasarían a formar parte de la agencia ubicada en la Ciudad de Pehuajó, la población de Mones Cazón perdería el acceso cercano a la misma. Asimismo, los empleados deberían pagar de sus propios ingresos el traslado a la cabecera de partido para poder concurrir al trabajo”.
En tanto, en la localidad de Facundo Quiroga -perteneciente al partido de 9 de Julio y con tres mil habitantes- también la dependencia de ARBA, que funcionaba desde el 25 de junio de 1988, cerrará sus puertas. Se comunicó que dicha medida será llevada a cabo a partir del 30 de abril y se le informó al personal que pueden realizar una jubilación de retiro o continuar sus tareas laborales en la ciudad de 9 de Julio. “De esta forma, la población de Facundo Quiroga deberá recorrer más de 85 kilómetros por caminos de tierra o 120 kilómetros por ruta para realizar un trámite o pagar un impuesto de ARBA”, comunicó Avelino Zurro.
Por su parte, el Proyecto del diputado de la Cuarta Sección Electoral agrega que se les informó en las últimas horas a los trabajadores de las dependencias de Casbas y Bonifacio -ambas localidades pertenecientes al partido de Guaminí. Asimismo, estarían en la misma situación las agencias de 30 de Agosto -localidad del partido de Trenque Lauquen- y Rivera -localidad del partido de Adolfo Alsina-, las cuales también cerrarían sus puertas a partir del 1° de abril.
“Es en este sentido que solicitamos que se revea la decisión en pos de garantizar el acceso de la ciudadanía en igualdad de condiciones a las diferentes oficinas estatales”, culminó Avelino Zurro.

ARBA

MALIS NOTA 2

zurroavelino

Más noticias