spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 4 de diciembre de 1882: Fueron distribuidos los cargos de las nuevas autoridades del Consejo Escolar de 9 de Julio. El mismo quedó conformado por: Jaíme Montes, presidente; Alejandro Muzio, vicepresidente; P. Breillier, tesorero;  A.R. Fernández, subinspector  y Filemón Jordán, vocal.
  • 4 de diciembre de 1886: El día previo a las elecciones se produjeron disturbios en el pueblo. Personas armadas atacaron uno de los comités, hiriendo al presidente del mismo, Primitivo Madruga. La policía, partidaria de los opositores, arrestó al herido y a otros damnificados, dejando libres a los agresores.
  • 4 de diciembre de 1889: Fueron abiertas las propuestas correspondientes al llamado a licitación para la construcción de un edificio escolar frente a la Plaza “General Belgrano”. Fueron recibidas las siguientes propuestas: la de Anselmo Colombo de Mercedes, por la suma total de 49.347,50 pesos; la de Anselmo Bettielte y Cia. de Buenos Aires, por 40.441,50 pesos; la de  Carlos Luchini y hermano, de 9 de Julio, por el monto de de 58,822, 40 pesos y la de José Carisio también de 9 de Julio,  por  29.580 pesos. El Consejo Escolar remitió estas propuestas a la Dirección General de Escuelas, recomendando aceptar la de Luchini.
  • 4 de diciembre de 1920: Asumió el cargo de intendente municipal, por segunda vez no consecutiva, el hacendado Guillermo Gougy.
  • 4 de diciembre de 1950: En la Parroquia de Santo Domingo, en 9 de Julio, el artista plástico Aldo Baamonde contrajo enlace con la nuevejuliense  Argelia Irigoitia.
  • 5 de diciembre de 1880: Fue elegido el nombre de la flamante Sociedad Italiana de 9 de Julio. Por medio de una votación realizada entre los socios fundadores se escogió la denominación de “Amicizia é Lavoro” (Amistad y Trabajo).
  • 5 de diciembre de 1886: Habiendo amedrentado el día anterior a sus opositores, Nicolás L. Robbio se impone en los comicios. 
  • 5 de diciembre de 1920: Ramón N. Poratti  fundó la acreditada casa de remates feria que llevó su nombre.
  • 5 de diciembre de 1921: Fue designado intendente municipal del Partido de 9 de Julio el médico Natalio Cháneton.
  • 5 de diciembre de 1943: Los nuevejulienses Eduardo y Alfredo Pironio fueron ordenados sacerdotes en la Basílica  de Luján. En esa ocasión también fueron ordenados otros dos conocidos presbíteros que residieron en esta ciudad,  Raúl Infansón y Eduardo Victor Álvarez.
  • 5 de diciembre de 2008: Por iniciativa de Fernando Pisano y Verónica Paulucci, abrió sus puertas el centro cultural “La Esquina. Arte & Cultura”, en la esquina de Tucumán y Santiago del Estero. En esa oportunidad, amenizó la velada el conjunto “Martin H Trío”. La inauguración oficial tuvo lugar el 21 de febrero de 2009.

Más noticias