spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Cierre de escuelas rurales: Afirman que la Escuela 35 tenía 5 alumnos inscriptos

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria PJ fijó su postura en relación al cierre de establecimientos educativos y se mostraron «sorprendidos ingratamente» por el no acompañamiento del Bloque Cambiemos en la última sesión del HCD, ante el repudio planteado por los bloques de la oposición.
La Concejal Julia Crespo consideró que «hay temas que deben escapar a la obediencia debida y al accionar del Gobierno Provincial. No hay que aceptar todo lo que viene desde la Provincia».
Aclaró Julia Crespo que si bien no pertenecen al ámbito educativo, se contactaron con gremios docentes, maestros rurales, directores y todos nos expresaron lo mismo: escuela que se cierra, escuela que no se abre más».
«Nos explicaron lo que significan las escuelas para esa zona rural. En el distrito se cerraron dos escuelas, que son cuatro servicios: La Central (Esc. 35) y la del Kilómetro 243 (Esc. 48), con su respectivo jardín. Lo importante que vimos es lo que vino después de la sesión. Docentes y ex docentes que acompañaron en la sesión junto a alumnos, no entienden esta medida», agregó.
Julia Crespo hizo referencia a las palabras de la directora de «La Central». Comentó la Concejal que «no es verdad que se cierra por falta de alumnos: tenían 5 inscriptos, que para una escuela rural es un muy buen número».
Ante la problemática del transporte, Crespo sostuvo que ante la información de docentes y gremios afirmaban que había chicos que iban a tener que recorrer más de 20 kilómetros para llegar a los nuevos establecimientos, ante el cierre de las escuelas. «Van a tener más tiempo de viaje que de horas de estudio», consideró.
«No somos profesional de la docencia, pero desde nuestro lugar donde estamos legislando o defendiendo estos lugares, debemos asesorarnos y estar trabajando con gente que sabe del tema», aclaró Crespo.
Con respecto al transporte de remis, explicó Crespo que «es un tema complicado porque se les paga desde el domicilio del alumno hasta la escuela, pero el remis tiene que ir a buscar al alumno al campo y esos kilómetros no se le paga. Cuando llueve y hay malos caminos el remis no va: hay quejas por los caminos en mal estado. La problemática es grave».
«Sabemos que, emitir una resolución repudiando el cierre de escuelas y pidiéndole a la Gobernadora que revea esta medida no va a solucionar demasiado y puede ser escuchada o no. Lo que a nosotros nos preocupa mucho es la actitud del Bloque Cambiemos de no acompañar esto: quiere decir que están de acuerdo hacia un ajuste en el tema educativo», agregó.
Crespo hizo mención a una situación que un puestero cuando va a trabajar a un campo, lo primero que quiere saber es dónde queda la escuela. Eso es lo primero que preguntan cuando quieren trabajar en un campo. «Creemos que este es un ajuste muy grande y no debería ser así», afirmó.
La Concejal del FpV PJ indicó que «en las escuelas no sólo se les da clases y saberes a los alumnos sino el punto de reunión social de las familias, de la gente que vive en esa zona: no es correcto el cierre de escuelas. Estamos muy dolidos por el no acompañamiento: primó la bajada de línea de la Provincia».
En ese sentido sostuvo: «hay que ajustar y tiene que cerrar la planilla de excel y toman a los chicos como un número en esa planilla y no respetar la idiosincracia de nuestras localidades y nuestras escuelas».
Por su parte el Concejal del FpV Dr. Alberto Capriroli, señaló que después de escuchar a los distintos actores y de escuchar el argumento del oficialismo en relación a un «trabajo exaustivo», Capriroli mostró su desacuerdo y recordó que en el caso del Delta primero se cerraron 8 establecimientos y luego se reabrieron 6. «Acá quisieron cerrar la Escuela de Adultos y tuvieron que dar marcha atrás», señaló el edil.
El concejal del FpV PJ se refirió a la «forma de gobernar desprolija» haciendo mención a marchas y contramarchas «como el tema de la discapacidad». Señaló que en medio de las decisiones se pierden derechos. Capriroli explicó que conocía el tema porque su madre era maestra de escuelas rurales y le contaba la realidad de esos lugares, así como le transmitió el «amor y el cariño».
En relación a la Escuela «La Central» explicó que la Brigada Solidaria, colaboró con la pintada del establecimiento rural. Asimismo mencionó que en el año 2009 se declaró de interés municipal «las actividades de la Escuela 35 Paraje La Central, en el marco de los 60 años. Pasaron los años y después de declarar de interés municipal la actividad de una escuela, llegamos a esta situación».
«La medida se tomó en forma inconsulta. Esto pasa en marzo o abril, cuando se ve si cuantos chicos hay» cuestionó Cappriroli sobre el apresuramiento para tomar la decisión. Reflexionó acerca del nombre «Martín Fierro» y se lamentó que la Escuela se convierta en una tapera, reafirmando el rechazo al cierre y sin perder las esperanzas que se revea la medida.

Más noticias