spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Mujeres empoderaron la plaza y las calles de 9 de Julio

En la ciudad de 9 de Julio, como en diferentes ciudades del país y del mundo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar una jornada de lucha, movilización y encuentro. En efecto, en un jueves tintado de violeta, el mundo hizo resonar un clamor globar por la igualdad de género y contra la discriminación, la segregación y la violencia. Millones de personas, de las edad más variadas, en las grandes metrópolis y en las pequeñas y remotas aldeas, inundaron las calles y las plazas con manifestaciones, concentraciones o minutos de silencio.
El clima de reflexión y debate sobre las cuestiones de género, la violencia machista, el femicidio fue un común denominador de este «8M» en cada lugar donde tuvo su réplica.

LAS MUJERES NUEVEJULIENSES MOVILIZADAS
Durante todo el día de ayer, desde horas de la mañana, se vivió en las calles céntricas de la ciudad un clima de movilización. La Plaza «General Belgrano» fue el centro de las actividades, que contaron con la organización del grupo «Mujeres Autoconvocadas 9 de Julio».
En el sector del denominado «Patio de Banderas» de la plaza fue montada una muestra fotográfica realizada por Rocío Secreto y Flor Lomsan. Luego, fueron realizadas diferentes intervenciones artísticas para dar paso, más tarde, al momento más esperado: la marcha por las calles de la ciudad.
La convocatoria al denominado «Paro Internacional de Mujeres» y a la marcha, lanzada en 9 de Julio, tuvo una respuesta favorable; pues, se contó con la adhesión de un número importante de concurrentes. Un dato para nada desdeñable, que debe ser remarcado, es sin dudas la presencia de las mujeres jóvenes quienes, sin dudarlo, tuvieron una participación muy activa. A la pregunta de «¿Por qué paramos?», la respuesta había sido clara y contundente: «Porque nos siguen matando, nos acosan y abusan; para que se implemente y amplíe la Ley de Cupo Laboral para Personas Trans; por la Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir; porque las instituciones no dan respuestas a las demandas de las mujeres ni garantizan los mecanismos de acceso a la justicia».
«Paramos -decía el comunicado publicado por ‘Mujeres Autoconvocadas 9 de Julio’- porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa de nuestras situaciones. Porque en promedio cobramos un 27% menos que nuestros compañeros varones. Porque nuestros trabajos domésticos y reproductivos no son reconocidos económicamente. Exigimos licencias más amplias de maternidad y paternidad».

mujer9-2

mujer9-3

Más noticias