
Este jueves 15 de octubre la Cámara de Comercio de 9 de Julio con un acto central celebró 100 años de vida institucional, en un encuentro muy emotivo. En ese marco quedó inaugurada la Casa del Centenario ubicada en Av. 25 de Mayo casi San Martín. De esta forma la entidad reafirma la visión de los pioneros, continuando con el legado en el presente, pensando en el futuro y contribuyendo al crecimiento de la entidad.
La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Bienes Raíces de 9 de Julio fue fundada el 3 de octubre de 1926 bajo la denominación original de «Sociedad Unión Comerciantes e Industriales». A lo largo de 2026 una serie de actividades forman parte del año del Centenario.

Como parte de los festejos y reconocer a quienes formaron parte de la Cámara, se llevó a cabo la primera parte de la ceremonia muy bien organizada en el Salón del Colegio Jesús Sacramentado, brindando mayor comodidad ante una numerosa presencia de representantes de entidades locales y de representantes de instituciones gremiales empresariales de la región y la Provincia de Buenos Aires.
Asistieron a la ceremonia la Intendenta Municipal, María José Gentile, el presidente de FEBA y vice presidente de CAME Alberto Kahale , el presidente de ADIBA, Silvio Zurzulo, el presidente del Nucleamiento empresarial del noroeste bonaerense, Dardo Dameno, Comisión Directiva, concejales, como así también vecinos nuevejulienses.
El encuentro dio inicio con la entonación de Himno Nacional Argentino, interpretado por Lucrecia Longarini. El Concejo Deliberante, entregó el decreto que declaró al Centenario de interés legislativo.
En la apertura de los discursos dejó su mensaje el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Baztarrica, continuando Dardo Dameno Presidente del Nucleamiento, en representación de ADIBA, aportó reflexiones muy interesantes Silvio Zurzulo, continuando Alberto Kahale de FEBA y CAME. En el cierre habló la Intendenta Municipal María José Gentile.
En tanto que hubo reconocimientos a ex presidentes de la entidad, Julio Bordone, Carmelo Guaragna, Gabriel Vaira, Dario Santini, Carlos Amerio y Luis Valionti, además del ex gerente, Raúl Andrián y la actual gerente, Paola Nicolás. Precisamente Luis Valinoti como ex presidente y actual representante ante entidades gremiales empresarias y Raúl Andrián como ex gerente recibieron numerosos reconocimientos expuestos en palabras de los oradores.
Las entidades testimoniaron el centenario con placas y otros obsequios recordatorios. Desde FEBA, CAME, el Nucleamiento Empresarial, la Cámara de 30 de Agosto, de Pehuajó, la Sociedad Rural de 9 de Julio y Municipalidad de 9 de Julio, entregaron a la Cámara los presentes.
El Presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio Diego Baztarrica expresó «el gran orgullo» y la «enorme responsabilidad» que implica conducir la institución desde la Presidencia de la Comisión Directiva. «El centenario es el reflejo de un siglo de esfuerzo compartido, de perseverancia y de un compromiso inquebrantable con el desarrollo de nuestra comunidad».
Destacó Baztarrica que desde los inicios los vecinos que pasaron por la Cámara pensaron y trabajaron por «objetivos comunes» logrando que «esa llama fundacional no se apague», preocupándose por sus socios.
En el marco del Centenario se rindió un homenaje muy especial a quienes dejaron una huella imborrable en la Cámara, Francisco Caldentey se convirtió en el primer presidente de la entonces Unión de Comerciantes. La nieta recibió una distinción especial en reconocimiento al compromiso y legado. Entregó Diego Baztarrica.
Recibieron distinciones los expresidentes Julio Bordone (entregó la distinción en nombre de la Comisión Directiva, María Linarez); Gabriel Vaira (entregó esta distinción en representación de la Comisión Directiva, Juan Pablo Mutyun);
Carmelo Guaragna (entregó Lucía Miceli en nombre de la Comisión Directiva);
Darío Santini (entregó la distinción en nombre de la Comisión Directiva,Daniel Rumi); Luis Valinoti (entregó Hugo Villa en representación de la Comisión Directiva);
por razones personales el ex presidente, Carlos Amerio no pudo asistir (su distinción será entregada en los próximos días).
Además recibieron distinciones el ex gerente Raúl Andrián (entregó la distinción Liliana Anca, integrante de la Comisión Directiva) y la actual gerenta Paola Nicolás (entregó la distinción Julián Faustino, integrante de la Comisión Directiva).



