spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Otra vez lo mismo», pulseada entre los gremios docentes y la gobernadora Vidal

NOTA DE OPINION
OTRA VEZ LO MISMO

Llegó Marzo y con él los consabidos conflictos docentes, los distritos en los que comenzarían las clases la próxima semana son : Misiones, Rio Negro, Chubut, San Luis, La Rioja, Salta y Tucumán. El conflicto más importante es el de la provincia de Buenos Aires por la cantidad de alumnos que quedarían sin clase, aproximadamente 4,5 millones y 287.253 maestras. La Gobernadora Vidal ha realizado una oferta del 15% de aumento con revisión en el mes de Octubre y con premios por presentismo dado que ella quiere disminuir la cantidad de ausentismo y licencias que se toman algunos docentes, muchas veces aparentemente injustificadas. El poder ejecutivo provincial se basa en cifras para dar esta discusión. El 40% de los chicos tuvo al menos dos maestros el último año. El 20% rotó hasta tres veces de maestro a causa de las licencias que pueden pedir amparados en la ley 10.579. Los representantes gremiales se oponen tenazmente a los premios por presentismo no queriendo ni sentarse a discutir sobre este tema lo que es una injusticia para aquellos docentes de vocación, con compromiso con sus alumnos y que no faltan. Este tema de que los gremialistas no aceptan sentarse a dialogar los premios por presentismo es incomprensible para el resto de la sociedad. Ahorraría muchos pesos a las arcas oficiales si las licencias se equipararan con las de las escuelas privadas que son menos de un tercio que en las escuelas públicas. De esta forma se podrían aumentar los ingresos de los que realmente trabajan o están frente al aula.
En nuestro país no estamos muy acostumbrados a los premios y castigos. A los alumnos no se los hace repetir aunque no tengan un buen desempeño para no estigmatizarlos y/o traumatizarlos y los docentes o sus representantes gremiales no admiten ser evaluados para no sufrir estrés. Los certificados médicos son muy fáciles de conseguir y esta semana se conoció el caso de un médico que en 10 días otorgó más de 100 licencias en su gran mayoría por depresión.
El gobierno gastó en suplencias 19.000 millones de pesos al año para pagar las 105.000 licencias médicas por mes, en promedio en 2017.
El ausentismo docente no sólo tiene una faceta económica ya que para un cargo hay que nombrar a varios maestros. También hay que tener en cuenta el perjuicio que significa para los alumnos muchas veces cambiar de maestras al frente del grado. En todo proceso de enseñanza/aprendizaje es bueno que el docente conozca a los alumnos y los alumnos a su docente estableciéndose una relación de confianza, respeto y estima que no se produce si la titular cambia a lo largo del ciclo electivo.
El frente gremial docente rechazó la oferta del 15% de aumento y definió un paro para el lunes y martes, veremos que nivel de acatamiento tiene en 9 de Julio y en la provincia.
En la Legislatura de La Plata la Gobernadora pidió a los gremios que los alumnos no sean rehenes y reclamó más compromiso por parte de los docentes. Fue abucheada por la bancada de Unidad Ciudadana al referirse al conflicto y algunos portaban carteles oponiéndose al cierre de escuelas, muchas de las cuales tienen uno o dos alumnos. No hay que olvidar que Baradel, uno de los principales referentes gremiales es kirchnerista.
Espero como muchos, que por el bien de los chicos y del país el conflicto tenga bajo nivel de acatamiento y los docentes que cumplen y no abusan de licencias estén mejor remunerados.

gallollorente-eduardo

Más noticias