spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Primer Encuentro para la Familia

[11 de junio de 2011] En la tarde de ayer, en el Salón Blanco Municipal, se llevó a cabo una charla organizada por el espacio “Mamma Mia”, con la presencia de la Lic. en Psicología, especialista en maternidad, paternidad y crianza, Marisa Russomando.

El de ayer fue el primer encuentro para la familia, con el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio y empresas locales. Dicha jornada ha sido declarada de Interés Municipal mediante Decreto Nº 983 de fecha 8 de junio de 2011.

Se trataron temas tales como aspectos emocionales de la embarazada y la llegada de un hijo, idealizaciones que nos complican, ser mamá y ser mujer y como favorecer el vínculo desde el primer día.

PARA TENER EN CUENTA

En diálogo con «EL 9 DE JULIO» explicó que su labor para por acompañar a las familias, especialmente a las mujeres, en todo lo relacionado a la búsqueda, el embarazo, el parto y lo que implica la crianza.

«La idea es despejar algunas cuestiones relacionadas con todo lo emocional, que acompaña las distintas etapas. Se intenta ‘desidealizar’ distintos conceptos con que las mujeres llegamos a esos momentos, para atravesarlo de la mejor manera y lograr una crianza lo más  saludable y disfrutable posible», explicó Russomando.

Considera la Lic. en Psicología que se presenta un cambio de modelo. «La mujer se acerca a la maternidad con un rol muy diferente a años anteriores, porque cada mujer tiene otros intereses: no querer dedicarse de manera exclusiva a lo doméstico y a lo familiar», analizó Russomando.

A partir de este nuevo modelo, la disertante explicó «se ponen en cuestión las coordenadas de nuestra propia crianza, de nuestro propio modelo en casa. Es un desafío y una gran oportunidad. Algunas mujeres transitan con más tironeo entre el modelo actual y el tradicional y esto genera temores y angustias».

Uno de los aspectos de la charla apuntó a revalorizar el vínculo con el bebé. «El gran desafío es articular los distintos roles y no descuidar lo que tiene que ver con la maternidad, coordinando responsabilidades», agregó.

La Lic. Russomando está convencida que la calidad del tiempo que le dedica la madre a su bebé va de la mano de la cantidad, sin que eso signifique exclusividad o las 24 horas del día. También habló de disponibilidad: «uno puede estar todo el día con su hijo y sin embargo estar distraido, no estar disponible para jugar o disfrutar. Se intenta revalorizar el concepto de acercamiento a los hijos».

El rol del papá y del resto de la familia es otro de los aspectos que se contemplan. «La mamá es la protagonista pero al papá le pasan un montón de cosas y en general no se lo considera. La mujeres esperamos mucho: no lo pedimos, sino que esperamos que lo adivinen», señaló.

«La mujer necesita descansar en el primer tiempo y el hombre tiene que acompañar. Después son corresponsables de la crianza y hay que ponerse de acuerdo» sostuvo Rossomando una profesional a la que le gusta mucho viajar, conocer lugares y compartir experiencias.

LIC MARISA RUSSOMANDO

Marisa  Russomndo es Licenciada en Psicología especialista en maternidad y crianza. Dirige un espacio que se denomina «La cigüeña» (www.espaciolc.com.ar). Desde ese espacio acompaña a mujeres a partir de la búsqueda del embarazo.

Escribe en distintos medios, colabora en radio y televisión (Utilísima). Está por salir su segundo libro acerca de la adopción, que es otra manera de llegar a ser padres.

Su rol es «acompañar» en este proceso porque «dar información colabora con la prevención de las distintas situaciones por las que se puede atravesar en estos tiempos».

«MAMMA MIA»

“Mamma Mía” es un espacio creado con el objetivo de acompañar a las familias en la dulce pero larga espera y preparar a las mamás para ese momento tan importante que es el nacimiento de su hijo, el posparto y la lactancia.

Elstaff médico de “Mamma Mia” está compuesto por:

Las ginecólogas, Patricia Alvarez, Alejandra Buonnano, Cecilia Zega y el ginecólogo, Juan Gabriel Kersich.

Las obstétricas, Agustina Amerio, Marisol Bellini, Mercedes Palacios y Paola Rosales.

La profesora de Educación Física, Inés Sacido.

Las nutricionistas, Marianela Marrafino y Graciela Alice.

La psicóloga, Leticia San Martino y en eutonía, Lidia Fage.

Más noticias