spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Legalidad y legitimidad, por Eduardo Gallo Llorente

Legalidad es un término referido al ámbito del Derecho que se refiere a lo que es legal. Legitimidad es un concepto asociado a la política y al ejercicio de los poderes. Un estado goza de legitimidad cuando entre los miembros de la comunidad política, o sea los ciudadanos que la integran, existe un consenso amplio y sólido para convenir en acatar su orden, sus instituciones, sus leyes y su autoridad.
El Gobierno de Macri es legal pero no es legítimo, afirman algunos kichneristas. Por qué? Es legal porque fue elegido por votación libre y democrática pero no es legítimo porque toma medidas en contra de los intereses del pueblo, afirman ellos. Ahora bien, tienen la arrogancia de ser los que se erigen en árbitros, jueces y defensores de los intereses del pueblo. Muchas veces algunas medidas en el corto plazo parecen ser antipáticas y en contra del pueblo, como por ejemplo los ajustes de tarifas que se han producido en los últimos dos años. Durante el kichnerismo, la electricidad, el gas y las tarifas del transporte eran muy baratas en Capital y Gran Buenos Aires. Por ello nadie quería invertir en la distribución eléctrica y en la perforación de nuevos pozos para gas y esto generaba cortes de suministro eléctrico todos los veranos por mayor demanda y cortes del suministro de gas a las industrias durante el invierno. O sea, nada es gratis en la vida. Cuando hacemos una fiesta en algún momento hay que pagar la factura, el maná del cielo sólo es un episodio bíblico y nunca lo he visto y conocido alguien que lo viera. Por eso, ¿cuáles son los intereses del pueblo? Pretender tener tarifas gratis o casi gratis por largos períodos es imposible. Por este motivo es difícil diferenciar las prioridades en el corto y largo plazo. A los populistas sólo les interesa el corto plazo.
Si un Gobierno es elegido democráticamente deberíamos esperar cuatro años que es el periodo constitucional para producir, mediante el voto popular, un cambio de gobierno. No es lo que hacen algunos, como el ex Juez de la Corte Raul Zaffaroni quien manifestó públicamente “ Yo quisiera que este Gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño”. Difícil de aceptar afirmaciones de ese tipo, especialmente proveniendo de un ex miembro de la Corte y actual representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una de las pocas voces que se pronunciaron a favor del ex Juez fue de la Sra. Hebe de Bonafini que es inimputable y se cree una ciudadana de otra categoría, no como todos nosotros. Varias veces no se ha sometido a la Justicia y en los últimos días negó un allanamiento a la sede de las Madres. Otros, como el periodista Horacio Verbitsky, lo ha insinuado entre líneas pero sin ser tan claro como los dos anteriores. Dijo por ejemplo refiriéndose al Presidente Macri “es la peor lacra que existe”. Vertbisky, director de Pagina 12 y presidente del CELS, mandó a Esquel dos abogados para alexionar y preparar las declaraciones de los testigos en el caso Maldonado para que declararan que la Gendarmería lo golpeó y lo detuvo ilegalmente subiéndolo a una camioneta. Entre ellos el famoso testigo Matías Santana que declaró que con unos binoculares había visto a la Gendarmería golpearlo y detenerlo. El Juez de la causa desestimó esa declaración ya que constató que desde el lugar donde él se hallaba nunca podría haber visto alos gendarmes llevarse a Maldonado. Inventó esta historia al parecer por indicación de los abogados del CELS con el objetivo de desprestigiar a la Gendarmería, a la Ministra de Seguridad y al Presidente Macri unos días antes de las elecciones de Octubre de 2017. No le sirvió de mucho, igual perdieron como las dos anteriores y además los ocho testigos que mintieron en su declaración están procesados por falso testimonio.
En los últimos días, en una nueva derivación del caso Santiago Maldonado, la Gendarmería Nacional radicó en el Juzgado Federal de Esquel una denuncia penal en la que pide se investigue por asociación ilícita a los artífices intelectuales y materiales de instalar, no sólo en el marco de las causas judiciales, sino también en la comunidad, los medios masivos de comunicación y organismos internacionales, la falsa hipótesis de que Santiago Maldonado había sido detenido y desaparecido por esa fuerza de seguridad. En dicha causa también se incluyen imputaciones por falso testimonio a tres militantes mapuches: Claudina Pilkiman, Ariel Garzi y Matías Santana, el famoso de los binoculares.
El jueves 8 del corriente el diario Página 12 en tapa publicó el título “El Reino del Revés” con relación a la denuncia penal de la Gendarmería contra los tres mapuches por ser artífices intelectuales y materiales de instalar la hipótesis que Santiago Maldonado habría sido detenido y desaparecido por personal de esa fuerza de seguridad. Es increíble como ese diario a pesar de haberse encontrado el cadáver y que la autopsia sin lugar a dudas determinó que murió por ahogamiento e hipotermia insisten con el tema de la desaparición forzada.
Página 12 nos tiene acostumbrados a las mentiras o a las medias verdades como cuando decía que el informe de Vialidad Nacional luego de la asunción de Macri sostenía que más del 90% de las obras otorgadas a Austral Construcciones (Lázaro Baez) estaban terminadas.
Próximamente diputados de Cambiemos también realizarán presentaciones judiciales exigiendo la responsabilidad penal entre quienes intentaron influir en los resultados electorales del año pasado a través de estas denuncias. Como vemos por los falsos testimonios de muchos de los testigos del caso Maldonado, a ellos se les viene la noche y como popularmente se dice “la mentira tiene patas cortas”.

gallollorente-eduardo

Más noticias