spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En el Hospital de Quiroga, se realiza promoción de la salud cardiovascular

Durante el mes de febrero el equipo de Atención Primaria de la Salud del hospital municipal Manuel Arce de la localidad de Facundo Quiroga lleva adelante un proyecto destinado a la promoción y el cuidado de la salud cardiovascular.
El proyecto iniciado en el año 2015 tiene por objetivo poner en conocimiento de la población temas relacionados al cuidado de su salud.
Siendo los problemas de salud cardiovascular (infarto agudo de miocardio y accidente cerebro vascular ACV) las principales causas de enfermedad y muerte del adulto se lleva adelante y se continúa con este proyecto basado, fundamentalmente, en la educación para la salud con el objetivo de disminuir los factores de riesgo que pueden producir enfermedad cardiovascular.
Durante este mes se proponen acciones destinadas directamente a la estimación del riesgo de poseer enfermedad cardiovascular así como también, detección de la misma, acciones destinadas a promover la disminución de dichos factores, informar y dar resolución en casos particulares que lo requieran.
El equipo de salud ha planificado llevar adelante acciones en diferentes espacios públicos de la comunidad y de esta manera acercarse a la población fuera del ámbito hospitalario.
Dentro de estos factores, que estiman la probabilidad de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años de vida, están aquellos que tienen que ver con:
Mala alimentación
Sedentarismo
Hipertensión arterial
Diabetes
Colesterol elevado
Hábito de fumar
Como factores de protección se promueve, alimentación saludable, actividad física, abandono de hábitos tóxicos (alcohol y tabaquismo)
Las acciones consisten en realizar mediciones a fin de estimar el riesgo cardiovascular:
Talla y peso
Índice de masa corporal
Glucemia
Tensión arterial

Datos que se vuelcan en un carnet que es entregado a cada persona junto con folletería referente al tema. En cada control se realizan charlas de consejería específica. Este proyecto también involucra visitas domiciliarias desplegando las mismas acciones de consejería y entrega de folletos.
De esta manera, una vez más, el equipo de atención primaria del hospital se acerca a la comunidad con el fin de trabajar en forma participativa, promoviendo el autocuidado, la responsabilidad y el compromiso individual en el cuidado de la salud.

aquiquiroga5 aquiquiroga5-2 aquiquiroga5-4

Más noticias