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Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Rotondas en ingreso por Brown y El Provincial y una colectora de 3 km.

En la Asamblea Pública de 9 de Julio realizada ayer se conocieron novedades respecto al proyecto de obra de Ruta Nacional Nº 5 que será autopista hasta Bragado. Por 9 de Julio pasará lo que se denomina la Ruta Segura, con banquinas y además tendrá un tercer carril de sobrepaso por tramos cada 10 kilómetros. Se prevén dos nuevas rotondas en acceso Alte Brown y Agustín Alvarez/El Provincial) como así una colectora. En French habrá una intersección canalizada.
CARACTERISTICAS
De acuerdo a la información de la Dirección Nacional de Vialidad, la Ruta Segura ofrece beneficios operacionales y de seguridad, se reducen los accidentes, cuenta con espaciamiento óptimo entre 10 y 15 kilómetros y adecuada señalización vertical y horizontal.
* Cuenta con Señalización Horizontal, demarcación de pavimento y una banquina pavimentada de 1,80 metros.
* Se utiliza una mezcla de asfalto modificado, evita spray y aquaplaning, mayor adherencia.
* Calzada de 7,30 metros. Un carril por sentido de circulación de 3,65 metros.
* El tercer carril tendrá 3,65 metros.
ADELANTOS DEL PROYECTO
En la audiencia pública, el encargado de brindar el informe fue el Ingeniero Daniel Ramírez (nuevejuliense) integrante del equipo técnico de Vialidad Nacional.
El tramo de Ruta Segura arranca en el kilómetro 208 de la 5 y se extiende hasta el kilómetro 575, en el cruce de Ruta 7 en La Pampa.
Ramírez refirió a las características de la Ruta Segura. Explicó que el sistema del tercer carril o carril de sobrepaso se implementará en distintos tramos del corredor. Tienen una longitud estimada en 3.200 metros y 3,65 metros de ancho con transiciones de 200 metros a cada lado. Destacó los beneficios de seguridad.
Están previstos construir alrededor de 45 carriles de sobrepaso en el tramo de 372 km. «Cada 10 o 15 kilómetros habrá un carril por el cual el conductor podrá hacer una maniobra de sobrepaso en condiciones seguras, con señalización vertical, para anticiparse y estar preparados para hacer la maniobra», informó el Ingeniero Daniel Ramírez.
Además Ramírez adelantó que el proyecto contempla mejoras en intersecciones y accesos a las localidades, como así también construcción de calles colectoras. «Se plantean dos tipos de soluciones: intersecciones canalizadas y rotondas, cada una tiene que ver con los volúmenes de tránsito».
ROTONDAS Y CALLES COLECTORAS
El proyecto de Ruta Segura en la 5, contempla la construcción de rontondas y calles coleectoras. Para 9 de Julio se planifican dos rontondas en el kilómetro 263,5 (Acceso Alte Brown) y en el Kilómetro 264,800 (ingreso por Ag. Alvarez y Acceso a El Provincial).
También se construirán nuevas rotondas en Carlos Casares (km 313) y Trenque Lauquen (km 443).
COLECTORAS
En 9 de Julio las calles colectoras (ambos lados) se construirán entre el kilómetro 262 y 265 (entre la Rotonda Alfonsín hasta el acceso a El Provincial). Además se prevén colectoras en Casares (sólo ascendente km 312 a 313), Pehuajó (km 364 a 365) y Trenque Lauquen (km 443 a 445).

INTERSECCIONES CANALIZADAS
Están previstas sus ejecuciones de intersecciones canalizadas en:
* French km 276,22.
* Empalme con Ruta Nº 50, km 316,53
* Est. San Bernardo, km 340,32.
* F. Madero 383,22.
* J.J. Paso, km 403,91
* Berutti, km 421,29
* Pellegrini km 496,00
* Empalme con Ruta 85, km 510,37
* Catriló, km 525,59
* Lonquimay, km 544,10
* Empalme con Ruta 1, km 549,15
* Uriburu, km 567,60

LOS TRAMOS
Esta obra del Corredor Vial B tiene una longitud de 538 km.
Tipos de obra:
* Mercedes – Bragado 113 kilómetros de Autopista.
* Bragado – Anguil (La Pampa) 372 kilómetros de Ruta Segura.
* Anguil – Santa Rosa 31 kilómetros de autopista.
* Variante – Santa Rosa, 8 km de Especiales.

Audiencia 1

Audiencia 2

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