spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Historia del origen del Gauchito Gil

8 de enero- aniversario de su muerte
gauchitogil

LEYENDA Y VIDA DEL SANTO
EL GAUCHITO GIL FORMA PARTE DEL “SANTORAL PROFANO” O SEA QUE NO ES UN SANTO RECONOCIDO POR LA IGLESIA, PERO SI ES RECONOCIDO POR PARTE DE LA POBLACIÓN EN ARGENTINA QUE LOS DÍAS 8 DE ENERO SE ACERCAN A SU TUMBA EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE MERCEDES, PROVINCIA DE CORRIENTES, PARA RENDIRLE HOMENAJE.
Se cree que nació en el departamento correntino de Mercedes (antes denominado Pay Ubre), en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo; murió un 8 de enero de 1878.
Su mayor trascendencia transcurrió entre 1840 y 1860, época de caudillos y montoneras. Su vida está envuelta en mil enredos, se dice que fue peón explotado que se volvió matrero, también que actuó en la Guerra del Paraguay y que fue ejecutado por desertor.
Su madre Estrella Díaz de Miraflores, fue una rica estanciera, tuvo amoríos con Gil, y a la vez era pretendida por el comisario del pago. Esta situación, más el odio que le tenían los hermanos de la estanciera, hizo que el Curuzú huyera de Pay Ubre y se fuera a alistarse en la Guerra del Paraguay.
Los federales litoraleños, después de la caída de Rosas, se dividieron en Rojos (tradicionales de la divisa punzó o autonomistas) y Celestes (liberales), según cuentan las historias, Gil fue reclutado por los celestes del coronel Juan de la Cruz Salazar, y como el gauchito era netamente colorado, aprovechó un descuido y se dio a la fuga con el mestizo Ramiro Pardo y el criollo Francisco Gonçalvez; compañeros a los que el derrotero convirtió en cuatreros famosos. Sus compinches fueron muertos a tiros de trabuco y el gaucho fue detenido y llevado a Goya, donde fue colgado cabeza abajo desde un algarrobo (en camino a Goya, a unos 8 kilómetros de Mercedes) y degollado. Aparentemente fue colgado de esa forma para evitar los supuestos poderes hipnóticos que tenía y para que no influyera el payé de San la Muerte que tenía colgado al cuello.
Su primer acto milagroso sucedió momentos antes de su muerte. El dijo a su futuro verdugo que una vez que le diera muerte, iba a ir a su casa y encontraría a su hijo muy enfermo, pero que si lo invocaba, sanaría. Una vez decapitado, el comandante llevó la cabeza en sus alforjas a Goya, y el verdugo no dejó el cuerpo a las alimañas, dándole sepultura.
Este mismo sargento-verdugo al llegar a su casa vió que sucedía lo que dijo el gauchito, entonces, volvió al lugar de la ejecución y puso una cruz de espinillo (algunos dicen que de ñandubay); al poco tiempo la gente comenzó a visitar el algarrobo y la tumba, dejando ofrendas y velas encendidas.

Oración al
Gauchito Antonio Gil
Oh! GAUCHITO GIL te pido
humildemente
se cumpla por
intermedio ante Dios,
el milagro
que te pido:
y te prometo que
cumpliré mi promesa y ante Dios
te haré ver,
y te brindaré mi fiel
agradecimiento y
demostración de
fe en Dios y en vos GAUCHITO Gil

Amén
(HistoriasyBiografías)

Más noticias