spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La pianista Clara Cosentino brindará un concierto en 9 de Julio

clara benedettiEl próximo domingo 12 de noviembre, a partir de las 18 horas, en el Salón Blanco Municipal, la pianista María Clara Cosentino Benedetti ofrecerá un concierto. En esta ocasión, compartirá el espacio con la orquesta “Solo Chelista” que también efectuará su presentación.
CON RAICES NUEVEJULIENSES
EL 9 DE JULIO mantuvo una entrevista telefónica con la concertista, quien amablemente, brindó detalles acerca del repertorio que ejecutará en la tarde del domingo. Aunque residente en la ciudad de La Plata, María Clara, cuenta con sólida raíces nueve- julienses, pues es hija de la neuróloga y escritora Clara Benedetti, oriunda de esta comunidad.
Por cierto, María Clara es también médica y pertenece a la tercera generación de profesionales con idéntica vocación.
Su abuelo, Rodolfo Cosentino, a quien la ciudad de La Plata lo distinguió en vida como Ciudadano Ilustre, fue un eminente cirujano del Hospital San Martín. Catedrático de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad platense, fue vicedecano y profesor emérito de la misma unidad académica. Escritor de obras de referencia en el ámbito de la traumatología y fundador de la Sociedad Platense de Ortopedia y Traumatología, fue asimismo, en sus momentos de ocio, un artista plástico.
Son médicos, también, su abuela paterna, Olga (médica pediátrica) y su padre, Rodolfo (también, prestigioso traumatólogo especializado en microcirugía).
SU FORMACION ARTISTICA
María Clara Cosentino Benedetti contaba apenabas seis años cuando comenzó a formarse en la ejecución del piano. Primero lo hizo acompañada por su madrina, para luego pasar estudiar con una profesora particular, Ana Victoria Chávez.
“Ana Victoria –explica- tiene un método de enseñanza muy especial, pues estudió en Bélgica con la profesora Lyl Tiempo. Ella vive en Bruselas, en la casa contigua a la de la reconocida pianista argentina Martha Argerich. Con Ana estudié por espacio de diez años, hasta los dieciséis”.
Lyl Tiempo, pianista argentina y profesora, radicada actualmente en Europa, a quien María Clara conoce, es madre de otros dos concertistas de piano: Sergio Tiempo y Karin Lechner. La nieta de Lyl, Natasha Binder, hija de Karin, también es una brillante ejecutante. No es de extrañar, por ello, que esa familia sea reconocida en el mundo de la música, a nivel internacional. Más aún, en Bruselas, a la calle donde viven los Tiempo y Martha Argerich, se la denomina “La calle de los pianistas”.
LA MUSICA EN SU VIDA
María Clara Cosentino Benedetti no duda en comentar que, en su vida, “hoy la música es una especie de relajación, para salir un poco del estrés de la vida diaria”.
El comienzo de la carrera universitaria en Medicina había marcado un impás en sus estudios musicales hasta que, una vez graduada, los retomó, nuevamente de la mano de Ana Victoria Chávez.
“Hace poco –añade- estuve tocando en París, en el Hospital Salpetrier, durante la celebración de la denominada ‘Noche Blanca’. Fue una hermosa experiencia”.
Al ser consultada acerca de sus referentes contemporáneos, concernientes al mundo de la música, María Clara indica, de forma categórica, a la argentina Martha Argerich, a quien tiene el privilegio de conocer personalmente.
Por otra parte, tal como la entrevistada lo refiere, el retorno a la ejecución del piano en público se debió, en buena medida, a las presentaciones de libros de su madre.
“Acompañando –dice- los actos de las presentaciones de sus libros comencé a tocar. A partir de allí también me convocaron para tocar en otras presentaciones, de otros autores. Es muy placentero haber podido recuperar esta afición que había dejado siendo chica; ahora, como un motivo importante para expresarme y para salir de la rutina diaria”.
EL REPERTORIO EN 9 DE JULIO
El repertorio que, María Clara Cosentino, brindará el domingo venidero, en el concierto que tendrá lugar en 9 de Julio, estará conformado por tres partes, en las cuales se incluirán conocidas obras de la música clásica. Comenzará con las cinco “Invenciones” de Juan Sebastián Bach, a dos y tres voces, pasando luego por obras de Mozart, Chopin y Schubert, entre otros. De existir un bis, María Clara engalanará el acto cultural con una interpretación del tango “Adiós Nonino” de Piazzolla.

Más noticias