17 junio 2021

Clima: Precipitaciones y descenso de la temperatura

[23 de mayo de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del norte dominarán la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, pero el paso de un frente de tormenta los irá desplazando gradualmente, provocando precipitaciones localizadas y determinando un marcado descenso de la temperatura.

La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, y la mayor parte de Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

El sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el Uruguay, el este del NOA, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, y el norte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas  entre 15 y 20°C.

El oeste del NOA y  el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15 °C.

El extremo oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.

La actividad meteorológica se concentrará sobre el nordeste argentino, el sur del Brasil y el extremo norte del Uruguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola del Conosur registrará precipitaciones escasas:

La mayor parte de la Región del Chaco, el este de Salta, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudoeste del Paraguay, el sur de Santa Catarina, Río Grande do Sul y el norte del Uruguay registrarán  precipitaciones abundantes a muy abundantes moderadas (25 a 75 mm),. Observándose un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará sobre el oeste de Río Grande do Sul.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el noroeste de Mendoza, el sudeste de San Luis, el norte de Misiones, el centro de Santa Catarina y el centro del Uruguay, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)

El resto del área agrícola del Conosur, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

A partir del 23 de mayo, los vientos rotarán al sector sur, provocando  un descenso térmico con alta nubosidad y humedad atmosférica, en la mayor parte del área agrícola del Conosur:

La mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta y el norte de la Región del Chaco,  observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopo- tamia,  el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur del Paraguay, el noroeste del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil,  observarán temperaturas mínimas entre 10  y 15 °C.

El centro del NOA,  la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el este de Sao Paulo, el centro de Santa Catarina y el este de Paraná, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas, entre 0 y 5°C

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante abril y lo que va de mayo de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, la situación hídrica pasó a ser signi- ficativamente mejor que a igual fecha de 2008, lo cual aleja la posibilidad de que, frente a una posible repetición de “La Niña”, la campaña agrícola 2011/2012 registre un impacto negativo similar al sufrido por la campaña agrícola 2008/2009.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a una posible repetición de “La Niña”:

Sur del NOA.

Noroeste y sur de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Costas del Río de la Plata y Sudoeste de Buenos Aires.

Es probable que, en estas zonas, la siembra de los cultivos de invierno tropiece con dificultades.

Últimas noticias

El sábado se vacunará en Dudignac y Quiroga

Desde la Coordinación de la campaña de Vacunación en 9 de Julio, el Director Médico del Hospital "Julio de...

Oficios religiosos: habilitan hasta un 30% de aforo

En el marco de la pandemia, se habilitó la presencia de fieles en las ceremonias religiosas, en una capacidad de hasta el 30% del...

Jóvenes con más y mejor trabajo

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio informa los alcances del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio...

En 9 de Julio circula la cepa de Manaos

En la conferencia de prensa de hoy el Comité de Crisis le rindió un pequeño homenaje a Fabián Prado, quien la persona encargada del...

Pesar por el fallecimiento de Fabián «Tatoo» Prado

Al atardecer de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del joven Jorge Fabián Prado, más conocido como el DJ Tatoo quien con...

Noticias relacionadas

- Advertisement -