spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Reunión del Nucleamiento Empresarial del Noroeste

nucleamiento31
El pasado sábado 28 de octubre se reunieron en la ciudad de Ameghino, más de una docena de Cámaras representativas del comercio, servicios e industria del N.O. Bonaerense que forman parte del Nucleamiento Empresarial del Noroeste que coincide con una de las Regiones de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
En primer lugar, los dirigentes empresariales visitaron la empresa elaboradora de semillas «Don Pedro», donde nos interiorizamos del accionar de la empresa y la problemática que enfrenta diariamente como la Presión Fiscal y el alto Costo Laboral.
También en la reunión se conto con la presencia del intendente municipal Calixto Tellechea, quien se puso a disposición del sector empresarial en el marco de un trabajo en conjunto con la Cámara Local.
A continuación dentro del tratamiento del Orden del Día se coincidió en afirmar que el panorama regional que asegura que el consumo si bien en algunos sectores da síntomas de una leve recuperación, en general el consumo aun no logra expandirse.
Por otro lado se vio con buenas perspectivas el llamado al dialogo del Gobierno Nacional y las reformas del ejecutivo provincial en lo que hace a una importante reforma fiscal, tributaria (con la baja de alícuotas de Ingresos Brutos y eliminación de jubilaciones de privilegio), judicial y educativa, las cuales debieran generar un marco institucional adecuado que posibilite a la Argentina salir de esta “inviabilidad” a la que nos han conducido muchos años de acumulación de distorsiones en aspectos fundamentales de nuestra organización democrática-republicana.
No es posible tener éxito si no se diagnostican bien las causas de nuestra situación, si las reformas no van a fondo, y si no hay un consenso mayoritario en el camino a recorrer, siempre con la convicción de que es imprescindible corregir los errores, duelan lo que duelan, sean o no políticamente ventajosos.
Para ello debemos necesariamente reconocer y liberarnos de “verdades” ampliamente aceptadas en que se han sentado tales distorsiones, específicamente en los siguientes aspectos:
El costo de “la política” es irracional que llevan a que un tercio de la población activa sostenga esta mega estructura.
El sistema electoral vigente no permite gobernar pensando en el mediano y largo plazo, no es posible que finalice una elección y se comience a especular con la próxima. Si no se atacan las causas, no habrá reforma efectiva, si no hay reforma efectiva, no habrá reducción de informalidad ni la tentación a la evasión. Debe ampliarse el espectro de contribuyentes para lograr bajas impositivas, equidad y competencia leal, hoy se sigue hostigando a los registrados, premiando a los evasores.
La caída del nivel educativo hace que las Empresas estén en serias dificultades para incorporar personal capacitado. Y no solamente hay una carencia de conocimientos técnicos, sino que hoy es difícil encontrar jóvenes que sepan comprender un texto o sepan expresarse con un lenguaje acorde a un ámbito formal. Si bien pareciera que la justicia está queriendo reconciliarse con la sociedad, no da soluciones en tiempo real.
Tenemos que lograr ser un país serio, donde lo normal no sea la especulación, el no trabajar o no querer invertir, sino todo lo contrario, el de producir, invertir y generar riqueza. Todas las deformaciones y distorsiones contribuyen al “COSTO ARGENTINO” y cada detalle que se logre corregir abundará en beneficio de todos.
La ocasión es propicia, SEPAMOS APROVECHARLA.
Carlos M. Cappelletti-
Secretario
Ricardo L. Sacco
Presidente

Más noticias