spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

50º aniversario de Clínica Independencia: Una institución nuevejuliense al servicio de la salud

[21 de mayo de 2011] Ayer, 20 de mayo, la Clínica Independencia S.A. cumplió cincuenta años de labor médica en 9 de Julio. De esta manera, los integrantes de esta prestigiosa entidad nuevejuliense se aprestan a celebrar esta fecha aus- piciosa, para la historia de la comunidad, puesto que su fundación constituyó un hecho gravitante para la medicina local de entonces.

La Clínica Independencia fue fundada el 20 de mayo de 1961, por un grupo de médicos que aspiraban a desarrollar, en la comunidad, una medicina distinta para su tiempo; de una manera más integrada e interdisciplinaria. Los pioneros fundadores de esta gran obra fueron el doctor Santiago Meli, quien con el tiempo se convertirá en el primer cadiólogo en ejercer en esta ciudad; el doctor   Normal W.Moscato, una figura emblemática en la comunidad; el doctor Néstor Julio Lizaso, destacado cirujano y amplio conocedor de la medicina sanitarista;  el doctor Carlos Régulo Martínez,  primer pediatra que ejerció esta especialidad en forma estable en 9 de Julio; el doctor Miguel Angel Busignani,  el primer gastroenterólogo que ejerció en esta ciudad, quien se especializó también en radiología; el doctor Juan Carlos Fage, destacado odontólogo y el doctor Juan Lorenzo Kersich, el primer médico que ejerció la  ginecología en la ciudad y desarrolló una importante tarea trayendo los más importantes avances de esta especialidad que se daban en esa época.

La Clínica Independencia, a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria, trazó una riquísima historia, de hechos muy importante, no solamente para la vida institu- cional, sino también como contribuciones genuinas al progreso de la medicina en 9 de Julio y al desarrollo sanitario. En Clínica Independencia, por ejemplo, se realizaron las primeras prácticas, tanto quirúrgicas como ambulatorias, en materia de cardiología, no solamente de la ciudad, sino también de la zona; así como también en otras especialidades, como gastroenterología, urología, cirujía estético-facial, pediatría, entre otros.

En dos etapas importantes de su historia, Clínica Independencia se brindó activamente para mitigar dos grandes epidemias. Por un lado, a poco de su fundación, se convirtió en un centro asistencial de referencia en la zona para el estudio y tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina, localmente denominada «mal de los rastrojos». Fruto de esta experiencia, los profesionales de Clínica Independencia publicaron un interesante trabajo de investigación, que fue traducido al inglés  y publicado en una revista especializada.

Varios años después, la Clínica fue centro de tratamiento de la Gripe «A», en 2009, cuando se debió hacer frente a este flagelo; habilitando, entre otras acciones, un consultorio especializado.

Promediando la década de 1990, Clínica Independencia se funcionó con otro efector privado de prestigio en la ciudad: el Sanatorio «9 de Julio», y fruto de esa unión fue incentivada la tarea de Medim Famyl y formada la empresa CLYSA para servicio de emergencias médicas. Cuando, hacia 2005, se produjo el cierre de otro efector privado de la ciudad, Clínica Independencia tuvo la apertura de admitir en su plantel a todos los médicos que deseaban incorporarse, un gesto muy valorado y destacado por la sociedad.

Clínica Independencia se encuentra en la actualidad equipada con aparatología compleja y de última generación, que le permite brindar una atención integral a la comunidad, en materia quirúrgica, merced de la reciente incorporación de una mesa de anestesiología nueva, Arco en C, Lapa-roscopía y  Artroscopía; moderna sala de partos, shock room, servicios de guardias general y pediátrica, Unidad de Terápia Intensiva, moderna aparatología para Rayos X y laboratorio. El año pasado, con la incorporación del Resonador Magnético Nuclear, la Clínica le ha brindado a toda la comunidad un medio muy importante para el diagnostico, estudio que hasta entonces se debía realizar fuera de la ciudad.

Más noticias