spot_img
spot_img
6 diciembre 2022
spot_img

Qué se elige este domingo

congreso21

Senadores y diputados nacionales; senadores provinciales; concejales y consejeros escolares
Qué se elige este domingo
Este domingo 22 de octubre se la ciudadanía elegirá diputados y senadores nacionales, como así también senadores provinciales; concejales y consejeros escolares.
En esta elección se renovará un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017- 2023 y casi la mitad de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021.
Diputados nacionales
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Según la Constitución Nacional, los diputados deben elegirse por distrito, en proporción a la población de cada uno de ellos.
La cantidad de diputados por distrito vigente en 2017 fue establecida por la Ley N° 22.847, sancionada en 1983 por el dictador Reynaldo Bignone, la que dispuso a su vez que ninguna provincia podía tener menos de cinco diputados.
Ordenados por cantidad de diputados a elegir en 2017, a cada distrito le corresponde los siguientes: Provincia de Buenos Aires (35), Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2).
Senadores nacionales
En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que deben elegir sus tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Los mismos serán elegidos por sufragio directo, correspondiéndole a la lista de candidatos con más votos dos bancas y a la segunda la restante.
SENADORES PROVINCIALES
En la Cuarta Sección Electoral (que integra 9 de Julio):
* Se eligen 7 senadores provinciales.
CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES
En 9 de Julio:
* Se eligen 9 concejales, renovando la mitad del total de 18 concejales que conforman el Concejo Deliberante.
* Se eligen 3 consejeros escolares, que representan la mitad de los 6 que integran el Consejo Escolar.

Últimas noticias

Problemas en el servicio de agua en Ciudad Nueva

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informó esta mañana...

Noticias relacionadas