25 mayo 2020

Dra. Mingote: “en las mujeres, es importante realizarse una mamografía anual”

DSC05900
Dra Carla Mingote

El mes de octubre ha sido designado como una instancia en el año para enfatizar las campañas de lucha, prevención y concientización sobre el cáncer de mama. En torno a esta tarea, en la ciudad de 9 de Julio se encuentra el Centro de Imágenes para la Mujer, que dirige la Doctora Carla Mingote y que, al mismo tiempo, forma parte del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Independencia.

EL 9 DE JULIO mantuvo una entrevista con la Doctora María Carla Mingote (M.N.121.893 – M.P. 71.174), quien es Especialista en Diagnóstico por Imágenes, egresada del Hospital Italiano de Buenos Aires. Además, ha realizado una Subespecialidad en Imágenes de la Mujer, en el Hospital Policlinico Universitario “Agostino Gemelli” en Roma y, tras su retorno a la Argentina, por espacio de dos años cursó el Postgrado en Imágenes Mamarias de la Sociedad Argentina de Mastología en conjunto con la Sociedad Argentina de Radiología.

La Doctora Mingote es, en la actualidad, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y de la Sociedad Argentina de Radiología, de cuyos congresos científicos ha participado; incluso, oficiando como secretaria de las mesas de tratamiento de los trabajos presentados. Asimismo, es responsable, junto al Doctor Eduardo Sanfillipo, del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Independencia.

UNA ENFERMEDAD EN AUMENTO

La Doctora Mingote explicó que “el cáncer de mama es una enfermedad cuya incidencia está en aumento en la población femenina; de hecho, una de cada ocho mujeres puede tenerlo”.

“Esto –añadió- se debe a una evolución natural por el incremento de la sobrevida y por el aumento de los factores de riesgo medioambientales y genéticos hereditarios”.

Los estudios, efectuado a tiempo, permiten, tal como lo refiere la entrevistada, “prevenir que la detección del cáncer de mama no sea en estadios avanzados de la enfermedad”.

EN LOS VARONES

Cabe indicar que, aunque en menor medida, el cáncer de mama también puede afectar al hombre. Existe una patología mamaria masculina; tanto así que, según las estadísticas, un varón por cada cien mujeres, puede presentar un tumor.

LA MAMOGRAFIA

La mamografía es el estudio de elección para hacer la detección de la enfermedad en forma precoz en una población. Por ello, la Doctora Mingote entiende que la misma “debe llegar a la mayor parte de la sociedad, siendo accesible y de bajo costo”.
La especialista recomendó que, en la mujer, “se realice una mamografía a partir de los cuarenta años de edad, una vez por año”.
“No existe –agregó- un tope en la edad para efectuar este estudio. Por el contrario, una persona de ochenta o más años puede padecer cáncer de mama”.
En el mismo sentido, subrayó que, “hoy en día, se están viendo más tumores en gente joven”.
La Doctora Mingote desmitificó la idea, muchas veces generalizada, acerca de que, la mamografía, causa dolor.
“La mamografía –dijo- no debería causar dolor, más bien se trata de una molestia transitoria, durante el momento que se realiza el estudio”.

LA ECOGRAFIA MAMARIA

De acuerdo con lo indicado por la Doctora Carla Mingote, “la ecografía mamaria es otro estudio importante, que va de la mano de la mamografía”.
En efecto, precisó, “si en la mamografía se observa una densidad mamaria aumentada, se recomienda complementarla con una ecografía”
“La ecografía mamaria también se usa en pacientes jóvenes, a las cuales no se les realizan mamografías”, puntualizó.

DONDE INFORMARSE

El Centro de Imágenes para la Mujer, que dirige la Doctora Carla Mingote, funciona en las instalaciones de Clínica Independencia, en la calle Hipólito Yrigoyen N°1068.

“Una característica –comenta- de nuestro centro de diagnóstico tiene que ver con que, el estudio, se realiza de una forma integral; es decir, una vez que se ha efectuado la mamografía y se la ha informado, acto seguido se efectúa la ecografía”.

“De esta manera se genera que todo el proceso sea más resolutivo, que se le pueda facilitar el camino al paciente”, manifestó la médica quien, del mismo modo, consideró gravitante “trabajar con varias entidades que abordan el tema”.

“Es menester colaborar entre todos para facilitar los recursos a la paciente, ya sea a través de ALCEC que brinda información, la Municipalidad, el Hospital y los centros privados como, en este caso, Clínica Independencia. A través de las redes sociales, por vía telefónica o por correo electrónico estamos a disposición de toda persona que requiere información al respecto. En nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/ImagenesparalaMujer.9deJulio/) pueden encontrar los modos para contactarse y radicar las consultas que deseen”, concluyó.

A continuación el spot (VIDEO) Linda por fuera ¿Linda por dentro?
?? #OctubreContraElCáncerDeMama

Últimas noticias

Covid-19: informe de las autoridades ante el nuevo caso

El niño de 5 años se encuentra bien de salud Este domingo a las 19.30 hs., en el Salón de...

La Orquesta de 9 de Julio encuentra nuevos desafíos

Ensayos durante la cuarentena El aislamiento generó una serie de situaciones que afectaron todas las actividades. En el caso de los artistas a través de...

Habrá más controles en los accesos a Buenos Aires

El Gobierno porteño refuerza controles Las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informaron que incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados...

Colegios privados: proponen un rescate económico

Diputados de Juntos por el Cambio Por iniciativa del Bloque de Juntos por el Cambio se presentó en la Legislatura bonaerense el pedido de una...

Una muestra de hisopado dio negativo de Covid-19

Informe del Comité de Crisis El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó que se conoció un nuevo resultado de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -