5 diciembre 2021

El bienestar animal fue tema de una interesante charla

charlarural5
Anoche, en la Sociedad Rural de 9 de Julio y en el marco de la Expo Rural, tuvo lugar una charla en la cual se abortó, entre otros temas, la situación de bienestar animal antes de la faena. Al respecto, uno de los expositores, el Doctor Roberto Vacca, Profesor Adjunto de la Cátedra de Producción de Bovinos de Carne y Leche y coordinador de la Cátedra de Bienestar Animal Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que “el bienestar animal es negocio y en ese negocio ganan todos; porque se mantiene una relación más amigable para el animal, permitiendo una mejor calidad de producto”.
En efecto, el profesional comentó que, en la actualidad, se estudia una “mejora en los procesos del personal que trabaja”. Asimismo, se está “trabajando manejo del temperamento del animal, buscando que sean animales más dóciles; así como también en el mejoramiento de las técnicas de castración, para que las mismas sean menos cruentas”.
Por otra parte, recordó que “la castración debe hacerse lo más cerca del nacimiento posible” y, para ello, es importante tener en cuenta las técnicas de bienestar animal.

Otro aspecto no menos gravitante es el del destete, procedimiento que, según Vacca, “constituye una ruptura entre la madre y sus crías, generándose en estas un sufrimiento que puede generar un descenso en su inmunidad, provocándole enfermedades”.

“Estos procesos de bienestar animal debe hacer que su utilización repercuta en el bolsillo del productor”, subrayó.
BUENA REPERCUCION
Por su parte, el doctor Hugo Nigro, de INTA, consideró que la utilización de las técnicas de bienestar animal tienen “buena repercusión entre los productores, quienes adoptan un cambio de actitud”.
Para Nigro, “los principios de manejo en situación de bienestar estimulan a la gente a mejorar las instalaciones, a gustar de ir a la manga para trabajar con los animales”.
“Estos principios de bienestar no se compran sino que deben ser puestos en práctica y sostenidos en el tiempo”, consideró el especialista.

MAÑANA CHARLA APICOLA
La Subsecretaría de producción de la Municipalidad de Nueve de Julio invita a la charla que disertantes de la Unidad de Coordinación Apícola Provincial brindarán este viernes 6 de octubre, a las 15 hs., en el salón “11 de marzo” de la entidad ruralista.
En la oportunidad, se tratarán temas como RENAPA, salas de extracción y registro del apicultor, y los productores podrán presentar la documentación requerida para habilitaciones y actualización de registros.

Últimas noticias

Luis Alberto Ventimiglia. Una vocación por la investigación y la difusión del conocimiento

* Ingeniero agrónomo, se formó en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata. * Magíster por...

Noticias relacionadas