spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Lanzan Programa de Control Génito Mamario

[7 de octubre de 2009] A través de Imágenes Médicas Computadas, la Municipalidad de 9 de Julio y el Hospital «Julio de Vedia» se lanzó un Programa de Control Génito Mamario que dará inicio el 20 de octubre. En conferencia de prensa se adelantaron detalles de esta acción preventiva destinada a mujeres que no cuentan con cobertura social.

El programa está destinado a las mujeres de 40 a 65 años de edad que no cuenten con cobertura. Aquellos que tengan antecedentes en la familia (cáncer de mama en madre, hija o hermanas) se puede atender desde los 35 años.

En las localidades también se llevará a cabo esta tarea de tomar muestras para analizar el Papanicolau. El año próximo se realizaría un seguimiento.

El Intendente Municipal Dr. Battistella explicó que los ginecólogos y médicos generalistas que atiendan en centros de salud realizarán un control mamario y genital con un Papa Nicolau, en primera instancia. De acuerdo al resultado, se realizará una colposcopia (observación microscópica) y luego un control mamario – clínico que puede terminar en una mamografía «como parte del control que necesita una mujer».

El exámen de Papanicolau se realizará en los centros de salud. También allí se completará una planilla que luego será remitida al Centro de Diagnóstico de Imágenes Médicas Computadas, para que desde el centro se cite a aquellas personas que deban realizar las mamografías.

El Dr. Roberto Sánchez, del Centro de Imágenes Médicas Computadas, señaló que «el cáncer de mamas constituye un  importante problema de salud en el mundo por su elevada incidencia de mortalidad». «Hoy es muy común y, por ende, es muy importante el pronóstico para la expansión de la enfermedad. Cuando antes lo detectemos, mayor posibilidades de sobrevida va a tener la paciente».

El Director del Hospital «Julio de Vedia» Dr. Jorge Garabano dejó aclarado que «esto es una iniciativa del Dr. Roberto Sánchez, tras la instalación de un mamógrafo en el Centro que él dirige, y que ha ofrecido a la comunidad el servicio en forma gratuita para quienes no cuenten con cobertura social».

«Las mujeres que sean pasible del estudio deben tener un Papanicolau y un exámen ginecológico a través de un especialista para hacer un estudio completo. Hasta el día 20 organizaremos una planilla para asentar a todas las personas que están en condiciones de realizar ese estudio, y después serán citados desde el Centro para la mamografía», agregó el Dr. Garabano.

Una vez conocidos los resultados de los informes de mamografías como de Papanicoalu serán remitidos a los ginecólogos, para su control y tratamiento.

COBERTURA

Este programa lanzado hoy está destinado a pacientes sin cobertura. Se aclaró que, al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de implementar un sistema similar para los beneficiarios de las obras sociales.

Más noticias