spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Centro de Nutrición y Salud «De la mano», un abordaje integral

DELAMANO18
Mucho más que bajar de peso: encontrar una vida saludable
El Centro de Nutricion y Salud «De la Mano» hace dos meses que comenzó su actividad ofreciendo un tratamiento integral para aquellas personas que tengan problemas de alimentación y sobrepeso y necesitan adquirir una vida saludable.
En calle Joaquín V. González Nº 847 entre La Rioja y Mitre quienes concurra se encontrarán con un lugar confortable, y una cálida atención del equipo profesional. Los interesados deben solicitar turnos al celular 02317 15446205, o al fijo 523341.
EL EQUIPO
El Equipo Interdisciplinario está integrado por:
* Profesor de Educación Física, Raul Alberto Buono.
*Lic. en Nutrición, Florencia Inés Depaoli.
* Especialista en Clínica Médica, Griselda Paoltroni.
* Médica Especialista en Pediatría, Liliana Secreto.
* Lic. en Psicología. Biodescodificación Emocional, Marcela Rodríguez.
* Lic. en Psicología, Bettina Uahb.
DE LA MANO
Por tratarse de una patología compleja, el Centro «De la Mano» se formó para el abordaje interdisciplinario.
La Lic. en Psicología Bettina Uahb señaló que «entre todos vamos a plantear una estrategia para cada paciente».
La Lic. en Nutrición Florencia Inés Depaoli «cuando uno se quiere cuidar no sólo hay que pensar qué está comiendo sino qué está sintiendo y qué está haciendo para acompañar la alimentación».
«El ser humano es complejo que tiene muchas partes dentro de un mismo cuerpo: es necesario que el paciente se sienta contenido a través del equipo interdisciplinario», agregó Depaoli quien señaló que como nutricionista la intención es que el «paciente aprenda a comer».
En el Centro se reciben todo tipo de consultas, para analizar cada caso en particular para cumplir la función orientadora. Se pueden acercar personas con dos kilos de más, y otras con bajo peso. Asimismo pueden concurrir madres que deseen alimentar bien a sus hijos.
TRATAMIENTO
El tratamiento comenzará con una entrevista informativa sin cargo en la que se explica la modalidad de trabajo del equipo. Se trabaja con una historia clínica única, se hace una terapia grupal y se elabora un plan de alimentación personalizado.
La mayoría de la actividad se realiza en el Centro «De la Mano» de calle Joaquín V. Gónzález 847. La actividad física se lleva a cabo en el Centro de Acondicionamiento Físico de Raúl Buonno de calle Libertad 477 entre Cardenal Pironio y Alsina.
La Lic. en Psicología. Biodescodificación Emocional, Marcela Rodríguez explicó que el objetivo es que la gente cambie su estilo de vida y no que sólo con una dieta baje de peso rápidamente, porque está comprobado que puede volver al sobrepeso.
«La idea es que la persona, con el correr del tiempo, cambie sus hábitos y que cuando deje el tratamiento haya logrado mejorar su vida», aclaró la Lic. Marcela Rodríguez.
HABITOS SALUDABLES
Al ser especialista en Biodescodificación Emocional, Marcela Rodríguez señaló que el primer paso es detectar «los conflictos emocionales que no están trabajados que vienen desde la infancia y la adolescencia y eso impide que el paciente no pueda sostener el tratamiento».
«Apuntamos a que la persona adquiera hábitos saludables. No hablamos de dieta, hablamos de adquirir hábitos saludables: aprender a comer, elegir los alimentos, a combinarlos. De esa forma el hábito se instala y uno hace un cambio de vida», reflexionó Rodríguez.
La Lic. Rodríguez explicó que esos hábitos se logran como parte de un proceso y es necesario tener en cuenta que «nada se cambia de un día para el otro».
Además se hacen acompañamientos a aquellas personas que se someten a cirugías, en el pre y post operatorio con el trabajo del equipo.
El 14 de julio comenzó su actividad el Centro «De la mano» y actualmente se encuentran en programa de tratamiento 7 pacientes. El equipo profesional está conforme con la labor y con las puertas abiertas a la comunidad para recibir las consultas. El objetivo es hacer un aporte para ayudar a que cada persona que lo necesite, encuentre los hábitos saludables que le cambien la vida.

Más noticias