spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

ALIMENTOS QUE TIENEN MAS POTASIO QUE LA BANANA

Still life with autumn vegetables

El potasio es un mineral presente casi en el 98% de nuestras células. Su nivel normal en el organismo es de 3,5 a 5 mmol/L. El cuerpo necesita de este mineral para funcionar de forma correcta. Los riñones son los órganos encargado de darle equilibrio a los niveles de potasio, eliminando el exceso a través de la orina.
Por otra parte, el potasio regula el balance del agua, la relajación de los músculos, el ritmo cardiaco y reduce los excesos de otros minerales, como el sodio.
Las principales causas para que los niveles de potasio disminuyan son la diarrea, la sudoración excesiva y el abuso de laxantes. Las otras causas son por falta de este mineral en la dieta, pero que no es muy común ya que existen muchos alimentos que lo contienen en diferentes medidas.
Sin duda el alimento con potasio más popular es la banana que tiene unos 300 a 400 mg de este mineral, dependiendo del tamaño. Esta fruta es rica en hidratos de carbonos y fibra. Ofrece, además, un hidrato de carbono denominado FOS (fructooligosacárido), el cual ayuda al aumento de bacterias beneficiosas para el colon. En cuanto a sus micronutrientes, sus más importantes componentes son el potasio, los ácidos fólicos, y el magnesio.
Sin embargo, hay muchos alimentos que compiten con esta fruta en cantidad de potasio.
Alimentos con alto contenido de potasio (miligramos por taza):

– Lentejas. (731 mg)
– Batata. (694 mg)
– Almejas. (534 mg)
– Tomates en lata. (528 mg)
– Remolachas. (519 mg)
– Calabaza. (505 mg)
– Porotos blancos (502 mg)
– Repollitos de bruselas. (495 mg)
– Palta. (487 mg)
– Jugo de naranja. (473 mg)

Los adultos deben ingerir unos 4,7 gr de potasio por día. Las embarazadas o en período de lactancia, 5,1 gr.
Como se puede ver, para alcanzar la cuota de potasio diaria, no sólo hay que consumir banana, sino que existen muchos alimentos más que ofrecen el mineral.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 425299

Más noticias