spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Desarrollan un bioplástico a base de residuos de la industria quesera

Según Roxana Páez, especialista del Laboratorio de Calidad de Leche y Agroin- dustria del Inta Rafaela, “a partir de estos conocimientos, incubaremos dos empresas que trabajarán con permeado de suero –suero desproteinizado–, transformando un subpro- ducto muy contaminante para el medio ambiente en productos de alto valor agregado”. La investigación se realizó en el marco de convenios firmados con dos empresas incubadas en Rafaela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Universidad Nacional del Litoral
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) lograron desarrollar un bioplás- tico a partir de uno de los principales residuos que deja la producción de quesos en Argentina: el lactosuero.
La investigación se realizó en el marco de convenios firmados con dos empresas incubadas en Rafaela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Universidad Nacional del Litoral.
En el proceso de elaboración, cada mil litros de leche se obtienen 100 kilogramos de queso y 900 de suero, de los cuales 50 kilos son sólidos y 850, agua. Dado que esos sólidos –compuestos por proteínas, vitaminas, minerales y lactosa– le dan valor nutricional a la leche y siguen presentes en el suero, las grandes empresas lo procesan y emplean para diversos fines como, por ejemplo, la alimentación animal.

bioplastico23

Más noticias