spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Nota de opinión: Analizando las PASO

 

La política Argentina parece hoy estar dominada por tres mujeres: Cristina Kichner, Maria Eugenia Vidal y Lilita Carrió.
De las tres, la que parece tener más futuro es la Gobernadora de Buenos Aires quien durante los últimos 15 días antes de las elecciones se puso la campaña al hombro y con efecto Brancatelli o sin él, consiguió un empate para su lista encabezada por un candidato casi desconocido para la mayoría de los bonaerenses como es Esteban Bullrich. Cristina empató, o según ella, le ganó a un candidato de segundo o tercer nivel. La que también hizo un buen papel fue Graciela Ocaña “la hormiguita” imponiéndose a Fernanda Vallejos del Frente Unidad Ciudadana. Como vemos, de seguir esta tendencia, no sería raro que en un futuro próximo los varones podrían pedir por ley, un cupo masculino en las listas. En 10 o 15 días se conocerá el recuento final y se sabrá el resultado de las PASO que a nivel de senadores y diputados de la Provincia no define nada pero marca una tendencia.
Lilita Carrió hizo una excelente elección en la Ciudad de Buenos Aires alcanzando casi el 50% de los votos, a pesar de que según Aníbal Fernandez no tenía “los patitos alineados” y según Guillermo Moreno tenía mal olor porque no se bañaba. Este último, el limpito Guillermo Moreno, sacó solamente el 2,8% de votos en la interna peronista de Capital, 52.000 ciudadanos lo votaron, pero no le alcanzó para el mínimo exigido para intercalar algún candidato en la lista de Filmus que obtuvo el 15% de los votos totales. Hasta el momento no le he escuchado comentario alguno. Otro muy deprimido por los resultados, según sus propias palabra es Luis D‘Elia quien obtuvo la preferencia de solamente el 0,17% de los votantes. Hay personajes como estos dos últimos que creen que pueden ser candidatos porque a ellos se les ocurre o porque cuentan con un puñado de aduladores a su alrededor, no porque tengan un mínimo de aceptación de la sociedad, como ha quedado demostrado el último domingo. No sé si se animarán a presentarse nuevamente en el futuro, pero puede suceder como el caso de Lilita, aunque no lo creo,que renació de la cenizas como el Ave Fenix. En el 2011, cuando Cristina ganó con 54 %, Lilita sacó solamente el 1,5 % como candidata a presidente y ahora el 49,5 % como precandidata a senadora.
Dentro de los perdedores también podemos incluir a los hermanos Rodríguez Saá de San Luís, aliados recientes y sorpresivos de Cristina que han gobernado la provincia durante más de 30 años. Durante el Gobierno de Cristina como Presidente, hablaban muy mal de Ella, le reclamaban fondos coparticipables y tuvieron que iniciar una causa ante la Corte Suprema que terminó fallando a favor de la provincia cuyana al poco tiempo de asumir Macri. En esos 8 años, Cristina nunca recibió a los Rodríguez Saá a pesar de haber pedido en varias oportunidades la correspondiente audiencia. Parece que a los votantes de la provincia no les cayó bien su último cambio de camiseta.
Otros perdedores de estas PASO fueron los Gobernadores de Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Schiaretti, gobernador de la primera, quizás por haber estado muy cerca de Macri y a último momento tratar de distanciarse pagó caro ese error El efecto de la mejora del sector agropecuario fuerte en Córdoba, en La Pampa y Entre Rios, también puede haber influido como ocurrió en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Otra sorpresa fue la Provincia de Neuquén donde el Movimiento Popular Neuquino quedó relegado al segundo puesto quizás influenciado por la ola amarilla de Cambiemos o por las fuertes inversiones petroleras en Vaca Muerta.
Dentro del análisis de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones del 22 de Octubre muchos analistas afirman que la lista de Cambiemos tiene más posibilidades de crecer que la de Unidad Ciudadana por tres motivos: el primero, que Cristina está cerca de su techo ya que todos los encuestadores le otorgan un 60% de imagen negativa, segundo, porque en las elecciones generales siempre vota más gente que en las PASO pero los militantes seguidores de Ella seguramente han ido a votar el pasado domingo y tercero porque Cristina podría pescar votos de la lista de Randazzo quien no llegó a sacar el 6% y Cambiemos podría pescar en la lista de Massa quien sacó arriba del 15%. Muchos ciudadanos prefieren emitir un “voto útil”, por eso Massa y Randazzo, tienen pocas posibilidades de incrementar su caudal electoral.
Cristina cuenta con mayor índice de aprobación en algunos sectores del conurbano, especialmente en La Matanza , Merlo y Florencio Varela donde sacó más del 45 % de los votos. En el resto del país su partido estuvo presente en Santa Fe, donde Agustín Rossi salió primero pero con pocas posibilidades de repetir en Octubre, Santa Cruz donde hicieron un pobre desempeño y en San Luís, aliada a los Rodriguez Saá también le fue mal como analizamos previamente. En otras provincias fue aliada con el peronismo y no se sabe a ciencia cierta si luego de Octubre no se partirá esa alianza Por este motivo algunos dicen que Cristina podría ser Presidente de la República de la Matanza.
Dentro de los ganadores también podemos incluir a Urtubey, Gobernador de Salta, que junto con otros mandatarios del Noreste y Noroeste ganaron en sus respectivas provincias pero quizás el salteño sea uno de los más conocidos a nivel país.
Hoy lo concreto es que si Cambiemos hace una eleccion similar al último domingo aumentará el número de parlamentarios para transitar más cómodo los últimos dos años de gobierno. Faltan dos meses para las elecciones, si la reactivación que se insinúa y la caida de la inflación que promete el gobierno se produce, Cambiemos hará mejor elección que en las PASO.

gallo_llorente

Más noticias