spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se solicitó tranquilidad a la comunidad de Bolívar

(Bolívar – FM 10) Este viernes desde las 19:30 horas, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Sala de Situaciones de la Dirección de Protección Ciudadana, propuesta por el Intendente de Bolívar Eduardo Bucca, a la que asistieron autoridades de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, referentes del Ministerio del Interior de Nación, Defensa Civil e instituciones agrarias como la Sociedad Rural y la Cooperativa Agropecuaria. En la misma, se analizó en conjunto la situación hídrica de Bolívar y los alrededores. Y se informó, que hasta el momento no hay evacuados y que el agua no ingresaría a la ciudad.
RUTA 226 Y 65
En el inicio de la reunión, se explicaron las condiciones en las que se encuentran los sectores con más cantidad de agua. En este sentido, se detalló que la rotonda de 226 y 65 está estabilizada del lado de Bolívar, y del lado de Pehuajó están bajando los niveles. Mientras que en la zona sur del Partido (La Candelaria, Paula, Pay-lauquén) los productores afirmaron que el nivel de agua está disminuyendo. En tanto, el Vallimanca se encuentra estable hace dos días, por lo cual se espera que baje el nivel. Y se destacó que el casco urbano de la ciudad de Bolívar no corre peligro.
Cabe destacar que desde el día domingo, el municipio realiza tareas preventivas. Ese día, alrededor de la rotonda 65 y 226, se levantó un talud de contención utilizando dos retroexcavadoras municipales. También se le comunicó la situación a los directores de Hidráulica y Vialidad provincial, éste último sección Pehuajó.
También es importante mencionar que, a partir del lunes, quedaron afectadas cuatro retroexcavadoras -tres municipales y una contratada- a la limpieza del canal paralelo a la ruta 65, como así también a la construcción de más taludes de contención. Además, ocho camiones volcadores desde ese día se encuentran afectados de manera permanente para el traslado de tierra y piedras a los lugares que lo requieran. Este sábado, se espera la llegada de tres retroexcavadoras más y tubos de desagües que fueron solicitados el domingo por el municipio a Hidráulica de provincia.
Actualmente, distintas áreas municipales se encuentran abocadas a diferentes tareas ante la situación que atraviesa Bolívar, como el mantenimiento y entubamiento del margen izquierdo de la ruta 65 -sentido norte del Partido-, donde trabajan topógrafos e ingenieros hidráulicos contratados por la Municipalidad. También se realizan trabajos en la ruta 65 desde la rotonda de la virgen del Camino sentido a Buenos Aires para aliviar el agua que rodea a las rutas 226 y 65. Además, se están planificando trabajos preventivos -conjuntamente con Provincia- para la asistencia de personas, si fuera necesario.
En las próximas horas, se pretende intervenir la ruta 226 con sentido Pehuajó mediante tubos alcantarillas para conducir el agua por los contornos de la ciudad, y así proteger el casco urbano. Es pertinente mencionar que el pronóstico extendido no prevé lluvias en los próximos días, lo cual favorece el escurrimiento del agua.

BOLIVAR19

Más noticias