spot_img
spot_img
10.1 C
Nueve de Julio
sábado, mayo 18, 2024

Cómo era el General San Martín

En el 167º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín

robertorossi
Nota escrita en 2012 por el recordado nuevejuliense Dr. Roberto Rossi, amigo personal de EL 9 DE JULIO.

SANMARTIN17-8

 

A primera vista había poco que llamara la atención de su aspecto, pero cuando se puso de pie y empezó a hablar, su superioridad era evidente. Nos recibió muy sencillamente en cubierta, sentado a una mesa hecha con un tablón y dos barriles. Vestía un sobretodo suelto y gran gorra de pieles. Es hombre alto, erguido, bien proporcionado, con gran nariz aguileña, abundante cabello negro e inmensas patillas oscuras extendiéndose de oreja a oreja por debajo del mentón. El color de su piel era aceitunado oscuro y los ojos grandes, prominentes y penetrantes, negros como azabache, siendo todo su aspecto completamente militar. Es sumamente cortés y sencillo, sin afectación en sus maneras. En la conversación abordaba inmediatamente los tópicos sustanciales, desdeñando perder tiempo en detalles. Escuchaba atentamente y respondía con claridad y elegancia de lenguaje y argumentación, cuyo efecto era hacer sentir a sus interlocutores que eran entendidos como lo deseaban. Empero, nada había de ostentoso o banal en sus palabras y aparecía ciertamente, en todos los momentos, perfectamente serio y profundamente poseído en su tema. A veces se animaba en sumo grado y entonces el brillo de su mirada y todo el cambio de su expresión se hacían excesivamente enérgicos, como para remachar la atención de sus oyentes, imposibilitándola de esquivar sus argumentos. Esto era más notable cuando se trataba de política, tema sobre el que considero feliz de haberlo oído expresarse con frecuencia.
Pero su manera tranquila era no menos sorprendente y reveladora de una inteligencia poco común pudiendo también ser juguetón y familiar según el momento y cualquiera que haya sido el efecto producido en su mente por la adquisición posterior de gran poder político, tengo certeza de que su disposición natural era buena y benevolente».

(de San Martín en el Perú» por el Capitán de Navío Basiilo Hall, marino inglés que lo conoció personalmente y dejó de él un retrato literario valiosísimo, agudo y sincero).

Más noticias