spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Consideraciones para las PASO

ELECCIONES-PASO
Este domingo 13 de agosto de 2017 se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina.
– ¿Qué son las PASO?
– Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales.
– ¿Con qué documento votar?
– Respecto a los documentos habilitados, es importante tener en cuenta que son válidos:
* Libreta cívica
* Libreta de enrolamiento
* DNI libreta verde
* DNI libreta celeste
* DNI tarjeta
* Nuevo DNI digital
También es bueno destacar que quien vaya a votar lo haga con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior. Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figura en el padrón no podrá votar. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.
– ¿Cómo se vota en las Elecciones Primarias?
– Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.
Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado “nulo”.
– ¿Qué se vota en las elecciones primarias?
– En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
Cámara de Diputados : renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021
Senado Nacional :En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
A nivel provincial en la Cuarta Sección se eligen candidatos a senadores. A nivel local se eligen candidatos a concejales y concejeros escolares.
– ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
– Todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.
Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 22 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.
– Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político?
– Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 27 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.
En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.
INASISTENCIA
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

Más noticias