spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Gobernadores se abroquelan frente al reclamo de Vidal

GOBERNADORES
Gobernadores peronistas de todo el país encendieron las luces de alarma y comenzaron a abroquelarse frente al reclamo bonaerense para eliminar el tope al Fondo del Conurbano, ante la posibilidad de que una decisión de la Corte Suprema que favorezca a Buenos Aires les saque miles de millones de pesos.
Encabezados por Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), una decena de gobernadores se darán cita mañana al mediodía en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal. La agenda está compuesta por un único y urgente tema: adoptar una postura homogénea frente a la demanda judicial entablada por su par bonaerense, María Eugenia Vidal, quien pretende recuperar el dinero que le corresponde a su provincia por el cobro “pleno” del Fondo del Conurbano. Según los niveles de recaudación actuales, se trata de 50 mil millones de pesos (hoy el “tope” es de 650 millones) que, de no mediar una intervención del Gobierno nacional, serían retraídos de lo que le es girado al resto de las administraciones.
Bordet manifestó hoy públicamente que los gobernadores “estamos preocupados por el reclamo” de Vidal, y sostuvo que “si la Corte falla favorablemente a Buenos Aires, todas las provincias perdemos”. En ese marco, ejemplificó que Entre Ríos “perdería 3.600 millones de pesos, lo cual nos generaría un hueco fiscal enorme”.
Los gobernadores aseguran que no se oponen al reclamo bonaerense, pero sí rechazan que los fondos que reclama Vidal sean descontados de sus propias cuentas. “Sus derechos no deben afectar los de las otras provincias”, reclamó Bordet.
Frente a esto, el Jefe de Gabinete Marcos Peña pidió en diálogo con DIB “ser prudentes con los tiempos y esperar ver qué define la Corte y a partir de ahí analizar todos los caminos”.
Peña calificó como “razonable” el reclamo, y consideró “muy atípico” que el Fondo del Conurbano “que fue creado para Buenos Aires hoy vayan a todos lados menos a la provincia”.

Más noticias