spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Historias de vida

Julio F. Emilio Naudín

Temple y ética de un hombre de bien

* Durante muchos años se desempeñó  como Martillero Público y Agente Judicial.
* Fue Secretario del Club Deportivo “Misterio” en 1931.
* En la década de 1940 integró la primera Junta de Vecinos  Pro Usina Eléctrica Popular y fue uno de los fundadores de la Agrupación “Defensa Vecinal».
* En el Gobierno Municipal del Comisionado Germán Heriberto Camou, ejerció el cargo de Secretario Municipal 1945.
* Desde 1965 hasta 1980 ocupó la presidencia de la Cooperativa Eléctrica y Servicios “Mariano  Moreno”.
* Una calle de Ciudad Nueva recuerda su nombre.

La escritora y educadora Elvira Ontañon afirma que, “la vida y los avatares de los individuos han despertado siempre el interés del género humano”.
“Desde el mundo clásico –agrega-, pasando por el medieval, el renacentista y el romántico hasta nuestros días, la vida de los hombres y mujeres que han contribuido a la tarea común de la historia, constituye un género literario indudablemente atractivo… es un apoyo excelente para conocer la historia y el mundo en que se mueve el personaje”.
Precisamente, al repasar, aunque al menos sea de manera sucinta, la rica carrera vital de Emilio Naudín, se puede analizar y ahondar en buena parte de la historia de 9 de Julio. En efecto, le tocó desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad, en momentos gravitante. Más aún, dejó su huella imperecedera en no pocas obras que le tocó acometer en bien de la comunidad nuevejuliense.
Julio  Justo Fausto Emilio Naudín, tal era su nombre completo, había nacido el 7 de enero de 1911. Autodidacta, desde  muy joven comenzó a trazar su destino recorriendo  un camino apegado a las leyes y a las instituciones.
Nutriéndose  en los postulados del Socialismo fue forjando su personalidad y nunca claudicó en lo creyó justo para el bien común.
SUS ACTIVIDADES PARTICULARES
Comenzó a trabajar en el Estudio Jurídico del doctor Manuel López Moreno, donde fue asimilando la resolución de los procedimientos judiciales, conocimientos que lo capacitaron para que, el Departamento Judicial de Mercedes, le otorgara la autorización correspondiente para ejercer en carácter de Martillero Público y Agente Judicial, en la zona de 9 de Julio. Esta tarea la desarrolló durante toda su vida, con idoneidad y responsabilidad.
A finales del decenio de 1930, constituyó con el convecino Antonio Bono una sociedad que giraba bajo la denominación de “Bono y Naudín” con el fin de ejercer  la actividad de Rematadores Públicos y Agentes Judiciales. Al mismo tiempo anexaron la compra-venta de propiedades, disponiendo del asesoramiento de los letrados Emilio B. Iglesias y Emilio Iglesias Berrondo de la ciudad de Mercedes. Unos años después la sociedad se disolvió y, quien nos ocupa, se dedicó exclusivamente a la función de Agente Judicial.
EN LAS INSTITUCIONES CIVILES
Simultáneamente con sus actividades particulares, fue dejando su impronta de trabajo e intelecto en las instituciones civiles de 9 de Julio. Hacia 1931 fue elegido para ocupar el cargo de secretario del  Club Deportivo “Misterio”, entidad hoy desparecida, que se dedicó por espacio de varios años a la práctica del fútbol y poseía un grupo de Teatro. La presidencia la ocupaba, por entonces, Domingo Becce y la tesorería Teodoro A. Dri.
Emilio Naudín  durante varios años ocupó la vivienda de la sede social de la Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raíces, en la Avenida San Martín casi 25 de Mayo.
Al mismo tiempo que realizaba su  labor de Agente Judicial, colaboraba con las autoridades de la Cámara redactando notas y las memorias al cierre de cada ejercicio económico-financiero.
Jesús Abel Blanco, con el tiempo legislador nacional e intendente municipal de 9 de Julio, prestigiosa figura de la política local, supo trabajar como  empleado de don Emilio en el escritorio Jurídico y siempre tuvieron una amistad y mutuo conocimiento  profesional.  Como así también, trabajó ad-honorem en labores jurídicas en la Municipalidad de 9 de Julio.
EN LA USINA ELECTRICA POPULAR
En 1940, Naudín, integró la primera comisión de la Junta de Vecinos “Mariano Moreno”, conformada por Juan Calandro, Angel Maldonado, Manuel Valenzuela, José de Martino, Juan B. Ticera, Roque Rumi, Juan A. Pagliana y Emilio Naudín. Esta agrupación voluntaria se creó con la finalidad de colaborar en la lucha por la liberación eléctrica de 9 de Julio  y en defensa de la Usina Eléctrica Popular. Estuvo integrada por hombres de distintos sectores de la sociedad, sin distinción de ideas políticas, religiosas o sociales.
La  Junta “Mariano Moreno” sugirió el nombre del prócer de Mayo al fundarse la Cooperativa que aún lo conserva.
Naudín en 1942 fue uno de los fundadores de la Agrupación “Defensa Vecinal” liderada por Angel Maldonado. La misma presentó, en la elecciones comunales en marzo de ese año, una nómina de candidatos a concejales encabezada por el propio Maldonado a quienes acompañaban Germán H. Camou, Esteban  Murillo, José Lagomarsino y Angel Gamero, entre otros.
“Defensa Vecinal” tenía como principal cometido para luchar, desde el Concejo Deliberante, en defensa de la Usina Eléctrica Populare .
En 1945, el Comisionado Municipal Germán Heriberto Camou designó a Naudín para ocupar la Secretaría Municipal.
GERENTE DE LA COOPERATIVA ELECTRICA
Emilio Naudín ejerció  la presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica desde 1965 hasta 1980, es decir, por espacio de quince años consecutivos. En ese período   el Consejo aprobó varios proyectos importantes para 9 de Julio, como las obras de pavimentación para las calles de la ciudad y  el Servicio de Sepelio gratuito. Confirmando sus ideales desinteresados por el bien común, hombre idealista, ferviente cooperativista,  siempre  priorizó el bien de la comunidad por encima de su economía personal. Desempeñándose además, desde la iniciación del período 1977 hasta 1980, en carácter de Gerente, se consideró que resultaba penosa tarea desempeñar dos cargos al mismo tiempo, no existiendo incompatibilidad alguna, por ello, dentro de la armonía  y comprensión que rigió entre los consejeros se convino el alejamiento  de cargos directivos del nombrado y que siguiera como Gerente.
Se había desempeñado como Síndico varios períodos hasta 1951. Representó, asimismo, a la entidad ante el Consejo de FACE Ltda., Consejo Regional de Cooperativas de Electricidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y en la Asociación Interregional de Consejos Regionales de la Provincia de Buenos Aires. Los cargos los cumplió con vocación de servicio y hondo espíritu  cooperativo, fue suficiente premio, la satisfacción que debió sentir ante el deber  cumplido.
PASAJE NAUDIN
Por su constante labor durante muchos años en la Cooperativa  Eléctrica, en 1996 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para imponer el nombre de Emilio Naudín al Pasaje Nº 2  del Barrio Héroes de Malvinas de Ciudad Nueva.
SUS EXEQUIAS
Emilio Naudín falleció el 13 de junio de l996, en su domicilio particular. El Intendente Municipal Jesús Abel Blanco suscribió un Decreto de Adhesión al Duelo, expresando sus condolencias a la familia del extinto, disponer del envío de una ofrenda floral. El Decreto fue refrendado por el Secretario de Gobierno Miguel Angel Rey.
En el peristilo del Cementerio de 9 de Julio, dejaron sus oraciones fúnebres Angel Rodriguez, como amigo personal de Naudín  y compañero de muchas jornadas en la conducción de la Usina Eléctrica Popular. En uno de sus párrafos resaltó “que 9 de Julio le debe mucho a Don Emilio , ya que gracias a su capacidad inventiva, la Cooperativa comenzó a realizar pavimento y hoy ese viejo sueño se ve cristalizado en cuadras y cuadras pavimentadas y una realidad para los nueveju-lienses el servicio de sepelio a través de la institución cooperativa”.
El entonces presidente de la Cooperativa Eléctrica José Miguel Leunda expresó que, don Emilio, “era una persona a la que ante todo puede definírsela como cooperativista, con todo lo que esa palabra implica”.
“Con sus juveniles 85 años –añadió Leunda- y su motivación permanente por el progreso de la comunidad y en defensa del cooperativismo. Don Emilio ha sido un ejemplo de lucha, perseverancia  y trabajo por los demás».
El Intendente Jesús Abel Blanco  lo definió como “un amigo y un  visionario”. Entre otros  conceptos valoró “su constancia, su pasión por el cooperativismo y los ideales de este sistema, su dedicación a la Cooperativa Eléctrica y su permanente interés por todo lo que implicaba progreso para su gente y su comunidad”.
PALABRAS FINALES
Emilio Naudín había contraido matrimonio con Esperanza Josefa Zanettini, de esa unión nacieron Susana Hilda N. y José Luis, los nietos Sebastián, Santiago, Esteban y Silvina Naudín. Por sus tareas humanitarias, sus nietos suelen contar que  “la mejor herencia, fue pagar luego de su muerte una cuenta de litros de leche que don Emilio repartía en su barrio para los más necesitados “.
Aún hoy sus valores, temple y ética de hombre de bien son recordados en nuestra ciudad.

NAUDIN-EMILIO

Más noticias