spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

ADELMO BIBILONI

Fui compañero de Adelmo en la escuela primaria. Tenemos la misma edad (90 años) y no supe más de él hasta hace poco tiempo cuando, con gran alegría, nos reencontramos.
Me sorprendí sobremanera cuando supe de sus logros como inventor y fabricante de diversos materiales. Uno de ellos se utilizó, ganando una licitación internacional, en la central nuclear de Río Tercero.
Hijo de Bartolomé Bibiloni y de Antonia Adrover, vivió de niño en su casa paterna situada en Libertad y Ramón N. Poratti, donde hasta hace poco funcionó el Museo Julio de Vediay donde también funcionó desde el año 2001 hasta el 2016 la Asociación Astronómica “Amigos del Espacio”. Cursó la escuela primaria y también la secundaria en esta ciudad y continuó estudiando Ingeniería Industrial en la UBA. Estudió y se especializó en la formulación y fabricación de diversos tipos de materiales refractarios crudos y cocidos. Posteriormente formó la sociedad SILMA S.A. y montó su planta industrial y laboratorio en la localidad de City Bell, provincia de Buenos Aires, donde por más de 25 años produjo diversos materiales contando como clientes a Dálmine Siderca S.A., Acindar S.A., Y.P.F., Aluar S.A., Loma Negra S.A., Somisa, Central Térmica San Nicolás, entre otras.
Logró fabricar ladrillos para la construcción a partir de las cenizas que salían por las chimeneas de las centrales termoeléctricas de San Nicolás y de Segba, de las que retiraba más de 200 toneladas diarias de ceniza. Con este material se construían ladrillos, con lo que se evitaba contaminar el medio ambiente con tan molestos residuos.
En 1981 se presentó y ganó una licitación internacional para el sellado de las penetraciones para protección contra el fuego en los edificios del reactor de la Central Nuclear de Río Tercero. Tuvo que ir a Alberta, Canadá, donde hizo una demostración. Asombrados por los resultados, lo felicitaron y le dijeron que ese producto era único en el mundo. Posteriormente ese sellador, mejorado, se instaló en otras empresas: Centrales Hidroeléctricas de Arroyito y Alicurá, Siderca S.A., Laminador Continuo 1, Laminador Peregrino, Laminador Continuo Frío, Sade S.A., Edificio Perez Companc y Monsanto S.A. En estos momentos se está realizando un importante proyecto de “Extensión de Vida”, por 2.140 millones de dólares, en esa misma planta nuclear Embalse, de Río Tercero, y le encargaron a Adelmo Bibiloni la tarea de sellado para protección contra el fuego en ampliaciones que se están construyendo.
Gracias a los estudios sobre cenizas volantes (fly ash) logró patentar varios inventos sobre temas poco conocidos hasta ese entonces en América y Europa. El señor Bibiloni fue invitado por la empresa Cement D´Urigny, de Francia para conocer su planta industrial. Los ingenieros mostraron sumo interés por los trabajos realizados por el señor Bibiloni.
En el ámbito local, interesó a la firma Corcemar en el uso de las cenizas volantes para reemplazar parte del cemento. Como resultado, hoy utilizan la totalidad de las cenizas generadas en las centrales térmicas de San Nicolás.
Si el esfuerzo intelectual y financiero realizado por el señor Bibiloni durante más de 20 años hubiera contado con ayuda estatal o privada se habría podido montar una fábrica para aprovechar a escala industrial toda la experiencia y avances tecnológicos logrados en esos años.
Adelmo tiene 90 años pero va todos los días a su fábrica conduciendo su automóvil, para lo cual debe recorrer, ida y vuelta, 200 kilómetros.
La importancia de sus logros me parecieron de una magnitud tal que no debían ser ignorados por la comunidad de 9 de Julio. Son un ejemplo de lo que el hombre puede lograr con creatividad, voluntad, perseverancia y fe en uno mismo. El mensaje que nos dejó Adelmo fue: “Que el hombre sepa que el hombre puede”, como dijo el doctor Barragán después de cruzar el Atlántico en una balsa.
Dado que en agosto Adelmo cumplirá los 90, aprovecho este escrito para desearle un feliz día y felicitarlo por sus importantísimos inventos que merecieron una felicitación por parte de la NASA.

Hugo Orbea

PRODUCTO ECOLOGICO Y DE INNOVACION : Ladrillos SILMA
LADRILLO SILMA·JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2016
El desarrollo de estos materiales en base a distintas materias primas naturales e incluso residuales, lo comenzó el Ing Adelmo Bibiloni hace mas de 50 años , y fue continuado por su hijo el Ing Mariano Bibiloni, quien tomó la posta hace ya 35 años.
Este trabajo iniciado por el Ing Adelmo Bibiloni, esta avalado por patentes internacionales, y sus desarrollos en el área han sido reconocidos por diferentes países a los cuales fue invitado a dar conferencias sobre sus procesos de investigación.
En la actualidad, en los países desarrollados, existen fabricas de ladrillos similares a los que fabricamos aquí en LADRILLO SILMA pero con utilización de materias primas diferentes de acuerdo a los materiales que les da la naturaleza a la mano localmente.
Por no estar fabricados con tierra agrícola (como la mayoría de los ladrillos,de construcción que se fabrican en el país) este producto tiene carácter ecológico.
El ladrillo SILMA tiene una composición en base a arcillas cerámicas seleccionadas, áridos cerámicos y distintos pigmentos.Todas estos elementos pasan por un proceso de molienda, clasificación , mezclado y humectación, para luego ser prensados y finalmente secados y calcinados, en hornos túneles a altas temperaturas.
Esto y tantas otras características más lo transforman en un producto de innovación y avanzada en el mercado local.

casadebibiloni

Más noticias